ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3M perfil de una empresa innovadora


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 3

3M, Perfil de una empresa Innovadora

“Una especie de plato de Petri corporativo que fomenta una cultura de innovación”

Una de las fortalezas de la empresa siempre han sido las personas, por esta razón hemos organizado este resumen sobre las cuatro personas que han hecho la historia de 3M, destacando cuatro diferentes periodos historicos.

Mc Knight, desde el principio hasta la inversión de tendencia.

En 1902, cinco hombres de negocios crearon un empresa para desarollar su proprio papel de lija pero solo con la llegada de Mc Knight como gerente de ventas, la empresa comenzó a obtener buenos resultados y crecer. Mc Knight llevó a la empresa a convertirse en una corporación internacional, respetando tres principios: Innovación Tecnológica,  Sensibilidad al mercado y Espiritu Empresarial Institucionalizado.

La innovación tecnológia fue desarollada de través de la creación de laboratorios para la investigación(L.C.I.) con el objetivo formal de que el 25% de las ventas debía provenir de productos introducidos en el último periodo de 5 años. El empulso al espiritu impresarial es representado por “hacer poco, vender poco” y también de la política de poder dedicar hasta un 15% del propio tiempo para la investigación personal. Todo esto había llevado a una gran diferenciación y diversificación de producto, así que las operaciones se hicieron difíciles de manejar; por ello, durante la época de M.K., 3M fue restructurada en siete divisiones con el nuevo concepto “crecer y dividir”. Algunos ejemplos de los prodcutos mas famósos de este periodo son “Wetordry”, “Masking Tape”, “cinta adhesiva Scotch” y el “Post-it”.

Lou Lehr, 1980-1985.

Los años en que Lehr fue jefe efectivo fueron muy  difíciles debido a el recrundecimiento de la inflación y a la recesión global después de la segunda crisis  del petróleo. Los cambios introducidos por Leher para hacer frente a esta situación son un rediseño de la estructura organizativa, la introducción de un proceso de planificación y la ampliación y fortalecimiento de la base tecnológica. Desde el punto de vista organizativo , la empresa se divide en cuatro sectores, cada uno de los cuales cuenta con su propio laboratorio. A la cabeza de cada sector estaba uno de los vicepresidentes ejecutivos que tenía la responsabilidad de la planificación de negocios según el modo “de abajo arriba y de arriba abajo”. El impulso a la inversión en tecnología se hizo posible a través de una adecuada política de financiación combinada con el incentivo de la iniciativa personal, pero también con una estrategia de cooperación para el crecimiento.

“Jake” Jacobson, 1986-1991.

Con Jake, por primera vez, la empresa tiene como objetivo aumentar la productividad (la reducción del costo unitario de producción ), combinada con un aumento de la competitividad (mejorar y defender la cuota de mercado, especialmente en el extranjero). Para Jake estos objetivos podrían alcanzarse a través de un mayor control de los proyectos, una auditoría técnica y un cambio gradual en el enfoque desde el individuo al grupo. El lema de “dividir y crecer” es suplantado gradualmente por el lema “consolidar unidades de organización y especializarlas por función”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com