ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD FINAL TEORICA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD FINAL TEORICA

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………..3

ESTADOS FINANCIEROS…………………………………………………………..4

Características de los Estados Financieros………………………………….…….4

Estados Financieros Básicos………………………………………………………..5

EFECTIVO EN CAJA CHICA Y BANCOS………………………………………….5

INVERSIONES TEMPORALES……………………………………………………..6

CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR…………………………………….6

PRESENTACIÓN DE LAS NORMAS DE INTERNACIONALES EN LOS

ESTADOS FINANCIEROS…………………………………………………………………………6

CONCLUSION…………………………………………………………………………7

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………………………………………………...7

INTRODUCCIÓN.

El objetivo de la contabilidad es generar información de la situación económica de cada empresa, y la contabilidad es una técnica estructurada que produce prácticas que deriva en información cuantitativa de la empresa. Para unificar esta técnica se requieren normas y criterios reconocidos por aquellas personas que se dedican elaborar registros contable, así, la información que se produce es entendible para los usuarios. Estos conocimientos se adquieren en las escuelas y mediante los libros.

El ciclo económico de las empresas consiste en la compra de materia prima y materiales, pagos a proveedores, pagos a sueldos, registros de ventas, depósito de dinero en los bancos, cobros a clientes, etc., todo esto se debe contabilizar y generar reportes.

En México los criterios de y normatividad contables se unificaron, inicialmente, con la constitución del Instituto Mexicano de Contadores Públicos que, mediante la Comisión de Principios de Contabilidad se encargó de publicar los boletines y circulares de los Principios de Contabilidad Generalmente aceptados.

En 2004, entro en funciones el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de las Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF), organismo que tiene por objeto desarrollar las Normas de Información Financiera (NIF), documentos base de la normatividad contable.

La contabilidad ha evolucionado para adecuarse a los cambios del país y los cambios internacionales; por ello, el CINIF está en constante estudio de los requerimientos de información para adecuar las normas a dichas necesidades.

Este concepto se define claramente en el párrafo 5 del Boletín A-1, Estructura de las Normas de la Información Financiera, que a continuación se transcribe:

La importancia de las NIF radica en que estructuran la teoría contable, estableciendo los límites y condiciones de operación de operación del sistema de información contable. Sirven de marco regulador para la emisión de los estados financieros, haciendo más eficiente el proceso de elaboración y presentación de la información financiera sobre las entidades económicas.

ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para dar a conocer la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útiles para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.

La información financiera debe reunir determinadas características cualitativas con el fin de proporcionar el cumplimiento de sus objetivos y, en consecuencia garantizar la eficacia en su utilización por parte de sus diferentes destinatarios (usuarios).

Las características que deben reunir los estados financieros son:

1. Comprensibilidad: la información debe ser de fácil comprensión para todos los usuarios, no obstante también se deben agregar notas que permitan el entendimiento de temas complejos, para la toma de decisiones.

2. Relevancia / sistematización: la información será de importancia relativa, cuando al presentarse dicha información y omitirse por error, puede perjudicar e influir en las decisiones tomadas.

3. Confiabilidad: la información debe estar libre de errores materiales, debe ser neutral y prudente, para que pueda ser útil y transmita la confianza necesaria a los usuarios.

4. Comparabilidad: esta información se debe presentar siguiendo las normas y políticas contables, de manera que permita la fácil comparación con periodos anteriores para conocer la tendencia, y también permitirá la comparación con otras empresas.

5. Pertinencia: Debe satisfacer las necesidades de los usuarios.

Los Estados Financieros básicos son:

-El Balance General: El Balance general se le conoce como un estado financiero estático porque refleja la situación de una entidad a una fecha determinada; es decir, a esa fecha refleja cuales son las propiedades de la empresa, cuanto se debe y cuál es el importe del patrimonio de los accionistas.

-El Estado de Resultados El Estado de resultados reporta la utilidad o perdida generada por las operaciones de la empresa durante un periodo, es decir refleja los ingresos menos los gastos incurridos. Mide en términos monetarios la eficiencia de la entidad El periodo contable se divide inicialmente en meses y cierra cada año, en México para efectos fiscales el ciclo contable del 1 de enero al 31 de diciembre.

-El Estado de variaciones en el Capital Contable

El estado de variaciones en el capital contable refleja los cambios ocurridos durante el año en el patrimonio de la empresa, las nuevas aportaciones de capital o las disminuciones, el pago de dividendos a los accionistas, la creación de nuevas reservas de capital y el registro de la utilidad o pérdida obtenida en el ejercicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (211.7 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com