ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE LA GESTION ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  1.640 Visitas

Página 1 de 3

Según Ruiz Roa. (1995), el AGAD “es el examen de la estructura administrativa o de sus componentes, para evaluar el grado de eficiencia y de eficacia, con el cual están cumpliendo las funciones fundamentales de la Ciencia Administrativa”. Dentro de esta perspectiva, el AGAD, es uno de los instrumentos más importantes para evaluar el nivel de eficacia y eficiencia de sus componentes, es decir, el recurso humano, con el que cumplen las funciones administrativas: planificación, organización, dirección y control.

Antecedentes Del Análisis De Gestión Administrativa

Al hablar de administración, recordamos a Henry Fayol (1961), quien hace más de medio siglo manifestó: Que el mejor método para examinar una organización y determinar las mejoras necesarias, era estudiando el mecanismo administrativo, para determinar si la planeación, la organización, el mando, la coordinación y el control están adecuadamente entendidos, esto es, si la empresa está bien administrada.

Con esto se entiende que, Fayol, padre de la administración moderna manifestó que la mejor manera de saber con exactitud el estado de salud administrativa de una empresa era justamente examinando su proceso administrativo.

Una década después de esa afirmación, la firma Mckinsey & Company expresó, que con cierta periodicidad, la alta administración debe hacer una evaluación de la empresa para identificar los aspectos fundamentales del sistema administrativo y mostrar la interrelación de las funciones que están presentes endicho proceso. Es así como Fayol y Mc Kinsey sugieren la necesidad de realizar un Análisis de Gestión Administrativa, (AGAD) con el propósito de hacer una evaluación integral para determinar la salud de la unidad económica que conocemos con la denominación de empresa.

En Venezuela, el 26 de agosto de 1982, cuando se promulgó la Ley de Ejercicio de la Profesión de Licenciados en Administración, el Análisis de Gestión Administrativa se realizaba bajo la denominación de Auditoría Administrativa y en su mínima expresión la desarrollaban las firmas de Contadores Públicos, para determinar naturaleza, extensión y oportunidad que darían a los procedimientos que utilizaban en su trabajo.

Reglamento El Nacional de Visado, por las actuaciones del Licenciado en Administración en ejercicio independiente de la profesión (1992), contempla en el Título III del Ejercicio Profesional, Artículo 8, Literal 1, la realización de análisis de gestión administrativa (AGAD), pues, allí se establece “…Cuando se trate de Análisis de Gestión Administrativa, la firma del profesional presupone que la opinión suministrada refleja razonablemente la capacidad operacional existente en la entidad para el área y período revisado”. Asimismo, el artículo 10 de la referida Ley enfatiza: “Sólo los Licenciados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com