ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD SEMANA 1


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

1, Una vez leídos y analizados el Material de Curso, Material de Apoyo y Circular externa No. 022 de 2007 de la Superfinanciera, elabore Mapa Conceptual sobre los temas tratados, presentando sus conclusiones sobre los conceptos de lavado de activos, financiación del terrorismo y las implicaciones que estas actividades ilícitas han traído al sistema económico y social de nuestro país.

2. Analice cuidadosamente el siguiente caso donde se presenta un problema relacionado con lavado de activos.

CASO - sobre lavado de activos

Una operación reportada como sospechosa por medio de la cual se pretendían ingresar 1.100 millones de pesos a la Corporación Financiera Nacional y suramericana, Corfinsura, permitió a la Fiscalía acusar a cuatro personas por el delito de lavado de activos.

Los hechos investigados por un fiscal de la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos ocurrieron el 3 de julio de 2002, cuando Carlos Humberto Blanco Zambrano trató de ingresar a Corfinsura diez bonos por valor total de 1.100 millones de pesos a nombre de Asesores Inversiones y Valores Ltda., “Asinva”.

La negociación no fue aceptada por Corfinsura, pues “Asinva” no reunía los requisitos exigidos para esta clase de transacciones. Sin embargo, Blanco Zambrano volvió a adelantar el trámite como persona natural, sin que la información financiera de la empresa y del cliente guardaran relación con la operación que pretendía efectuar, y que la Corporación reportó como sospechosa.

El fiscal instructor estableció que los bonos adquiridos no eran los únicos que pretendía cobrar el hoy acusado, quien en circunstancias similares negoció otros títulos valores por sumas millonarias, sin soporte lícito.

Con base en el caso, responda los siguientes puntos:

a. ¿Qué práctica de lavado de activos se usó en el caso?

b. ¿Cuáles de las consecuencias se pueden visualizar en el caso y explique por qué?

•Consecuencias sociales

•Consecuencias económicas

•Consecuencias políticas

•Consecuencias para la entidad financiera donde ocurrió el caso

•Consecuencias internacionales

•Consecuencias para los empleados de la entidad donde ocurrió el caso.

4. Con sus propias palabras defina qué es lavado de activos.

5. Explique y sustente cuáles serían los 3 principales beneficios que obtiene el país al combatir el lavado de activos.

Es muy importante que tenga en cuenta las normas APA de derechos de autor, dándoles crédito a los autores consultados.

2 CASO - SOBRE LAVADO DE ACTIVOS

A) Pienso que el Sr. Blanco Zambrano, utilizo esta empresa como fachada para hacer sus lavado de activos, esto se ve mucho en nuestro país, ya que aquí en Colombia abundan mucho las fuentes de ingresos de dineros ilícitos, y muchas personas para limpiar este dinero utilizan empresas en papel como Asesores Inversiones y Valores Ltda., que son fachadas o cortinas de humo para ocultar lo que verdaderamente están haciendo.

B) 1. Consecuencias Sociales: si la negociación hubiese sido aceptada, hubiera fortalecido económicamente las organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com