ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Fuerzas De Porter


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DEL MICROENTORNO: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER

1ª FUERZA: LA POSIBILIDAD DE NUEVOS INGRESOS está relacionada con el tamaño de las barreras de acceso al mismo.

ECONOMIAS DE ESCALA pueden aparecer en cada una de las actividades de la empresa y no sólo en la fabricación. Porter señala quelas economías derivadas de los “costes conjuntos”, se pueden compartir entre diferentes producciones. Para algunos fabricantes ha sido más fácil introducirse en sectores relacionados, en los que puedan compartir activos y bajar por ello sus costes; para los demás sería una barrera.

DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO Si las empresas establecidas tienen lealtad de sus clientes, por la diferenciación del propio producto los nuevos entrantes necesitarían realizar un gran esfuerzo, el que representan esos gastos iniciales, en conseguir la identificación, que no serían recuperables si se abandonase el sector.

INVERSIÓN NECESARIA, REQUISITOS DE CAPITAL la inversión puede ser necesaria no sólo para instalaciones, también para inversión publicitaria -no recuperable-, cubrir pérdidas iniciales, otorgar crédito a los clientes, etc.

COSTOS DEL CAMBIO DE PROVEEDOR Cuando los clientes necesitan efectuar fuertes inversiones para adaptarse a los requisitos de un nuevo proveedor, Esto dificulta el establecimiento de nuevos competidores.

VENTAJAS EN COSTO INDEPENDIENTES DE LAS ECONOMÍAS DE ESCALA los costes añadidos en el proceso disminuyen a medida que se incrementa el número de unidades de producto fabricadas.

POLÍTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN existencia de barreras políticas como de telecomunicaciones e impuestos.

PRECIO DISUASORIO AL INGRESO si los instalados mantuviesen los precios por debajo de ese hipotético precio disuasorio se podría eliminar la posibilidad de nuevos entrantes. Habría una relación directa entre barreras y precio disuasorio.

2ª FUERZA: LA INTENSIDAD DE LA RIVALIDAD COMPETITIVA ENTRE LOS COMPETIDORES EXISTENTES

BARRERAS DE SALIDA SEGÚN M.E. PORTER

• ACTIVOS ESPECIALIZADOS Los activos específicos para una actividad concreta, que no puedan ser utilizados para otra actividad son barreras de salida que invitan a permanecer en la actividad.

• COSTOS FIJOS DE SALIDA los costos de cancelación de contratos con proveedores de servicios o de materiales y la obligación de mantener durante años un servicio de mantenimiento son factores que actúan como barreras disuadiendo eventuales salidas.

• INTERRELACIONES ESTRATÉGICAS se ha de permanecer en un sector, independientemente de la rentabilidad del mismo, por el efecto que la salida de este puede tener en el resto de los negocios de la cartera, bien sea por prestigio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com