ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE OPERACIONES BANCARIAS


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Informes  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 10

FACULTAD DE NEGOCIOS

LICENCIATURA EN GERENCIA BANCARIA Y FINANCIERA

MATERIA:

ADMINISTRACION DE OPERACIONES BANCARIAS

  1. UNDERWRITER (SUBSCRIPTOR), BEST EFFORT (MEJOR ESFUERZO), NEGOCIACIÓN EN FIRME, ARRANGER DE UNA EMISIÓN DE TÍTULOS VALORES, LEADER, CO-LEADER, TOMBSTONE PROSPECTUS(PROSPECTO)
  2. CASH MANAGEMENT, SISTEMA S.WI.F.T.
  3. EFECTOS DE LA DEROGACIÓN DE LA LEY GLASS STEAGAL AL SISTEMA

BANCARIO/FINANCIERO

PROFESOR: JORGE E. PÉREZ H.

POR: MELISA M. HOU LAM

FECHA: 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018


                Introducción

A lo largo de la historia la banca ha tenido una repercusión muy importante en los demás sectores de la economía. Esto se debe a la cantidad de interrelaciones que existen entre la banca y la industria, por las cuáles ninguna de las dos (ni banca, ni industria) sería lo que son hoy sin la existencia de la otra. Por ello, la regulación bancaria es un área muy importante y sensible, ya que determina el rumbo que tomará la banca teniendo en cuenta los efectos que más tarde tendrá sobre el resto de la economía. La ley Glass-Steagall es uno de los máximos exponentes de la regulación bancaria, tanto por el cambio de rumbo que supuso para la banca como por los efectos que tuvo en el resto de industrias. Este trabajo analiza la importancia de la ley Glass-Steagall desde varios puntos de vista, incluyendo su origen, su desarrollo y su derogación, para terminar con un análisis acerca de si la ley Glass-Steagall fue buena o no y si la derogación de esta en el año 1999, dando paso a la ley Gramm-Leach Biley. Según varios tratadistas, la crisis del 2008 se debe a una inadecuada mezcla de regulación y libertad, que empezó a darse en Estados Unidos, justamente con la derogación de la Ley Glass Steagall, en 1999. Además de esto, esta investigación también se centra en la explicaión de algunos términos financieros que nos encontramos muy a menudo en el mercado financiero: cash management, underwriter, best effort, arranger, tombstone, leader, co-leader y negociación en firme. Se trata de más que nada de introducir la definición de estos términos financieros, ampliando mi conocimiento básico en la parte financiera.

 


Justificación

El objetivo fundamental de esta investigación es dar a conocer las términos claves relcionadas al mercado fianciero, cómo captarlos a través del desarrollo del mismo. Después de que se definan los términos, se pasa a conocer los motivos que llevaron a implantar la Ley Glass-Steagall, para acabar con un análisis sobre si su implantación tuvo los efectos deseados o no.


  1. Definición de los términos

Suscriptor

Un suscriptor financiero es una entidad financiera que evalúa y asume el riesgo de una actividad financiera por una tarifa, como una comisión o interés. Los suscriptores financieros operan en muchos aspectos del mundo financiero, incluyendo la industria hipotecaria, los mercados de valores (acciones)  y compañías de seguro. Los suscriptores pueden desempeñar una variedad de funciones específicas, según el contexto de una situación financiera. En general, se considera expertos en riesgo del mundo financiero. Los inversionistas confían en ellos para determinar si vale la pena tomar un riesgo comercial. También pueden contribuir a las actividades de tipo de venta, como lo hacen en el proceso de  oferta pública inicial (IPO) y en la reventa de títulos de deuda .

Best effort (mejor esfuerzo)

El mejor esfuerzo es un término que procede de un contrato en el que un suscriptor promete hacer su mejor esfuerzo para vender la mayor cantidad posible de una oferta de valores. Los acuerdos de best effort, un acuerdo de compra, se utilizan principalmente para los mercados de valores con mayor riesgo y limita tanto el riesgo del suscriptor como el potencial de ganancias del suscriptor, ya que reciben una tarifa fija por sus servicios. Esto alivia a los suscriptores  de la responsabilidad de cualquier inventario de acciones que no pueden vender porque el suscriptor no garantiza que venda la emisión completa. 

Negociación en firme

Una negociación es una estrategia que mediante el cual dos o más partes, con intereses comunes y contrapuestos, realizan operaciones comerciales con la intención de obtener o alcanzar un beneficio para ambos. Entonces una negociación en firme puede definirse que es una negociación entre dos o más entidades que mantienen sus tratos y ofertas en condiciones estables  y que ningún factor los afecten. Antes de la negociación, los participantes aprenden todo lo posible sobre la posición de la otra parte, cuáles son las fortalezas y debilidades de esa posición y cómo prepararse para defender sus posiciones y contrarrestar los argumentos que la otra parte probablemente hará.

Arrenger

Un arrenger es un proveedor de fondos en la sindicación de una deuda . Tienen derecho a asociar el préstamo o la emisión de bonos. En otras palabras es la entidad (o entidades) que posteriormente acuerda y negocia la estructura de financiación del proyecto. No necesariamente serán la misma entidad, aunque a menudo sí lo son. Un banco también puede denominarse como arreglista, lo que implica que son más antiguos en la jerarquía de Arrangers involucrados en el trato.

Leader

Es un ejecutivo corporativo con la mayor participación en el mercado financiero y tener la capacidad de administrar el dinero de la empresa, mediante la evaluación de las alternativas que presente el mercado. Debe tener un buen dominio de las legislaciones nacionales e internacionales, con el fin de evitar problemas legales y de imagen en la organización. Dicha leader puede ser el primero en desarrollar un producto o servicio, lo que le permitiría establecer el tono de los mensajes, definir las características ideales del producto y ser considerado por el mercado como la marca que los consumidores asocian con la oferta en sí. El gerente financiero debe tener capacidad de análisis y estar atento a los cambios en las tendencias locales y globales que puedan afectar las finanzas de la empresa. Como todo ejecutivo de alto nivel, debe ser un líder que sepa conducir convenientemente a su equipo de trabajo y les de la confianza necesaria para cumplir su rol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (100.8 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com