ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO CURRICULAR DE ACUERDO A LA REVISIÓN DEL PEI


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

DISEÑO CURRICULAR DE ACUERDO A LA REVISIÓN DEL PEI

PRESENTADO POR:

MARYOLI BERMEO GOMEZ         ID: 468322

LADY DIANA SILVA VARGAS    ID: 467187

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL

PITALITO HUILA

2018

[pic 2]

DISEÑO CURRICULAR DE ACUERDO A LA REVISIÓN DEL PEI

PRESENTADO POR:

MARYOLI BERMEO GOMEZ        ID: 468322

LADY DIANA SILVA VARGAS   ID: 467187

PRESENTADO A:

Mg. MARISOL MORALES GASCA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL

PITALITO HUILA

2018


DISEÑO CURRICULAR DE ACUERDO A LA REVISIÓN DEL PEI

CONTEXTO

La Institución Educativa la Gaitana Sede Central se encuentra ubicado en el barrio centro carrera 4 #7-20 de Timana Huila,  cuenta con un contexto urbano y es de  carácter público, en el cual se brinda el nivel de preescolar, el cual cuenta con una jornada completa( mañana y tarde), el horario es de 8:00 a 11:30 am y de 2:00 a 4:00 pm el cual tiene a cargo a 105 divididos en 4 grados, donde los padres de familia son de estrato 1,2,3 que muestran, preocupación por la institución ya que, brinda un nivel de calidad en la parte espiritual y  la  formación con valores y principios, donde muestran buena disposición y participación en actividades académicas y de otra forma organizadas en el mismo plantel; donde promueve o facilita una mayor integración de todos los actores del proceso educativo. La institución  cuenta con sus diferentes salones para cada grado de preescolar los cuales son 4, con un calendario A y una jornada continua, con oficina de rectoría, secretaria, biblioteca, sala de audiovisuales, comedor, aula múltiple, batería sanitaria, cancha de microfútbol. A nivel social para la comunidad, La Institución Educativa la Gaitana Sede Central barrio la cruz vemos que son de un estratos  de muy bajos recursos donde cerca del 70% de su generación de empleo es de obra de mano va dirigida a la  producción principalmente en sector agrícola en cultivos tales como el café es uno de los primeros fuentes economía municipal, El segundo sector está dedicado a la producción del plátano. La población de la zona de influencia de la Institución educativa está ubicada en los estratos 1, 2 y 3 razón por la cual reciben auxilios del estado más concretamente Familias en Acción.

En el contexto religioso que se  puede observar en la comunidad de Timana, son diversas, hay presencia activa de: Iglesia de Dios, Alianza, Cristiana de Colombia, Iglesia Pentecostés, Iglesia Cristiana, Testigos de Jehová,, e Iglesia Católica a la cual pertenecen la mayoría de habitantes, teniendo como patrono de su iglesia a San Calixto.

El contexto educativo: la institución educativa la Gaitana fue  creada en el año de 1964 y a lo largo de estas décadas junto con una institución privada que hay en la zona urbana ha sido la encargada de brindar el servicio educativo a miles de jóvenes timanenses.

La institución educativa cuenta con cuatro (4) sedes de educación básica primaria y preescolar en la zona urbana: Sede la Central, Sede La Cruz, Sede Santa Lucia, Sede El Progreso, tres (3) sedes de básica primaria metodología Escuela Nueva en la zona rural: Sede Las Mercedes, Sede Loma Larga, y Sede San Marcos y una (1) sede urbana de secundaria y media académica.

El trabajo del nivel de preescolar está enfocado en un modelo pedagógico de escuela activa el cual realiza sus actividades pedagógicas  a partir de la actividad vital del niño, como protagonista de su propio auto-desarrollo, teniendo en cuenta sus intereses, necesidades y ritmo de aprendizaje, donde el niño con capacidades superiores puede ser diferente pero no extraño a la comunidad.

CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

PERFIL DEL DOCENTE:

El Educador de la Institución Educativa La Gaitana, del municipio de Timaná, debe ser un Profesional de la educación, idóneo, un líder identificado con la institución, con ética profesional comprometido y colaborador con todas las practicas escolares, tanto internas como externas, con valores ejemplificantes para sus estudiantes en particular y para la comunidad educativa en general. Investigador en el campo pedagógico, responsable con su labor, que deje huellas imborrables en los estudiantes, facilitador y sembrador de ideales.

 PERFIL DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES (RECTOR Y COORDINADORES):

Conocedores y gestores del PEI. Y de las normas vigentes, de las herramientas tecnológicas, con habilidad para organizar la Institución, planeando, ejecutando, y evaluando las acciones institucionales para tomar las decisiones de manera oportuna; revestidos de autoridad comprensiva, humanitaria, responsable y comprometida con la Institución.

 PERFIL DE LOS ADMINISTRATIVOS:

Conocedores de las normas vigentes, de las herramientas tecnológicas, con actitud pertinente frente a la información y el trato para con las personas, eficientes y eficaces con sus funciones, con ética profesional y comprometidos con los procesos administrativos de la Institución.

PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA:

Personas con responsabilidad frente a los hijos y la Institución, con principios éticos y Morales, participantes activos en los proyectos institucionales, facilitadores de procesos académicos de los hijos, conscientes de su labor formadora.

COMPONENTE TELEOLÓGICO

 Misión Institucional

La Gaitana es una entidad oficial que presta el servicio educativo a niñas y niños, jóvenes y adultos en los niveles de preescolar, básica y media para potenciar y desarrollar el talento humano de su comunidad educativa, con el fin de formar ciudadanos competentes, defensores de los derechos humanos, y líderes de procesos de cambio que contribuyan a mejorar el entorno, su desempeño personal, social y laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com