ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Organizacional


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  4.405 Visitas

Página 1 de 9

Título:

Liderazgo organizacional

Introducción:

La palabra liderazgo define al proceso de influir en otras personas y de incentivarlas para que trabajen en forma positiva y entusiasta por un objetivo común. A través de la historia hemos visto diferentes líderes, algunos con objetivos hacia el bienestar de la humanidad, otros no tanto, sin embargo, ¿Qué es lo que caracteriza a estas personas?, ¿Por qué la gente los sigue y cree en ellos?, ser líder requiere tener una convicción, pasión y poder de convencimiento para lograr así que las personas hagan y se dirijan hacia donde el líder indica. El líder debe convencer pero también debe conmover.

Otra pregunta que hacemos siempre es ¿Los líderes nacen o se hacen?, al respecto podemos comentar que existen rasgos específicos que pueden permitir identificar si una persona es líder a temprana edad, hay personas a quienes se les facilita hablar ante un público y opinar sobre lo que ha aprendido, normalmente este tipo de personas es seguido por los demás ya que inspira seguridad. Sin embargo está comprobado que una persona sin rasgos de liderazgo puede ser líder construyendo y desarrollando estas habilidades; es el medio donde se desarrolla y el rol que desempeña lo que definirán las características que lo hagan surgir como líder.

Por poner un ejemplo, podemos mencionar a Adolf Hitler, al parecer este hombre no “nació” con habilidades para ser líder, pero sus sentimientos de represión, rencor, poca integración y aceptación a un grupo es lo que lo motiva a desarrollar estas características de líder para alcanzar determinados fines. Existen distintas clasificaciones de los líderes: en cuanto a la formalidad de su elección, se les conoce como líderes formales (elegidos por una organización) o líderes informales (que surgen de un grupo).

Contenido:

Parte 1.

1. Funciones del liderazgo:

Como líder una persona debe coordinar a su grupo para obtener un objetivo común, pensemos en una orquesta, en donde su director dirige y coordina a sus músicos para obtener los acordes correctos y la armonía deseada. En una organización las funciones de liderazgo son:

1. Definir metas y objetivos que se quieren alcanzar a corto, mediano y largo plazo.

2. Crear equipos de trabajo a fin de concentrar esfuerzos encaminados a lograr los resultados que la organización espera.

3. Asesorar, orientar y desarrollar a sus colaboradores.

4. Despertar y permitir el deseo de la visión en sus colaboradores.

5. Proporcionar herramientas y clarificar la información para solucionar problemas.

6. Retroalimentar y reconocer el trabajo de los colaboradores.

7. Predicar con buen ejemplo.

8. Evaluar resultados y dirigir Auditorías periódicas de la organización enfocados a identificar puntos de oportunidad.

El liderazgo estratégico se refiere a la capacidad de un gerente para articular una visión estratégica para la compañía, o para una parte de ella, y motivar a otros a adoptarla.

Dentro del liderazgo estratégico se pueden identificar algunas características que se presentan en este, las cuales son:

1. Visión, elocuencia y consistencia.

2. Compromiso.

3. Estar bien informados.

4. Disposición para delegar y dotar de poder.

5. Astucia en el uso del poder.

6. Inteligencia emocional.

Un camino importante por el que los gerentes pueden utilizar mejor sus conocimientos y la información que poseen está en comprender cómo convertirse en un líder eficaz o estratégico y en aprender cómo entender y manejar sus emociones durante el transcurso de la toma de decisiones.

2.-Teoría situacional de liderazgo.

Partamos de la idea en que ningún estilo de liderazgo resulta óptimo para cualquier situación, la efectividad del liderazgo depende de la interacción entre el líder, los colaboradores y otras variables situacionales.

El modelo define la existencia de cuatro posibles estilos de dirección que indican el nivel del control que un directivo ejerce sobre sus colaboradores y que se denominan:

Gráfico

a) Ordenar. Se caracteriza por dar instrucciones específicas y supervisar de cerca el desarrollo del trabajo.

b) Persuadir. Se caracteriza por explicar a los subordinados las decisiones ya tomadas por el superior, a la vez que explica las ventajas y/o la facilidad de cumplir con lo que se les pide.

c) Participar. Caracterizado porque el mando comparte sus ideas con sus subordinados y por facilitar el dialogo para llegar a una decisión acordada en conjunto y a una planificación en conjunto.

d) Delegar. Se caracteriza por dejar al subordinado visto como colaborador, las decisiones sobre cómo actuar para lograr los objetivos de la institución en general y de su puesto de trabajo en particular.

Estos estilos implican una integración de dos dimensiones de conducta del líder, que son conducta de tarea (alcanzar los objetivos de la organización, el cumplimiento de los plazos, etc.) y la conducta de relación (cuidar los

aspectos emocionales del trabajador en su puesto y la interacción con el mando y con otros compañeros).

De acuerdo con la Teoría de Liderazgo Situacional (TLS) ninguno de los estilos se define como óptimo para cualquier situación, todos resultan ser buenos siempre y cuando se encuentren en el entorno adecuado, en caso contrario puede llevar a la ruina a una organización.

3.- Establece la relación entre las dimensiones personales del poder con el liderazgo situacional.

El ser líder va relacionado con el uso del poder, entendiéndose este último como la fuerza que motiva el cambio en la conducta de las personas de una manera racional y efectiva al lograr que las personas cumplan sus indicaciones. El líder de una organización debe ser flexible, visualizar el entorno y saber tomar decisiones adecuadas y oportunas encaminadas a lograr los resultados esperados e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com