ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DE RIESGO DE LA EMPRESA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

REPORTE CAPITULO 1

La ingeniería financiera se puede entender como el cumplimiento de una gestión de tesorería con efectos comerciales, las operaciones que habitualmente ha realizado la banca y que pueden ser consideradas dentro de lo que hoy se denomina Ingeniería Financiera, son las de sindicación de créditos, o el aseguramiento y colocación de una emisión de títulos.

Debido al uso de la ingeniería financiera se han creado diversos instrumentos financieros utilizados por: bancos, agentes de cambio, brokers, intermediarios financieros, etc., dentro de un sistema de interconexión de los mercados en donde desaparece la distinción entre el corto y el largo plazo, títulos y préstamos, fondos propios y deuda, etc.

La ingeniería financiera surge debido a falta de estabilidad en el sistema de cambios, en los tipos de interés, en los mercados, en la solvencia de los países, y en resumen, un mayor riesgo en el conjunto de operaciones financieras y comerciales.

Características básicas de la Ingeniería Financiera son:

  1. La existencia de un objetivo.
  2. La combinación de instrumentos.
  3. La conjunción de operaciones. 
  4. Operaciones siempre a medida.
  5. Internacionalización de las operaciones.

LOS INSTRUMENTOS Y OPERACIONES SIMPLES

Las operaciones financieras se instrumentan en base a los siguientes  instrumentos y operaciones simples:

  1. Contratos a plazo (forward contract).
  2. Futuros (futures).
  3. Permutas financieras (swaps).
  4. Opciones (options).

El contrato a plazo, Para protegerse de discrepancias del tipo de cambio de una divisa se crea los contratos a plazo. Lo que se consigue es que ambas partes se obligan a intercambiar divisas en una fecha futura determinada.

[pic 9]

Contratos de futuros financieros, Este contrato es similar al de plazo, sin embargo, el tipo de contado en dicha fecha coincide con el tipo implícito del contrato. El valor futuro puede ser nulo o el producto de la diferencia tipo de tamaños nos retorna un valor.

La permuta financiera o swap, el swap de divisas es muy similar a un contrato a plazo de larga duración, con la diferencia de que al tener que volver a intercambiar los principales en la fecha de expiración del contrato swap, esto se realizará al tipo de contado que regía en el momento de firmar el acuerdo y no al tipo a plazo que existía en dicho instante.

Las opciones, este instrumento se diferencia ya que en este el propietario no tiene la obligación de ejercerlo, sino solamente el derecho de hacerla.

OPERACIONES COMPLEJAS DE INGENIERIA FINANCIERA

Protección contra las variaciones de los tipos de interés, Debido a que las ventas pueden ser afectas por la sensibilidad de los clientes por los intereses. Se financian sus operaciones utilizando un típico préstamo con interés variable, se encontrará doblemente expuesta al riesgo de variación de dichos tipos, puesto que deberá hacer frente a unos mayores pagos de intereses en el preciso momento en que sus ventas descienden.

Transformando las expectativas de ganancia en liquidez, Esta operación aplica para los casos en los que existe una necesidad de liquidez en un período de recesión del mercado, la empresa puede obtener recursos por la venta de opciones de compra sobre su producto, que serán ejercidas sólo en el caso en que el mercado se reactive, lo que solucionaría su problema actual a costa sólo de una disminución en las hipotéticas ganancias futuras.

Dificultades en la obtención de recursos financieros

Parcelación, se aplica para empresas en el tiempo y en el espacio a través de instrumentos como opciones y futuros que comprometen sólo una parte de la empresa, o toda ella durante un período de tiempo limitado, creando las llamadas ventanas de riesgo, que son contempladas con mejor disposición por parte de los acreedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (225 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com