ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 10 principios de la economía resumidos


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

Los diez principios de la economía

Para empezar la economía se dio para buscar la manera de poder administrar recursos que son limitados para poder generar un bien o servicio a cierto grupo de masas que necesitan de estos, la administración es muy importante ya que los recursos son finitos y la sociedad no podrá gozar de cierto nivel de vida que desean; Por esta razón hay unos principios que rigen la economía para la toma de decisiones.

Primer principio: Los individuos se enfrentan a disyuntivas, a diario cuando carecemos de algo importante o no, tenemos que sacrificar algo  de igual valor para conseguirlo, en estas situaciones tenemos que elegir entre dos objetivos; Esto también ocurre en la toma de decisiones de un estado y empresas. La eficiencia y la equidad son disyuntivas que generan cierto conflicto, ya que si los recursos se reparten equitativamente estos disminuirán considerablemente algo que no seria nada conveniente para ninguno.

Segundo principio: El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla, al enfrentarnos a disyuntivas en la toma de decisiones se deben comparar los costes y beneficios de los dos objetivos a escoger; el coste de oportunidad es a lo que tenemos que renunciar para obtener algo nuevo.

Tercer principio: Las personas racionales piensan en términos marginales, Estas personas de una forma deliberada y sistemática hacen lo necesario para alcanzar todos los objetivos según sus oportunidades, y saben que en la vida siempre abra un punto intermedio. Para describir los pequeños ajustes adicionales realizados a un plan de acción los economistas lo denominan cambios marginales los cuales pueden ayudar a explicar fenómenos económicos que, de lo contrario, serian desconcertantes, como el querer algo innecesario pero de un gran valor que seria algo poco común en cambio de algo vital como el agua. Una persona racional emprende una acción si y solo si el beneficio marginal de la acción es mayor que el coste marginal.

Cuarto principio: Los individuos responden a los incentivos, Estos son una recompensa o castigo que induce a una persona a actuar, son fundamentales para analizar el funcionamiento de los mercados. En los poderes públicos cuando no tienen en cuenta la influencia de los incentivos, se pueden obtener resultados no esperados. Al analizar una medida no solo hay que considerar efectos directos sino también indirectos y menos obvios que actúan a través de los incentivos.

Quinto principio: El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo, el comercio entre los países puede generar un bien entre ellos, así como las familias de la economía compiten en cierta manera con otras que buscan lo mismo; El comercio permite que las personas se especialicen en las actividades que mejor sabe desarrollar y hacerlo con otras personas habrá una mayor variedad de bienes y servicios con un coste más bajo.

Sexto principio: los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo  para organizar la actividad económica, en los países comunistas había una premisa, la cual consistía en que los responsables a cargo del gobierno son los mas adecuados para decidir la repartición de los recursos de la economía; La economía de mercado es aquella que determina recursos por medio de decisiones centralizadas de muchas empresas y hogares cuando se relacionan en mercados de bienes y servicios, en esta economía las decisiones de un ente son  sustituidas por decisiones de millones de empresas y hogares, nadie busca el bien económico para una sociedad en su conjunto, lo cual genera un bienestar económico general; Adam Smith dio a conocer una observación, “Los hogares y las empresas interactúan en los mercados como si fueran guiados por una <>”, al momento de realizar una adquisición de un bien o servicio los compradores observan el precio cuando deciden comprarlo y los vendedores observan el precio cuando van a ofrecerlos, pero esta mano invisible no coordina cuando el gobierno impide que los precios se ajusten naturalmente; los impuesto generan una distorsión en los precios y así mismo a las decisiones de los hogares y empresas.

Séptimo principio: el estado puede mejorar a veces los resultados de mercados, El estado tiene una relación con la “mano invisible”, ya que si se cumplen las normas y se mantienen las instituciones claves para la economía de mercado, los mercados funcionan solo si son respetados los derechos de propiedad; se pueden presentar los fallos de mercado la cual es una situación en la que un mercado no asigna eficazmente recursos por si solo, este fallo puede ser por una externalidad que son consecuencias de acciones generadas por una persona para el bienestar de otra. El poder del mercado es la capacidad de un solo agente económico para tener influencia impactante en precios del mercado. La mano invisible no garantiza que la dicha económica sea equitativa y el estado puede intervenir y mejorar ciertas cosas pero los resultados del mercado no significan que valla a mejorar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com