ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Administrativa. Fundamentos de Administración y Organizaciones


Enviado por   •  6 de Mayo de 2019  •  Reseñas  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales

Gestión Administrativa

Fundamentos de Administración y Organizaciones

Santiago de Cali, 20 de febrero 2019

Sección 2

Yuri Liceth Reina Ortega

León Horacio Parra Gaviria


INTRODUCCIÓN

La teoría clásica administrativa, también llamada corriente fayolista, en conmemoración a su fundador Henry Fayol  (1841-1925).  Su enfoque es basado en un sistema integral, es decir que todos los estudios realizados por esta teoría se basan en los trabajos que deben realizar las empresas, ya que para Fayol es importante vender, pero también es importante producir, esto ayuda a que la empresa tenga buen sostenimiento. La importancia de crear esta teoría fue que se necesitaba una doctrina empresarial la cual formara una estructura de conocimientos científicos y que se basara con conceptos administrativos, es decir que tuviera unas reglas, tales como lo son planificación, organización, dirección, coordinación y control.
Estas reglas conforman el llamado proceso administrativo.

Estas reglas que componen el proceso administrativo se encuentran en cualquier actividad del administrador e incluso en cualquier área, en otro sentido lo puede ejercer el gerente, el jefe, el capataz, el supervisor o el encargado de cualquier nivel que se encuentre.  

En otra definición si la teoría de Taylor se basaba en las tareas, esta teoría es basada en la estructura de las organizaciones, con la división del trabajo y principalmente en áreas funcionales utilizando los procesos administrativos para elevar el nivel de cada una de las organizaciones.

OBJETIVO
La administración clásica plantea 14 principios para que una empresa tenga un mejor vigor y ver como se tiene que realizar el trabajo en una empresa, para ello estos son: División del trabajo, Autoridad y responsabilidad, Disciplina, Unidad de mando, Unidad de dirección, Interés general sobre el individual, Justa remuneración al personal, Delegación vs. Centralización, Jerarquías, Orden, Equidad, Estabilidad del personal, Iniciativa y Espíritu de equipo.
Todos estos ayudan a mejorar la calidad de una organización.

A parte de estos principios Fayol propuso dividir las funciones de una empresa, es decir que cada área tuviera un nombre, y entre ellos están: Funciones técnicas, funciones comerciales, funciones financieras, funciones de seguridad, funciones contables y funciones administrativas. La que tiene un mejor rango son las administrativas, ya que se encarga de coordinar y sincronizar todas las funciones de los que están arriba y abajo.  Aunque ninguna de estas funciones tiene la tarea de formular el programa de acción general de una empresa.

La teoría clásica se ve aplicada en el ámbito de una empresa mediante la comunicación, es decir que no importa el cargo en el cual estén los empleados se comunican desde un rango superior hacia un rango inferior. La lealtad, el orden y la disciplina son los aspectos más relevantes dentro de una organización.

CONCLUSIONES

Esta teoría presenta numerosas críticas en base a la ausencia de trabajos experimentales, es decir no muestra pruebas contundentes en las cuales se refleje que la teoría funcione como tal y tenga un ámbito muy importante en la administración, por otro lado podemos ver que también la critican por Ultra racionalismo en la concepción de la administración, que quiere decir que falta realismo a la hora de analizar la administración e insistir en que todos los principios funcionen como tal en una empresa, en otro enfoque la critican por Enfoque incompleto de la organización, es decir solo limita aspectos formales y no considera el comportamiento del personal, considera el factor humano pero no lo considera como uno de sus elementos. Y se le suma que esta teoría fue mejor en la antigüedad ya que fue creada y adaptada para esa época y en la actual solo dejo sus principios y sus reglas.

Es importante destacar que la teoría clásica administrativa se concentra en la organización y el control de una empresa para esta crezca a nivel nacional y no solo nacional si no también a nivel internacional e hizo que los gerentes tuvieran conciencia de los problemas que se ven en una empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (33.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com