ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 10

LIDERAZGO.

El Diccionario de la Real Academia Española, el concepto o significado lo relacionan más a una empresa que a una persona: liderazgo es la situación de superioridad en que se halla una empresa, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito. Esto nos demuestra que no solamente el liderazgo lo podemos aplicar a nivel personal, sino también a nivel empresarial o institucional.

El liderazgo es la capacidad personal o individual, especial y efectiva, a través de la cual se influye a un grupo de personas o se gestiona a un equipo, llegando a alcanzar juntos, objetivos determinados.

Un error común es relacionar directamente al líder con el concepto de jefe, ya que, analizándolo, no todo jefe es líder, ya que necesariamente debemos encontrar las acciones asociadas a este último, como influir, dirigir con eficiencia, motivar a sus colaboradores o seguidores, ser ejemplo y guía, para poder tomarlas como similares. Si bien es cierto el jefe, desde un primer momento tiene el poder legítimo, el cual se lo han otorgado, no tendría la autoridad necesaria, obtenida con justicia, para guiar un equipo con objetivos determinados.

Para el desarrollo satisfactorio de cualquier proyecto que quiera realizarse con éxito es imprescindible establecer ciertos pasos de liderazgo organizacional, en donde el espacio laboral pueda establecer relaciones satisfactorias entre los miembros del equipo en cualquier emprendimiento.

Hay algunas herramientas en el éxito de la organización que en el rol de líderes son básicas al momento de emprender un proyecto, en donde se involucre a otras personas, en una distribución de carácter facultativo al momento de repartir tareas a los miembros del equipo.

Esto quiere decir que no se trata de simplemente hacer una distribución equitativa o igual de las responsabilidades en la organización de un equipo, sino que es más bien la habilidad de desempeñar el papel de líder organizacional analizando las distintas habilidades de cada individuo para delegar tareas y responsabilidades sin subestimar las facultades o riquezas que cada uno tiene en su interior.

Está visión debe ser clara al momento de organizar ya sea una labor, o el funcionamiento de cualquier proyecto que pretenda lograrse con éxito. El líder por su puesto debe tener la capacidad de proponer y comunicar está visión compartida con los miembros de la organización expresando siempre optimismo al mismo tiempo ofreciendo tanto confianza personal como entusiasmo.

La característica esencial del liderazgo organizacional entonces es además de la capacidad de resolver conflictos, se trata de fomentar el trabajo en equipo, logrando que los miembros se favorezcan de la motivación de su fuerza de trabajo, delegando funciones.

El comportamiento organizacional en el contexto en que se trabaje, depende asimismo de cómo se modele el ambiente de acuerdo a necesidades del equipo, en donde sin duda debe haber un espacio en donde tu mismo como los demás puedan liberar la tensión, para poder retomar un estado de equilibrio y seguir manteniendo una energía constante durante todos los procesos en que se trabaje.

Debes recordar que las horas laborales son pagas, así como la presencia de los miembros de un equipo pero nada es igual al entusiasmo y las energías y la lealtad que son meramente estrategias elementales en el éxito de cualquier trabajo al momento de organizarse y trabajar con otras personas.

La visión, misión y estrategias no deben ser meras herramientas técnicas de ti mismo o de las personas con las que trabajas quedándose en simples palabras, sino que debe también haber una fuente de inspiración y claridad para tener en perspectiva lo que haces y lo que pretendes lograr, de manera sistemática y concisa, esto es elemental si deseas superarte en el ámbito laboral.

Asimismo con estas competencias básicas debes siempre tener en mente que el liderazgo organizacional depende fundamentalmente del espíritu, combinado con el arte de reunir todas las facetas del manejo de una organización con el fin de lograr una mayor competitividad.

Usar el tiempo con inteligencia es además un recurso clave al momento de planificar organizacionalmente, pues como sabes en los tiempos actuales la economía de recursos es de mucho costo además que depende fundamentalmente del factor tiempo.

No debes tener miedo de encabezar grandes proyectos siempre y cuando se encuentren entre los límites que tú y tu equipo pueden manejar, además siempre puedes utilizar herramientas organizacionales que generen grandes cambios, pues tomar el riesgo puede lograr plasmar en tu equipo el espíritu innovador con el que se pueden beneficiar trabajando siempre con principios sin dejar de lado las metas personales que cada uno tiene, lográndolo a través de ennoblecer, y sobretodo en creer en las capacidades con las personas con las que trabajas, para así formar un ambiente digno de aumentar las potencialidades de cada individuo.

Los Comportamientos del Liderazgo Organizacional:

“Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe.

De un buen líder, que habla poco,

cuando su trabajo está hecho, su objetivo cumplido,

la gente dirá: esto lo hicimos nosotros”

Lao-Tsé

Otros enfoques del liderazgo, que suenan muy bien desde la teoría pero dificultan la práctica, pretenden definir tipologías de las características o los estilos del “buen líder”. Desde nuestra perspectiva no existe aquello del “buen líder” ya que la misma persona puede actuar desde el liderazgo en algunas ocasiones y no en otras.

El liderazgo siempre tiene que ver con la acción y por lo tanto podemos definir comportamientos que se pueden aprender, observar y evaluar.

Desde esta concepción caracterizamos cinco responsabilidades básicas que definen las acciones que debe desempeñar toda persona que asuma la conducción desde el liderazgo y que conciba este rol desde el paradigma del desarrollo:

1. Construir una Visión Compartida

Una de los compromisos implícitos que asume cualquier persona que se relaciona con otros desde el liderazgo, es generar y consensuar una Visión que le asigne sentido y valores al accionar cotidiano que realizan en forma mancomunada.

Antoine de Saint Exupery expresa este concepto con la fuerza y la contundencia de la metáfora, dice: "Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com