ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION FILOSOFIA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  5.764 Palabras (24 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 24

ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION

FILOSOFIA  JUSTO A  TIEMPO “JAT”

INTRODUCCIÓN

La implementación de una producción basado en el JAT que se aplique en cualquier industria constituye una alternativa llena de beneficios y ventajas para la organización entera, el JAT aplicado correctamente a  través del seguimiento de cada una de las secuencias y pasos dentro de  el proceso fabril puede conducir no solo a mejorar el nivel económico de la empresa sino también lograr mejoría en  aspectos que influyen directamente en el entorno productivo, ya sea productividad, satisfacción de la demanda en cuanto  a calidad, es importante establecer que las existencias deben ser consideradas una parte clave dentro del estudio del JAT en el proceso,  para lo cual el análisis de las existencias se considerara un paso precedente  al esencia misma del JAT aplicad o en la empresa que busca la reducción de desperdicios.    

A través del estudio del JAT podemos determinar la aplicación eficaz en la selección de un grupo, así también las diversas ventajas que posee la aplicación del alistamiento el cual busca reducir los costos, elegir las  actividades que nos brindan beneficios, aquellas que representan costos innecesarios, hace énfasis en las actividades de los operarios teniendo en cuenta las actividades en U como la mejor alternativa para la producción.

A medida que se lo necesite se presente un sistema de supermercado en el que convierte en  controlar las operaciones de la fábrica,  es necesario hacer uso de este KANBAN cuando existe problemas de calidad o cuellos de botella que obstaculizan el flujo ágil de las operaciones, este necesita lotes pequeños .

 En cuanto a una compra  de materiales se requiere que sea de calidad  porque de esto depende el éxito o fracaso, la eliminación del desperdicio de esta será  no hacer inspecciones de llegada, la empresa debe ser asegurada la calidad mucho antes de lo mencionado, se debe mantener una relación duradera entre comprador y vendedor y reducir al máximo a los proveedores considerando por ende el precio.

En un ambiente JAT  se necesita calidad en la fuente es decir mediante una evaluación separa lo bueno y lo malo para satisfacer al cliente que se lo conoce como inspección a través de unos pasos previos definir los requisitos, controlar el proceso, esto reduce un índice de defectos y crea una solución a problemas.

APLICACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL JAT

 La fabricación basada en un justo a tiempo puede ser empleada o dar resultados excelentes en cualquier ambiente fabril de cualquier industria, teniendo ahora también su aplicación en empresas no fabriles es decir sin un proceso productivo. La filosofía JAT consta de suposiciones básicas sobre la manera correcta de fabricar y la manera correcta de hacer negocios con  los proveedores y los clientes, que conducen a una fabricación eficiente y productiva.

El objetivo de la producción JAT  es  eliminar  los  problemas luego reducir las existencias.

SIETE ELEMENTOS DE LA FILOSOFIA JAT

 La eliminación del desperdicio, el cual es el punto clave de todo el JAT

  1. Filosofía JAT
  2. Calidad en la Fuente

Técnicas de Flujo

  1. La carga Fabril Uniforme
  2. Las operaciones coincidente  celdas de maquinaria  o tecnología de grupo
  3. Tiempo mínimo de aislamiento  de maquinas
  4. Sistema de halar
  5. Compras JAT

La intervención de los empleados se considera uno de los elementos básicos dentro de la producción occidental,  el trabajo humano en equipo constituye la base para el desarrollo de empresas occidentales.

COMPONENTES BASICOS

  • Flujo, equilibrio, sincronización es decir eliminación del desperdicio
  • Intervención de Empleados
  • Calidad “hacerlo bien a la primera vez”.

¿Que significa justo a tiempo?

El justo a tiempo representa una  Filosofía Industrial en donde se busca lograr la  eliminación de todo lo que implique desperdicio en el proceso de producción, esto es el proceso que nace desde las compras hasta la distribución.

 De ahí la filosofía  JAT se concibe como la reducción y eliminación de buena parte del desperdicio en las actividades  de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación (actividades de oficina), lo cual  se logra usando los tres componente básicos del JAT flujo, calidad e intervención de empleados dentro de las actividades que conforman el proceso fabril.

DEFINICION DE DESPERDICIO

El desperdicio se concibe como todas las actividades o tareas que sean distintas de los recursos mínimos absolutos de materiales, máquinas y mano de obra necesarios para agregar valor al producto. En el concepto de Desperdicio encontramos dos elementos claves a su comprensión:

  • Recursos mínimos  absolutos se hace referencia al uso de recursos netamente indispensables y necesarios en el proceso fabril sin consideración de actividades improductivas .
  • Valor Agregado se refiere a todas las actividades que dentro de un proceso generan una transformación física del producto. El análisis del valor agregado es una herramienta que permitirá conocer los beneficios  de los que pueda gozar una empresa  al aplicar la técnica del JAT en la fabricación. Las técnicas  de la fabricación JAT nos ayudan  a eliminar  algunos de los pasos que no agregan valor  en cualquiera de estas industrias  sino que funciona en cualquier medio.
  • DESPERDICIO: IMPORTANCIA DEL FLUJO Y LA CALIDAD

Línea de ensamble: equilibrio, sincronización y flujo  se puede aplicar a toda una línea de ensamble  a una celda de maquinaria  o incluso al flujo  de trabajo administrativo  en una oficina.

 La cantidad mínima posible  en el último momento posible y la eliminación de existencias.La línea de ensamble emplea la cantidad mínima posible de tiempo y recursos. La eliminación de existencias es el principal obstáculo  a eliminar para obtener  un flujo ágil.

FACTORES DE UNA LINEA DE ENSAMBLE

RAPIDEZ

Es importante que al analizar la rapidez dentro de un proceso fabril no debe considerarse independiente sino como un factor relacionado con el equilibrio y sincronización que debe existir en todo el proceso puesto que esto podría crear trastornos  en la secuencia de actividades produciendo costos extras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (304.6 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com