ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos 10 Principios De La Economia


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  5.055 Visitas

Página 1 de 6

EJEMPLOS DE LOS 10 PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA GREGORY MANKIW

 PRINCIPIO 1: La gente enfrenta disyuntivas.

Mary tiene dos objetivos para el comienzo del año 2014, Entre los cuales está: ir de viaje a la costa (Cartagena) ó remodelar su cocina y comprar una cocina integral para su apartamento, ella acaba de recibir un dinero extra de sus cesantías por un valor de $1´000.000 equivalente a un sueldo anual que Mary recibe. Ella no puede realizar ambos objetivos con la cantidad de dinero que tiene pues debe elegir entre uno de ellos y renunciar al otro.

 PRINCIPIO 2: El costo de alguna cosa es aquella a lo que se renuncia para obtener una cosa.

Pedro no sabe si ir trabajando o caminando al trabajo, Si Pedro va caminando, él no va a pagar dinero, sin embargo, desde el punto de vista del costo no se puede afirmar que el costo es cero, debido a que debe tener en cuenta que ir caminando le tomará un tiempo. Si ir caminando al trabajo le toma 30 minutos, mientras que ir en taxi le toma 10 minutos, el costo de ir caminando al trabajo expresado en tiempo será 20 minutos. Si Pedro considera que caminar le reporta un beneficio a la salud, el costo de ir en taxi está representado por la suma de lo mejor que pudiera haber hecho con el dinero que le cobró el taxista, más los beneficios para la salud que Pedro dejó de recibir por no ir caminando.

(zonaeconomica, 2000-2011)

 PRINCIPIO 3: Los individuos racionales piensan en términos marginales.

Camila entra a la universidad a estudiar a las 7:00 am ella sabe que de su casa a la universidad en bus gasta 45 minutos en llegar. El lunes en su primer día de clase Camila salió a las 6:15 am y se gastó un tiempo de 60 minutos por lo cual llego tarde a su primera clase 15 minutos Camila con base a esta experiencia decide todos los lunes salir una hora antes para llegar a tiempo a la universidad.

 PRINCIPIO 4: los individuos responden a los incentivos.

En el libro “erase una vez una fábrica”, de Evelin Berrelleza Alarcon. Se encuentra una situación en donde los trabajadores de Puntuación S.A. respondieron al incentivo del jefe que les dijo que debían mejorar la calidad de la empresa, y que para esto los trabajadores debían esforzarse mas y hacer mejor su trabajo, cuando ellos ya estaban esforzándose al máximo y haciendo su trabajo lo mejor que pueden, esto causo una desmotivación en los trabajadores y se bajó la productividad de la empresa, luego el jefe volvió a influir con estímulos a los trabajadores y para mejorar la calidad pensó que debía aumentar la supervisión y contrato más personal para que se ocupara de la supervisión de los defectos, así no saldrían productos de mala calidad al mercado, pero el impacto que tuvo esta política que implanto el jefe fue negativa por que al aumentar la supervisión los errores también habían aumentado esto era una relación directamente proporcional y los trabajadores ya no se esforzaban por producir productos de calidad, sino por encontrar errores entonces el jefe entendió que aumentar la supervisión era un estímulo para cometer mas errores y se dio cuenta que debía era basarse en la prevención de los errores y no en la supervisión, también centrarse en las especificaciones del cliente para mejorar la calidad.

 PRINCIPIO 5: El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.

En una finca la señora rosa produce sus propios huevos de gallina, auyama, mazorcas, entre otros productos, ella también se dedica a la comercialización de marranos siendo esta la principal actividad económica con la que paga sus servicios y el arriendo, ella se entera que su vecina abrió una tienda en donde puede conseguir diferentes productos que la señora rosa se fabrica para sí misma a causa de que el pueblo queda muy lejos de su hogar, al enterarse la señora rosa de que su vecina abrió una tienda ella decide dejar de dedicarse a la producción de sus productos y comprárselos a la vecina, la señora rosa también aumenta la producción de marranos para comercializar especializándose en esta actividad para ser más competitiva en el mercado y así también obtiene un beneficio al tener una fácil asequibilidad a los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com