ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABC y gestión de inventario


Enviado por   •  27 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.696 Palabras (11 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 11

El análisis ABC se utiliza para clasificar el inventario en categorías que determinan cuánto se les dará atención. Pero es de aplicación de gestión más amplia y puede ser ampliado para hacer frente a más de un criterio de clasificación.

CONOZCA SU A B C

Por Benito E. Flores y D. Clay Whybark

INTRODUCCIÓN

Establecer prioridades es una actividad relevante para la mayoría de las funciones de administración (como han sostenido los gerentes de operaciones por mucho tiempo) pero por lo general se asocia con la gestión de inventario.

La gestión de inventario tiene una técnica establecida llamada Análisis ABC [l] para categorizar artículos jerárquicamente (A, Categorías B o C) para determinar cuál debería recibir la mayor atención. La concentración en la categoría A es espera maximizar la eficacia de la gestión y hay evidencia [2, 3] para demostrar que esta es una regla razonable para asignar tiempo de gestión de recursos.

Sin embargo, existen dificultades en el análisis, una de que es cómo lidiar con los criterios de competencia. Como hacer los gerentes toman esto en cuenta?

Este artículo describe por primera vez el uso del análisis ABC en gestión de inventario y luego muestra cómo más que un criterio puede ser manejado - dando la técnica más amplia aplicabilidad. Un ejemplo de una manufactura mexicana.

La empresa describe cómo puede funcionar en la práctica.

ABC y gestión de inventario

Los artículos del inventario se dividen en tres categorías tradicionalmente etiquetados como A, B y C donde:

A = una pequeña cantidad de artículos de alto costo-volumen;

B = una categoría intermedia de artículos de costo moderado;

C = una gran cantidad de artículos de bajo costo / bajo uso.

Clásicamente, el criterio de costo-volumen favorecido ha sido uso del dólar; El uso ponderado por el costo unitario en dólares.

El economista italiano Pareto fue uno de los primeros en emprender trabajos formales en el campo del análisis ABC.

La conocida regla 80-20 evolucionó de su trabajo: 20 por ciento de la población de un país hace el 80 por ciento del trabajo.

Había argumentado que un pequeño porcentaje de la población creó la mayoría de la producción de un país. Pareto fue nunca es capaz de establecer la validez de esta regla sobre todas las aplicaciones pero a menudo funciona bien en la práctica. Aquí, 20 por ciento de los artículos de inventario representan el 80 por ciento del costo: la categoría A se mantiene pequeña en número.

La figura 1 muestra la distribución de costo-volumen de los artículos tomados de tres empresas diferentes. En cada caso las curvas aumento abrupto que indica que una pequeña cantidad de elementos cuenta para un gran porcentaje de uso del dólar. Esto es particularmente notable para el fabricante de piezas de lavavajillas donde solo el 10 por ciento de los artículos representan el 95 por ciento de

El uso del dólar una vez determinada la distribución el corte. Se deben establecer puntos para cada una de las categorías A, B y C. Se debe prestar atención a los costos y beneficios de gestión de establecer los límites entre cada clase en un punto particular. Los artículos de la categoría A exigirán mucho más atención de la gerencia y no debe ser tan grande en número para derrotar el propósito de colocarlos en categoría A. La figura 1 muestra que el 10 por ciento de la madera las partes de muebles representan el 50 por ciento del uso del dólar. Si el 50 por ciento no es suficiente, entonces la administración puede querer para clasificar más del 10 por ciento de las partes como A. Cuando en duda la regla de oro derivada de Pareto puede ser utilizado: el número de artículos A debería ser el 20 por ciento del total.

[pic 1]

Una vez que los artículos han sido clasificados como A, B o C, las categorías se utilizan para guiar las prioridades y el esfuerzo invertido en la gestión de ellos. Los artículos de la categoría A pueden ser tratados de manera diferente a los de las categorías B o C. Por ejemplo pueden estar sujetos a diferentes reglas de decisión, pueden ser discutido o revisado con más frecuencia, etc. Para ser utilizado efectivamente es importante que las categorías ABC realmente refleja lo que es importante para la gestión. Otros criterios que el uso del dólar puede ser importante y algunos de estos ahora se consideran alternativas.

Otros criterios importantes

No todas las partes de cada organización querrán clasificar inventario de artículos de la misma manera. Dependiendo de que parte de la organización se refiere el criterio de lo que es más importante con respecto a los artículos de inventario puede cambiar.

Otros criterios pueden incluir:

  • Obsolescencia
  • Tiempos de entrega
  • Sustituibilidad
  • Reparabilidad
  • Criticidad
  • Lo común

Veamos cuatro departamentos en una organización donde algunos de estos otros criterios pueden ser importantes:

  • Ingeniería
  • Adquisitivo
  • Mantenimiento
  • Fabricación

INGENIERIA

Las actividades de ingeniería de una empresa afectan los artículos en inventario y el esfuerzo de ingeniería puede verse afectado por cambios en el estado de los artículos del inventario. El personal de ingeniería puede clasificar las partes del inventario en la rapidez con que se convierten obsoleto, por ejemplo piezas de alta tecnología, o con qué frecuencia necesitan ser cambiado. Si alguna parte es alta en la lista de inventario porque se vuelve obsoleto rápidamente puede hacer que la ingeniería departamento determina si la parte puede ser utilizada en otro lugar o reelaborado.

ADQUISITIVO

El área de compra de una empresa puede ser influenciada por varios factores, el principal de ellos es el tiempo de espera. Ambos la duración del tiempo de espera y su variabilidad podrían ser importante para mantener un suministro adecuado del artículo sin costes excesivos. La duración del tiempo de espera es importante ya que dicta el tiempo de respuesta a una crisis.

La variabilidad afecta la cantidad de stock de seguridad requerida. Proporcionar el nivel de servicio deseado. La sustituibilidad también es importante. ¿Hay un sustituto cercano? Si es así, esta voluntad permitir más flexibilidad y tiempo de respuesta reducido, tanto de que facilitan la tarea de gestión de inventario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (210 Kb)   docx (121.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com