ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso sobre lavado de activos


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  Tesinas  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Durante el desarrollo de este proyecto el lavado de activos puede conceptualizarse como el camino de transito de los bienes de origen delictivo que se incorporan al sistema económico legal con una apariencia de legalidad asentado en diferentes modalidades empresariales, si bien el Lavado de Activos podría llevarse a cabo en relación con los bienes procedentes de la comisión de un solo delito previo o delito fuente, los estudios criminológicos ponen de manifiesto que estos bienes provienen, por lo general, de la realización de diversos delitos cometidos organizadamente esta situación explica que en el plano criminológico el delito de Lavado de Activos se encuentre vinculado estrechamente a la llamada criminalidad organizada y la criminalidad de cuello blanco, podría incluso decirse que la criminalización del Lavado de Activos, regulada en las legislaciones penales modernas, responde a la necesidad actual de reaccionar de manera más eficaz ante el creciente fenómeno de la criminalidad organizada.

1. Analice cuidadosamente el siguiente caso donde se presenta un problema relacionado con lavado de activos.

Caso sobre lavado de activos

Una operación reportada como sospechosa por medio de la cual se pretendían ingresar 1.100 millones de pesos a la Corporación Financiera Nacional y suramericana, Corfinsura, permitió a la Fiscalía acusar a cuatro personas por el delito de lavado de activos. Los hechos investigados por un fiscal de la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos ocurrieron el 3 de julio de 2002, cuando Carlos Humberto Blanco Zambrano trató de ingresar a Corfinsura diez bonos por valor total de 1.100 millones de pesos a nombre de Asesores Inversiones y Valores Ltda., “Asinva”. La negociación no fue aceptada por Corfinsura, pues “Asinva” no reunía los requisitos exigidos para esta clase de transacciones. Sin embargo, Blanco Zambrano volvió a adelantar el trámite como persona natural, sin que la información financiera de la empresa y del cliente guardara relación con la operación que pretendía efectuar, y que la corporación reportó como sospechosa. El fiscal instructor estableció que los bonos adquiridos no eran los únicos que pretendía cobrar el hoy acusado, quien en circunstancias similares negoció otros títulos valores por sumas millonarias, sin soporte lícito.

2. Con base en el caso responda los siguientes puntos:

a. ¿Qué práctica de lavado de activos se usó en el caso?

RTA/ 1. Compañías Fachada y Mezcla.

2. Estructurar, Trabajo de hormiga o pitufeo

b. ¿Cuáles de las consecuencias se pueden visualizar en el caso y explique por qué?

• Consecuencias sociales

RTA/ Considero que uno de las consecuencias sociales es la falta de confianza que se puede generar en los empresarios cuando hacen negociaciones en que se encuentra en juego grandes cifras de dinero, con personas que en el ámbito laboral, social o de negocios no cuenta con un reconocimiento o tiene poca trayectoria en el mundo de los negocios, además esto hace que se cierren puertas para personas que si tiene buenas intenciones honestas y buscan con los negocios mejorar no solo la economía propio sino del país. Al igual se fortalece el concepto que la ilegalidad está bien y es la forma más rápida de conseguir lo que se desea.

• Consecuencias económicas

RTA/ Pienso que en la parte económica todos perdemos porque con el lavado de activos se están evadiendo impuestos, lo cual hace que el país pierda y por ende todos los habitantes de este, lo cual hace marcar más la diferencia entre ricos y pobres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com