ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BSC Empresa 3M


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

3M es una compañía de tecnología diversificada que provee una gran variedad de productos y servicios innovadores en más de 200 países de todo el mundo. Desde 1952, 3M está presente en la República Argentina invirtiendo, expandiéndose y liderando los mercados en los que interviene.

3M Argentina es una subsidiaria de 3M Corporation, una compañía global que vendió en 1997 15,070 millones de dólares y que invierte más de 1.000 millones de dólares al año en investigación y desarrollo. Es una compañía múltiple en tecnologías productos y mercados. En esta empresa se hace énfasis en la diversidad.

Esta compañía tiene una meta: “Ser la empresa más innovadora y el proveedor preferido” y para lograrlo se enfoca en:

Incentivar la innovación y creatividad de sus empleados.

Promover el trabajo en equipo, en especial equipos multidisciplinarios, para promover la comunicación y una visión global.

Otorgar a sus empleados permiso para equivocarse, de esa forma se pueden perfeccionar las ideas y mejorarse, para desarrollar productos innovadores.

Permitir a los empleados trabajar sobre sus propias iniciativas, estimulando la experimentación y la innovación.

Ganar la lealtad del cliente: se lograr de la simple satisfacción del cliente. Se ha desarrollado un índice que permite medir la satisfacción del cliente, el deseo de volver comprar y de recomendar 3M.

Anualmente se fijan los objetivos globales de la compañía y los factores clave del éxito para cumplir con la misión y los valores de 3M. Simultáneamente se fijan los objetivos para diferentes aspectos de la compañía, y posteriormente para cada miembro de la organización. Las evaluaciones de desempeño constituyen una importante herramienta para para mantener alineados los objetivos personales con los de la compañía.

Otra herramienta que permite mantener alineada la estrategia de la compañía es el “Balance Score Card”

Bases para la construcción del Balance Score Card

Para el desarrollo del tablero se reunió un equipo de trabajo multidisciplinario. A partir de la misión, visión, valores y estrategias globales se definieron las áreas clave, objetivos actuales e iniciativas de crecimiento de la compañía.

Para poder determinar las estrategias a seguir es necesario efectuar un análisis FODA, a partir del cual se pueda desarrollar el tablero de comando.

Además de la matriz FODA, existe otra herramienta que permite desarrollar las estrategias de la compañía: la Matriz de Boston Consulting Group o Matriz BCG.

En dicha matriz, el eje vertical de la matriz define el crecimiento en el mercado, y el horizontal la cuota de mercado. Así las unidades de negocio se situarán en uno de los cuatro cuadrantes en función de su valor estratégico. Tales cuadrantes son:

Estrella: Gran crecimiento y Gran participación de mercado. Se recomienda potenciar al máximo dicha área de negocio hasta que el mercado se vuelva maduro, y se convierta en vaca lechera.

Incógnita: Gran crecimiento y Poca participación de mercado. Hay que reevaluar la estrategia en dicha área, que eventualmente se puede convertir en una estrella o en un perro.

Vaca lechera: Bajo crecimiento y alta participación de mercado. Se trata de un área de negocio que servirá para generar efectivo necesario para crear nuevas estrellas.

Perro: no hay crecimiento y la participación de mercado es baja. Áreas de negocio con baja rentabilidad o incluso negativa. Se recomienda deshacerse de ella cuando sea posible. Generalmente son negocios / productos en su última etapa de vida. Raras veces conviene mantenerlos en el portafolio de la empresa

Como se mencionó anteriormente, 3M prefiere colocar en el mercado productos nuevos. Esta compañía intenta que un 30% de las ventas anuales correspondan a productos nuevos (con no más de 4 años en el mercado. Este tipo de productos corresponde a la categoría estrella.

A su vez, la compañía tiene algunos productos tales como, cinta Scotch y notas adhesivas ( Post-it). Estos productos pueden catalogarse como vacas lecheras.

Estrategias

El desarrollo de las estrategias debe estar basado en las herramientas ya mencionadas, y estar íntimamente relacionado con la misión, visión, y objetivos de la empresa.

A partir del análisis de la matriz FODA, BCG y la misión, visión y valores de la compañía se pueden concluir las siguientes estrategias:

Fomentar y aprovechar la creatividad de los empleados, lo cual permitirá lograr un buen ambiente de trabajo, así como también lograr nuevos e innovadores productos. Para fomentar la creatividad se permite que los empleados dediquen 10 a 15% de su jornada laboral en proyectos de su propia iniciativa, y además se permite (dentro de límites razonables) que los empleados cometan errores, para que puedan aprender de ello y seguir innovando.

La creatividad y flexibilidad detectadas mediante la matriz FODA, pueden ser aprovechadas para introducir nuevos productos en mercados ya conocidos y también explorar nuevos mercados.

Fomentar una estrecha relación entre los miembros de la cadena de suministro, permitiendo producir con una mayor confianza, y lograr mayor satisfacción del cliente y reducir los ciclos del producto.

Fomentar la motivación del personal, para lograr un mejor ambiente de trabajo y conseguir que los empleados estén orgullosos de pertenecer a la compañía.

Indicadores Clave

Siguiendo con las estrategias claves de la organización tomamos los indicadores que a nuestro criterio son los que permitirán que la organización se proyecte a largo plazo y aumente su rentabilidad.

PERSPECTIVA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com