ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo ABC de gestión de inventarios


Enviado por   •  2 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3
  1. Gestión de inventarios

Chase (2009), define inventario como las existencias de una pieza o recurso utilizado en una organización. Un sistema de inventario es el conjunto de políticas y controles que vigilan los niveles del inventario y determinan aquellos a mantener, en momento en el que es necesario reabastecerlo y qué tan grandes deben ser los pedidos.

  1. Modelo ABC de gestión de inventarios

En el ámbito de la logística, unos pocos productos aportan una parte importante de la cifra de ventas; unos pocos productos originan un gran volumen de movimientos físicos; a unos pocos proveedores les pasamos buena parte del importe de las compras. Es decir, tales productos y tales proveedores son los “importantes”. (Anaya Tejero, 2011)

Los resultados del análisis ABC se representan mediante una gráfica denominada Curva de Pareto. Se establece una relación entre el valor de las salidas (importe de ventas) y los productos almacenados; para ello, se representa los porcentajes acumulados de artículos en el eje de las abscisas y los porcentajes acumulados de ventas en el eje de las ordenadas.

[pic 1]

Figura 2: Clasificación ABC de los inventarios

Fuente: Heizer, J. y Render, B. Principios de Administración de Operaciones (2004)

(Heizer & Render, 2004) Dice que la ventaja de dividir en clases los artículos del inventario, es que permite establecer políticas y controles para cada clase.

Las políticas que se basan en el análisis ABC incluyen:

  • Los recursos de compras que se dedican al desarrollo de proveedores debe ser mucho mayores para los artículos A que para los artículos C.
  • Los artículos A, a diferencia de los B y C, deben tener un control  físico mucho más riguroso; quizá deba colocarse en áreas más seguras y tal vez la exactitud de los registros de los artículos A deben verificarse con más frecuencia.
  • El pronóstico de los artículos A merece más cuidado que el de los otros.

El análisis ABC sirve de guía para realizar estas políticas.

Para el presente estudio se propone la utilización del método ABC con enfoque multicriterio. 

        

  1. Multicriterio ABC (1° Enfoque)

Cuya metodología de aplicación, propuesta por Ortiz (2004)  se explica a continuación:

  1. Determinar  los criterios

El primer paso es determinar los criterios que debemos tener en cuenta para la utilización del método. En este estudio se propone tres criterios de acuerdo a la importancia que estos tienen en empresas comercializadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (195.4 Kb)   docx (129.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com