ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Paradigmas Del Gerente


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 4

El éxito que pueda alcanzar una organización depende de la gestión del gerente, que es aquella persona visible, capaz de movilizar individuos y equipos de trabajo hacia objetivos específicos y metas cada vez más complejas y ambiciosas. Si se quisiera reunir toda la literatura creada y reproducida en el mundo sobre gerencia y liderazgo, no bastarían las cuatro manzanas que ocupa la Biblioteca Luís Ángel Arango –una de las más visitadas del mundo-, depositaria de más de un millón de volúmenes, y de 40.000 títulos que se le agregan cada año.

Los libros que contemplan los ‘mandamientos` de la gerencia son tan generosos en cantidad como la misma existencia de empresas, muchas de las cuales han pasado de generación en generación, sorteando equivocaciones y aciertos de sus dirigentes. La fertilidad de textos, sin embargo, no siempre es la tabla de salvación: cada situación, mercado, zona geográfica y eventualidad tiene su propia medicina.

En qué consiste entonces la buena gerencia? El mapa de los atributos es infinito, pero según Peter Senger, una de las herramientas esenciales es ser práctico. Desde luego este término aplicado a la dirección y el liderazgo no es tan simple y congrega un sinnúmero de principios. En resumen, un buen gerente debe poseer como mínimo los siguientes atributos.

1. Es visionario. Ve más allá del día a día, está muy bien informado de los cambios de hábitos, costumbres y tradiciones de los consumidores y clientes. Se involucra decididamente con sus semejantes para escuchar lo que se dice sobre las nuevas tendencias y la forma de hacer negocios. Constantemente se sale de la rutina de su trabajo, recrea ideas y visualiza nuevas oportunidades.

2. Hace correcciones a tiempo. Errar no es pecado porque el ser humano no es infalible, pero insistir por arrogancia en aquello que no dio resultados puede ser la condena. Un gerente práctico, serio y prudente hace un alto en el camino, reflexiona con su equipo y redirecciona el asunto a tiempo. Un día de más puede ser fatal.

3. Maneja los recursos con eficiencia. Está demostrado que no se necesita un gran capital para posicionar una compañía o un producto. En muchas organizaciones se desperdician los recursos tanto financieros como humanos por el prurito de que es menester echar la casa por la ventana. La pregunta es ¿qué es realmente lo que se necesita? ¿Qué quiero proyectar? ¿Cómo logro tal objetivo de la manera más efectiva?

4. Sabe escuchar. Un buen gerente es también líder. Tiene predisposición para escuchar a sus empleados y a sus clientes. No se toma la palabra durante las reuniones –es decir, no es el sabelotodo-, admite sugerencias, pregunta y luego involucra al equipo en la toma de decisiones. Así todo el mundo se siente comprometido y responsable del éxito o del fracaso.

5. Es un generador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com