ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1er parcial de RRHH


Enviado por   •  13 de Junio de 2023  •  Exámen  •  3.435 Palabras (14 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 14

CARATULA

CARRERA: Contador Público – 2018

MATERIA: GESTION DE RECURSOS HUMANOS - GRH

AÑO DEL CURSADO: 2023

PARCIAL: 1 – 1ER INTENTO

FECHA DE PRESENTACIÓN:

[pic 1]

  1. Para que sirve un área de RR.HH. y los objetivos que persigue.

El área de Recursos humanos es fundamental en una organización, esta área es la encargada de gestionar y desarrollar el talento humano dentro de la empresa. Sus principales funciones son:

  1. El área de RR.HH. es la encargada de reclutar, seleccionar y contratar a los empleados mas adecuados para los puestos de trabajo vacantes dentro de la organización.
  2. Se ocupa de planificar y llevar a cabo programas de capacitación y desarrollo profesional para fomentar el crecimiento y retención del talento
  3. Esta encargada de gestionar aspectos administrativos relacionados con el personal, como la elaboración de contratos laborales, gestión de beneficios y horarios, obligaciones legales y normativa laboral.
  4. Es un área mediadora entre la dirección de la empresa y los colaboradores de esta, velando por mantener el clima laboral y manejando los conflictos de una manera proactiva y resolutiva.
  5. Contribuye al desarrollo estratégico de la organización, colaborando en la definición de políticas y procedimientos internos, promoviendo la cultura corporativa y alineando los objetivos empresariales.
  6. También le corresponde preocuparse por el bienestar y salud de los empleados, implementando programas y medidas que promuevan un entorno laboral seguro y saludable.

Una de las funciones principales es identificar y aumentar el capital humano que produce riqueza, por lo que RR.HH. se debería concentrar en ayudar a la organización a detectar cuales personas son las que generan principalmente el valor agregado al negocio. Se logra clasificando funciones y personas en base a su valor agregado y que el área de RR. HH. Ayude a enriquecer estas mismas, pudiendo encontrarse con destrezas comerciales, potenciadas o exclusivas.

Contratar al personal idóneo supone un trabajo del área humana de la empresa, para ello debe contar con las fuentes correctas de candidatos, conocimiento del puesto que se busca cubrir, tener claros los beneficios y pautas que se van a trasladar al candidato y conocer en profundidad la empresa, tanto su historia como su actual situación para presentarla atractiva al candidato.

Retener al personal supone contar con adecuada respuesta a las necesidades de los trabajadores que interesan a la organización, para ello el área de RR.HH. debe estar al día con los acuerdos laborales que se manejan dentro y fuera de la empresa.

Lograr la productividad del grupo humano, la evolución de este factor es el resultado de comparar la evolución de los costos del personal con la evolución del valor agregado que la empresa genera con su actividad por encima del costo de la materia prima que resulta transformada.

Los objetivos del área de recursos humanos y para los que se mantiene dentro de la organización esta gerencia es por cuatro ítems fundamentales:

  1. Sociales
  2. Organizacionales
  3. Funcionales
  4. Individuales

Objetivos sociales: Relacionados con cubrir las necesidades y demandas de carácter social cuidando de que no se afecte negativamente a la compañía. Orientan con las legislaciones laborales y tratan de mantener el orden.

Objetivos de la organización: Buscan coordinar los objetivos de la empresa con los objetivos individuales de los empleados, que puedan ser comprendidos y se unifiquen para lograr así maximizar esfuerzos en dirección al logro de estos.

Objetivos funcionales: Son necesarios para mantener la contribución de los recursos humanos en un nivel adecuado, según las necesidades de cada compañía, cuando no son cubiertas se ve descuidado por el área de RR.HH.

Objetivos individuales: Contribuir al logro de las metas individuales de quienes conforman la organización es también una función y un objetivo del área de recursos humanos, si los sujetos no pueden comprometerse y alcanzar los objetivos planteados dentro de la organización es probable que la motivación comience a descender, disminuyendo el desempeño y aumentando la rotación de personal.

Dicho y explicado los motivos por los que es necesario implementar un área de recursos humanos, le sugiero a nuestro cliente Carlos Mendez que reflexione sobre dicho informe para que pueda tomar una decisión en base al desarrollo del sector humano, podemos observar que ante el exponencial aumento de tamaño de la organización es necesario que exista un sector de Recursos humanos dentro para poder llevar a cabo la contratación de personal idóneo, la evaluación de estos y el avance en los objetivos conjuntos de la organización.

  1. Los 4 tipos de cultura organizacional según Harris y una recomendación personal del consultor acerca de cuál sería el tipo de cultura hacia el que debería apuntar AUTOLUX SA. 

Los cuatro tipos de cultura organizacional genérica que estableció Harrison y Stokes son:

  1. Cultura orientada hacia el poder y la autoridad: Fundamentado en que una desigualdad de recursos es un fenómeno que ocurre de manera natural, la distribución de los recursos es desigual y se necesita un líder fuerte, capaz de mantener equilibrio en el sistema, que sea firme y justo con sus seguidores. Tiene apego a la estructura jerárquica de la empresa, donde los altos mandos son los únicos que tienen visión e impulsan el desarrollo de la organización. Los problemas surgen cuando la empresa tiene gran tamaño, ya que las decisiones se centralizan todas en una área reducida y puede volverse una cultura inefectiva.

Algunas características de esta cultura son: tratar de tener el control sobre los subordinados, es competitiva de su territorio, solo se piensa en la expansión para eliminar competidores a través de absorción de otras empresas, las competencias internas entre pares son comunes, no es una cultura flexible a los cambios tanto internos como externos.

2. Cultura orientada hacia las normas y roles: Los roles se desarrollan de manera que especifiquen las responsabilidades y retribuciones potenciales de cada persona y se instalan los sistemas apropiados para asegurar que esto se haga de manera justa. El control es remoto, a través de la delegación, si la cultura está bien asentada, proporciona estabilidad, justicia y eficiencia, ya que protege a las personas de las decisiones arbitrarias, al surgir nuevos problemas se desarrollan soluciones sistémicas y se incorporan a los planes operativos. Su mayor debilidad es que está relacionada con los planes operativos y al ser impersonales tienden a perder la innovación y creatividad de los empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (182.9 Kb)   docx (323.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com