ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDO EOT AGRADO


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  32.810 Palabras (132 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 132

ACUERDO No. DE 2007

POR EL CUAL SE ADOPTA LA REVISION Y AJUSTES

AL ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

MUNICIPAL

NOVIEMBRE DE 2007

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Constitución Política faculta a los municipios para orientar el desarrollo de sus territorios: Art. 311 y regular los usos del suelo en el Art. 313; la Ley 136 de 1994 Art. 33; el artículo 41 de la Ley 152 de 1994 prevé que además del Plan de Desarrollo, los municipios contarán con un Plan de Ordenamiento Territorial. La Ley 99 de 1993 en su Artículo 65 numeral 8 establece que los municipios deberán dictar sus propias normas sobre ordenamiento territorial y regulaciones sobre usos del suelo de conformidad con la Constitución y la Ley. La ley 388 de 1997, que modifica la Ley 9º de 1989, establece la obligación de los municipios de expedir el Plan de Ordenamiento Territorial en concordancia con el Plan de Desarrollo Municipal. Las leyes 507 de 1999, 810 de 2003 y 902 de 2004, y los decretos 2079 de 2003 y 4002 de 2004 a partir de su artículo 5, regula el proceso de revisión y ajustes del Esquema de Ordenamiento Territorial Municipal.

Es claro que la primera generación de planes de ordenamiento territorial, constituyó un importante ejercicio de planificación abordado por los municipios, en cumplimiento de la Ley 388 de 1997. No obstante, los productos derivados de estos procesos en algunos casos, no correspondieron a la real dinámica del municipio, ni a la visión de desarrollo deseada. De otra parte, se evidenciaron inconsistencias y vacíos normativos, que hicieron que este importante instrumento de planificación, se aplicara de manera imprecisa o incompleta. Por lo anterior, y habida cuenta que en la actualidad, se vencieron los contenidos plasmados en los planes de ordenamiento territorial de algunos municipios, las actuales administraciones municipales han visto la necesidad de realizar el proceso de revisión y ajustes de los mismos para efecto de que sean congruentes con la realidad y dinámica de sus territorios.

La Constitución de 1991 prevé una descentralización y autonomía territorial, que obliga a los municipios a modernizar su forma de planificación; se abre un reto que se debe enfrentar con responsabilidad ética y moral, para que esta auto planificación se haga acorde a las necesidades reales de la población y en total armonía con su cultura, preservando el patrimonio natural y cultural de la misma.

El Esquema de Ordenamiento Territorial Municipal, como instrumento o herramienta de planificación y gestión administrativa se fundamenta en los objetivos, directrices, políticas, estrategias metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo municipal.

Los objetivos del Ordenamiento Territorial conllevan a una aproximación del modelo territorial deseado para el futuro desarrollo del municipio de El Agrado. En tal sentido, se ocupa de la zonificación y reglamentación de los usos del suelo urbano y rural, establece las normas urbanísticas y propone las bases de los planes y programas específicos complementarios.

En el presente Proyecto de Acuerdo para la revisión parcial y ajustes que se somete a su consideración para su estudio y posterior aprobación se presenta la estructura normativa que en forma secuencial permite acceder fácilmente a su contenido: La primera parte hace referencia a los aspectos generales del Ordenamiento territorial como los principios que orientan ese proceso, los objetivos, estrategias y políticas establecidas. La segunda parte el componente general. La tercera parte se refiere al componente urbano. La cuarta parte se refiere al componente rural.

Como parte constitutiva de este proyecto de acuerdo se anexan la memoria justificativa, los soportes técnicos, como son el diagnóstico, la formulación y la cartografía respectiva, todos ellos solicitados por la Ley y los Decretos reglamentarios sobre el Esquema de Ordenamiento Territorial Municipal.

RICAURTE MENDEZ ARDILA

Alcalde Municipal

PROYECTO DE ACUERDO No.

( DE NOVIEMBRE DEL 2007)

POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA LA REVISION Y AJUSTES DEL ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL MUNICIPIO DE EL AGRADO HUILA

El Concejo municipal de El Agrado Huila, en uso de las facultades legales; que le confieren los artículos 82, 311 y 313, de la Constitución Política de Colombia, la Ley 9 de 1989, el art. 38 y sucesivos del Decreto 1333 de 1986, 65 y 68 de la Ley 99 de 1993, 7 de la Ley 388 de 1997, Decreto Ley 1504 de 1998 y Decreto 879 de 1998. La ley 507 de 1999, 810 de 2003 y 902 de 2004, y los decretos 2079 de 2003 y 4002 de 2004.

ACUERDA:

Artículo 1. ADOPCION. Adóptese la revisión y ajustes al Esquema de Ordenamiento Territorial para el Municipio de El Agrado. Forman parte integral del mismo la memoria justificativa, el Documento técnico de soporte, el documento Resumen.

La Memoria Justificativa indica la necesidad, la conveniencia y el propósito de las modificaciones que se efectuaron.

El Documento Técnico de soporte contiene el Diagnóstico, las propuestas de Formulación, los programas y proyectos, así como los planos y mapas que lo sustentan.

El Documento Resumen contiene la memoria explicativa de los objetivos, estrategias y políticas del Esquema y de las principales líneas de acción emanadas del Diagnóstico que sintetizan los problemas a resolver y las propuestas para la organización del Territorio Municipal.

PRIMERA PARTE

ASPECTOS GENERALES

CAPITULO I

PRINCIPIOS Y OBJETIVOS GENERALES

Articulo 2. AMBITO DE APLICACIÓN. Las disposiciones contenidas en este Acuerdo son aplicables a la totalidad del Territorio Municipal.

Artículo 3. PRINCIPIOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (221.5 Kb)  
Leer 131 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com