ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1 CONSTRUIR CIUDADANIA DESDE LAS UNIVERSIDADES


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD 1

CONSTRUIR CIUDADANIA DESDE LAS UNIVERSIDADES

JORGE E. BARBOSA VALERO

SONIA CAROLINA MOYA TORRES

JAIRO ENRIQUE VILLAMIL RICARDO

JENNY RAMIREZ BERNAL

SANDRAA JOHANA CAMARGO GONZALEZ

        

        

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

RESPONSABILIDAD SOCIAL PRÁCTICA DE LA VIDA

FACULTAD ADMINISTRACION DE EMPRESAS

                BOGOTA D.C

2016

ACTIVIDAD 1

  1. PALABRAS Y SUS SIGNIFICADOS.

Inacabada: que no se ha terminado o acabado algo aun.

Letra muerta: escrito con alguna prescripción que no se cumple o no se ejecuta nunca.

Burguesía: grupo de familias con alta posición económica y social conocidas por clase alta.

Esfera social: concepto que establece los roles dentro de una sociedad.

Esfera pública: concepto sinónimo de esfera social.

Laicismo: Corriente ideológica que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y especialmente la del Estado, de toda influencia religiosa o eclesiástica.

Convergencia: que e encuentran en algún punto opiniones u oposiciones.

Exacerbado: provocar gran irritación o enfado.

Aras: en honor, a favor o interés.

Holístico: visión general del todo.

Ineludible: que no se puede eludir o evitar.

Utilitarismo: anteponer a la utilidad o cualquier otra cosa al respecto.

Ethos: forma correcta de comportarse ante una sociedad.

COCEPTOS.

  1. La ciudadanía incompleta junto con la universidad toman importancia tras vivir en un régimen autoritario.
  2. Después habrá que observar si estos mínimos básicos permanecen como una prescripción que no se cumple en la realidad.
  3. Las familias nobles y el pueblo carentes de la posibilidad de participación en lo público, pero generadoras de la esfera social.
  4. Las familias nobles y el pueblo carentes de la posibilidad de participación en lo público, pero generadoras de roles específicos dentro y fuera de una sociedad.
  5. también a ser parte de la burocracia y miembro de asociaciones y organizaciones que le permitan tomar parte de las decisiones del Estado y, en especial, las que son de relevancia en la generación de conceptos que competen a la creación de roles dentro de la sociedad.
  6. El progreso de las ciencias, la racionalidad como explicación de la realidad y su sustento en la independización del hombre de toda influencia religiosa.
  7. Unión de dos o más conceptos para la revista de ciencias sociales.
  8. La responsabilidad social cuestiona la racionalidad económica, la competencia sin freno, el individualismo irritante de la sociedad, por el contrario promueve valores como la solidaridad, cooperación, igualdad y respeto mutuo.
  9. y la participación en la configuración de la ciudadanía democrática quedó atrás en favor o interés de la preparación de trabajadores competentes para un mercado ocupacional restringido.
  10. con base en una ética dialéctica, que parte de un enfoque sistémico y que todo lo puede ver del entorno inmediato.
  11. hoy esas demandas cobran nuevo significado y siguen siendo un requerimiento social que no se puede evitar ni evadir.
  12. La educación desde un enfoque de colocar la utilidad por encima de todo es aquella ajena a la formación ciudadana.
  13. de igual importancia al analizar la responsabilidad social universitaria es el que los especialistas han llamado la manera correcta de comportarse en la sociedad el Universitario.

  1. IDEA PRINCIPAL

Retomar a la responsabilidad social universitaria y la importancia de la función social de la universidad pública para las democracias en construcción, sobre todo en lo que a la formación ciudadana compete, resulta la materia del presente trabajo

  1. IDEAS SECUNDARIAS
  • El ciudadano es el actor principal de un modelo democrático, idealmente él es el poseedor de las libertades y está habilitado para ejercer sus derechos.
  • De igual forma existe un marcado diferencia entre aquellos ciudadanos que gozan de una ciudadanía efectiva, mientras que la mayor parte de la población carece de ella
  • el reto de crear una cultura democrática y el de incrementar la participación ciudadana. 2 El reto es la ampliación de ciudadanos efectivos, capaces de ejercer sus derechos con plenitud y conscientes de sus responsabilidades en la construcción del bienestar
  • El gran desafío es crear esta ciudadanía social, donde la responsabilidad social de las universidades públicas en el proceso de formación ciudadana adquiere un enorme protagonismo.
  • El ideal de las universidades ha sido construido en torno al conocimiento como propiedad de la comunidad
  • El ideal de las universidades ha sido construido en torno al conocimiento como propiedad de la comunidad, el modelo capitalista neoliberal, en conjunto con los fenómenos de la globalización, han trasladado dicho objetivo hacia las grandes empresas transnacionales, puesto que la competitividad implica poseer el conocimiento concebido como mercancía. En este sentido, quien posee el conocimiento tiene el poder de comerciarlo y beneficiarse del mismo; así, la generación del conocimiento se ha convertido en un negocio
  • Hablar de responsabilidad social se reconoce como algo necesario para la sobrevivencia no sólo de las organizaciones, incluidas las universitarias, sino de toda la sociedad en su conjunto y propiamente de la especie humana.
  • Se entiende como responsabilidad social  el compromiso de las empresas de contribuir al desarrollo económico sostenible trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general para mejorar su calidad de vida”. La responsabilidad social cuestiona la racionalidad económica, la competencia sin freno, el individualismo exacerbado, y por el contrario, promueve valores como la solidaridad, cooperación, igualdad y respeto mutuo.
  • La responsabilidad social, desde la planeación estratégica, debe incorporar elementos: La gestión de impactos, Reportes de diagnóstico regulares, Reportes de sostenibilidad, Asociar a todas las partes afectadas, Asociarse con otras instituciones, Rendición de cuentas
  • Dentro del modelo internacional se ha trasladado el rol fundamental de las universidades, se ha dejado fuera su papel transformador, para constituirse en instituciones educativas que venden preparación, para competir por un empleo, ganar dinero y al final del día ser un consumidor más.
  • Pasar de una educación tradicional y poco sustentable a una educación para el desarrollo sostenible (EDS), la cual tiene por objeto ayudar a las personas a desarrollar actitudes y capacidades, y a adquirir conocimientos que les permitan tomar decisiones fundamentadas en beneficio propio y de los demás
  • Podemos señalar que dentro del ideal cívico de la ciudadanía se encuentra la responsabilidad, entendida como la conciencia que posee el ciudadano sobre cómo repercute su actuar en el espacio público.

  1. MAPA CONCEPTUAL

[pic 1]

4. SINTESIS O RESUMEN

El texto leído contiene una reflexión respecto al rol que deben adquirir las universidades como líderes de transformación del modelo democrático, específicamente con el fin de formar ciudadanos completos, interesados por las necesidades del entorno físico y social, por la toma de decisiones a favor a una misma comunidad, que sean ciudadanos partícipes y no únicamente como votantes con miras a satisfacer propias necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (258.2 Kb)   docx (466.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com