ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 principios de la economia. Tres ejemplos importantes de disyuntivas importantes en su vida


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 7

Taller 10 principios de Economía

  1. Tres ejemplos importantes de disyuntivas importantes en su vida

[pic 1]

Principalmente cuando tomamos una decisión tenemos que tomar la elección con respecto a todas las cosas que nos interesan, lo que implica que para cada elección hay que dejar de lado las cosas que no nos generan beneficio y crecimiento personal, teniendo en cuenta que como primera instancia generaría un costo, y finalmente la causa y efecto nos daría un beneficio en el futuro.

  1. ¿Cuál es el costo de oportunidad de ver una película?

El costo de oportunidad de ver una película es igual a todo lo que se renuncia para poder verla y que podríamos utilizar en otra cosa. Si la película es en cine , el costo de oportunidad es del tiempo ocupado  en ver la película ( 3 horas ) y el dinero gastado en la misma ( 20.000) el cual podría ser utilizado para tanquear el carro, comprar un artículo que le haga falta, o pagar almuerzos en la universidad.

Mientras que si la película se ve en casa, el costo de oportunidad es el tiempo ocupado en ver la película (2 horas) dejando de sacar de paseo al perro, ayudar a los padres con algo, ir al gimnasio o hacer las tareas para la universidad.

  1. Defina los conceptos de eficiencia, equidad, incentivo, y productividad. Ilustre con ejemplos tales conceptos.

Eficiencia: Aprovechamiento (extracción del máximo beneficio) de la sociedad de los recursos escasos.

Ejemplo: Una empresa que logra duplicar la producción de zapatillas deportivas en menor tiempo y a menor costo.

Equidad: La prosperidad económica (riqueza económica de la sociedad) es distribuida igualmente  entre los miembros de la sociedad.

Ejemplo: Asistencia social, seguro de desempleo.

Incentivo: Aquello que conduce a las personas actuar y puede ser una recompensa o un castigo. Las personas racionales responden a los incentivos debido a que toman decisiones comparando los costos y los beneficios.

Ejemplo: Un jugador  de futbol elige dejar su equipo habitual cuando otro equipo le ofrece un contrato por  ocho millones de euros.

Productividad: Es la cantidad de bienes y servicios producidos por cada unidad de trabajo. Es el principal determinante del nivel de vida.

Ejemplo: En los países desarrollados  donde los trabajadores son capaces de producir una gran cantidad de bienes y servicios por  unidad de tiempo , la mayoría de las personas disfruta de un alto nivel de vida, mientras que en los países donde la gran mayoría de personas no produce esta cantidad , su nivel de vida es mediano o bajo.

  1. ¿Qué es inflación y que la causa?

Inflación: Es el incremento en el nivel general de los precios de la economía. La causa de la inflación, es el aumento en la cantidad de dinero en circulación. Cuando un gobierno emite grandes cantidades de dinero, el valor de este se disminuye.

  1. A corto plazo ¿cómo se relacionan  la inflación y el desempleo?

La curva de Philips explica esta disyuntiva

[pic 2][pic 3][pic 4]

         INFLACIÒN                        DESEMPLEO

               Disyuntiva a corto plazo

De acuerdo al grafico anterior, la reducción en la cantidad de dinero eleva el desempleo, es decir que, este tiende a ser bajo en los años en que los salarios nominales (indicador de inflación) crecían rápidamente y alto en los años en que los salarios nominales crecían lentamente.

  1. ¿En qué casos es importante que el estado intervenga en el mercado o mercados?

¿Qué sucedería si no interviniera en educación pública, salud , vivienda de interés social?

A mayor educación mayores ingresos, a mayores ingresos mayor educación, esto quiere decir que entre más conocimiento por parte de la sociedad, mayor seria el poder adquisitivo, mejor nivel de vida y mayor seria  la intervención, retroalimentación y solución, entre los diferentes sectores que rigen el nivel socioeconómico del país así como los puntos críticos que se pueden desarrollar en la misma tales como inflación, recesión, deuda externa, violencia, desempleo. Etc.

Tomando como ejemplo la vivienda de interés social, y además el subsidio otorgado por el gobierno, en el artículo 51 del decreto 555 del 2003 de la constitución, consagra el derecho de que todos los colombianos tengan una vivienda propia y digna para habitar, esto a raíz del estudio socioeconómico del país, en el cual se encuentra que existen 4 niveles que hacen parte de la sociedad colombiana

  • Las personas en extrema pobreza que no tienen flujo para comprar una vivienda, las cuales aplican para vivienda totalmente gratis, específicamente hasta 40`MM,
  • Las personas que ganan de 1 a 2 SMMLV las cuales aplican para susidio VIPA, vivienda de interés prioritario para ahorradores.
  • Las personas que ganan entre 2 y 4 SMMLV, las cuales aplican para subsidio de (Mi Casa Ya) subsidio tanto a la C.I como a la tasa de interés del crédito hipotecario.
  • Las personas de estratos 4, 5 y 6 quienes pueden aplicar por el subsidio de la tasa de interés de (Mi Casa Ya)

Lo anterior se plasma como fomento al crecimiento económico del país teniendo en cuenta principalmente la incentivación y ayuda a las personas que abarcan todo el sector socioeconómico para la adquisición de una vivienda digna. Por otro lado, la construcción de vivienda lleva consigo diferentes industrias socioeconómicas como la logística de transporte, los insumos de construcción, proveedores, y el empleo en segmentos tales como: administración, arquitectura, ingeniería, capital de inversión y capital humano en general, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (48.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com