ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion Justo A Tiempo


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 7

Historia de los Sistemas Just-In-Time.

Los sistemas JIT de Taiichi Ohno fue derivado de sus observaciones de los supermercados en América en la era de 1956. Los sistemas de producción de Toyota (TPS) son extensamente acreditados a Taiichi Ohno, el vicepresidente de Toyota quien viajo a los Estados Unidos en 1956 para visitar las plantas de automóviles. Interesantemente,, sus más importante descubrimiento durante su viaje fueron los supermercados Americanos. Onho estaba impresionado en como los consumidores seleccionaban que y cuanto ellos querían. El supermercado dio a Ohno la idea poner un sistema de partida, en el cuál cada línea de producción se convierte en supermercado para la línea sucesiva. Cada línea remplazaría sólo los puntos que la siguiente línea seleccionara. Ohno también creo el sistema de Kankan (tablero de señalamiento en Japonés) para el reemplazo de componentes o suben samblajes.

Los elementos básicos de JIT fueron desarrollados por Toyota en 1950, y se volvió conocido como el sistema de producción de Toyota (TPS). JIT fue adoptado formalmente por numerosas plantas Japonesas por los años de 1970. JIT comenzó a ser adoptada por los Estados Unidos en los años de 1980

CONCEPTO DE LA PRODUCCION JUSTO A TIEMPO

El método justo a tiempo (Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. También conocido como método Toyota o JIT, permite aumentar la productividad. Permite reducir el costo de la gestión y por pérdidas en almacenes debido a acciones innecesarias. De esta forma, no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales. Una definición del objetivo del Justo a Tiempo sería “producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan”.

Otras definiciones acertadas.

“Just in time” (que también se usa con sus siglas JIT), literalmente quiere decir “Justo a tiempo”. Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción. Se trata de entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen “justo a tiempo” a medida que son necesarios. El JIT no es un medio para conseguir que los proveedores hagan muchas entregas y con absoluta puntualidad para no tener que manejar grandes volúmenes de existencia o componentes comprados, sino que es una filosofía de producción que se orienta a la demanda. La ventaja competitiva ganada deriva de la capacidad que adquiere la empresa para entregar al mercado el producto solicitado, en un tiempo breve, en la cantidad requerida. Evitando los costes que no producen valor añadido también se obtendrán precios competitivos. Con el concepto de empresa ajustada hay que aplicar unos cuantos principios directamente relacionados con la Calidad Total. El concepto parece sencillo. Sin embargo, su aplicación es compleja, y sus implicaciones son muchas y de gran alcance.

Objetivo

La metodología de producción Justo a tiempo (Just In Time) tiene como objetivoun procesamiento continuo, sin interrupciones de la producción. Conseguir esteobjetivo supone la minimización del tiempo total necesario desde el comienzo delas fabricación hasta la facturación del producto.

Los principales objetivos del Justo a Tiempo son:

• Atacar las causas de los principales problemas

• Eliminar despilfarros

• Buscar la simplicidad

• Diseñar sistemas para identificar problemas

IMPORTANCIA DEL SISTEMA JUSTO A TIEMPO

El entorno industrial se caracteriza por la competitividad, la velocidad de los cambios y la inestabilidad de la demanda. Ello se debe, en parte, al aumento de las exigencias de los clientes en mercados maduros, que requieren productos de calidad que se ajusten a sus necesidades específicas, así como a entregas más frecuentes y rápidas.

Desde el punto de vista de los objetivos de la gestión de producción, la filosofía JIT se traduce en un sistema que tiende a producir justo lo que se requiere, cuando se necesita, con excelente calidad y sin desperdiciar recursos del sistema.

JIT es una metodología de organización de la producción que tiene implicaciones en todo el sistema productivo. El objetivo de partida de los sistemas JIT, se traduce en la eliminación del despilfarro; es decir, en la búsqueda de problemas y en el análisis de soluciones para la supresión de actividades innecesarias, como sobreproducción, esperas, operaciones innecesarias, desplazamientos, inventarios, averías, etcétera.

Ventajas de la producción justo a tiempo:

• Acortamiento del tiempo de entrega.

• Reducción del tiempo dedicado a trabajos de no procesamiento.

• Inventario reducido.

• Mejor equilibrio entre diferentes procesos.

• Aclaración de problemas.

Desventajas de la producción justo a tiempo.

• Resistencia inicial de los empleados.

• Temor a lo desconocido.

• El riesgo a recorrer terrenos desconocidos y posiblemente de arriesgar a la empresa en el proceso, hace vacilar a las compañías.

• Renuncia de la administración a descartar técnicas operacionales probadas desde hace tiempo.

• Inexistencia de un sistema jurídico que garantice el cumplimiento de los contratos, de suplir las mercancías o los servicios como se ha previsto.

Características de la producción justo a tiempo.

• Poner en evidencia los problemas fundamentales.

• Eliminar despilfarros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com