ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Decade Of Debt


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

Las deudas públicas en las economías avanzadas han surgido en los recientes años a niveles que no se databan desde el término de la Segunda Guerra Mundial.

Los “debt-to-GDP ratios” son raramente reducidos en momentos de un gran crecimiento económico. Comúnmente, reducir significativamente los niveles de deuda se basa en la austeridad fiscal, reestructuración de la deuda (algunas veces total default) o ambos.

La combinación de altos y el ascenso de las deudas públicas con el prolongado proceso de desendeudamiento por parte de privados, hacen que probablemente los años del 2008 al 2017 serán acertadamente descritos como una década de deuda.

Por supuesto que si la tasa de interés real global se mantiene baja entones extenderá el periodo, traerá un alto nivel de endeudamiento. Lo que es peligroso, ya que la tasa de interés puede tornarse más rápido que el nivel de endeudamiento, por lo que si no ocurre el desendeudamiento, la deuda seguirá siendo vulnerable.

Históricamente, altos niveles de endeudamiento se han asociado con un lento crecimiento económico.

Aumentos en la deuda privada llevan a defaults de parte de privados (que se manifiesta como crisis bancarias). Estas son asociadas con el aumento de deuda pública, que últimamente han llevado a una mayor incidencia en los default soberanos, reestructurando la deuda pública y privada. Específicamente, las crisis bancarias y el aumento en deuda pública ayuda a predecir las crisis de deuda soberana.

Limitando las oportunidades de inversión de parte del sector privado, facilitó la reducción de la deuda desde los finales de 1940 a 1970.

Es sabido que las necesidades urgentes del gobierno para reducir las deudas “rollover risk” y frenar el aumento de interés, pueden llevar a un renacimiento de represión financiera.

Los pilares de la “Financial repression”

El uso del término vino en una forma de describir los mercados emergentes de los sistemas financieros anteriores a la liberalización financiera generalizada.

Estas son las principales características:

i) Techos explícitos o indirectos sobre las tasas de interés, particularmente sobre las deudas del gobierno.

ii) Creación y mantenimiento de un público cautivo nacional que facilitó el crédito dirigido al gobierno.

II. Aumento de la Deuda Pública.

La guerra ha sido un recurrente causal de la rápida deterioración en las finanzas de los gobiernos y el aumento de la deuda pública.

Durante los tiempos de paz, un factor importante detrás del rápido aumento en la deuda pública ha sido una crisis financiera sistemática o grave. El enlace entre deuda pública y crisis fiscales ha sido más pronunciada en las pasados dos décadas. Generalmente esto ocurre debido al recurrente sobre gasto del gobierno, los cuales no tienen el deseo o la habilidad política para aplicar correctamente los “taxes”.

La deuda pública en economías avanzadas ha aumentado en los últimos años a niveles que no se registran desde el fin de la WWII, superando a los anteriores picos alcanzados durante la WWI y la Gran Depresión.

1. Financial crises and debt

La gran acumulación en la deuda del gobierno es manejada principalmente por las fuertes caídas de taxes en los ingresos, debido a la grave y naturaleza prolongada de la post crisis recesión. En otros casos (Japón en los 90s) la deterioración en los balances fiscales se debe a un aumento del gasto de gobierno con tal de pelear contra las recesiones.

En términos más generales, las consecuencias de las graves crisis financieras muestran efectos profundos y duraderos en los precios de los activos, la producción y el empleo. Aumentan el desempleo y disminuyen los precios de las viviendas.

2. The 2007-2010 Global Buildup in Public Debt

La Figura, Muestra el aumento de la (ajustado por inflación) de la deuda pública que se ha producido desde 2007. Para los países con crisis financieras sistémicas y / o problemas de la deuda soberana (Grecia, Islandia, Irlanda, Portugal, España, el Reino Unido y los Estados Unidos), los niveles promedio de la deuda han aumentado en aproximadamente un 134 por ciento, superando por un amplio margen los tres años del 86%, encontrados a principios de la posguerras las crisis financieras. Las acumulaciones de deuda más grandes de Islandia e Irlanda se asocia con importante no sólo la magnitud de las recesiones o depresiones en esos países, sino también con la escala de la acumulación de la deuda bancaria antes de la crisis.

Por otra parte, algunos de los aumentos más grandes en las cargas de la deuda de los países no pertenecientes a la crisis (tales como Noruega, Australia y Chile) se refieren a la contra corriente cíclica de los precios mundiales de los productos que acompañó a la recesión mundial.

3. The Financial Crash-Sovereign Debt Crisis Sequence

a. Public debt surges and sovereign default and restructuring

La deuda pública sigue un largo y repetido ciclo de auge y caída. El endeudamiento del sector público surge como consecuencia de que la crisis se acerca.

Periodos con altos niveles de deudas son asociados también a una crisis de inflación. Esto ha prevalecido desde la WWI, dado que el dinero ha sido una norma.

b. Hidden debts—private debts that become public

Este es el caso de Chile, país que liberalizó su sector financiero nacional y se integró plenamente en los mercados mundiales de capital.

Su gasto por parte de los privados, persistentemente superior a su ingreso, da lugar a grandes déficits en cuenta corriente. El déficit por cuenta corriente fue financiado por los flujos de capitales grandes y persistentes. Esta abundancia de capital extranjero hizo fácil para los bancos nacionales prestar libremente dinero a las empresas y los hogares. Durante el auge del crédito, los bienes raíces y precios de las acciones se dispararon, por lo que hizo deudas. El crecimiento parecía inevitable.

Sin embargo, como explica Alejandro Díaz, es que prácticamente no había ninguna inspección o supervisión de las carteras bancarias. Sin embargo, la mayoría de los depositantes prestamistas extranjeros se sentía plenamente asegurados y sintieron que sus préstamos al sector privado eran garantizados por el Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com