ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DEL TIEMPO Y LIDERAZGO


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 6

POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO

MÓDULO: HABILIDADES GERENCIALES

ALUMNOS: BACA HERNANDEZ SANDRA CAROLINA

EDGAR ALONSO CALLEJAS

ADMINISTRACION DEL TIEMPO Y LIDERAZGO

Hoy en día ser líder es ser una persona ocupada, los líderes no tienen tiempo que perder, y cuando se va creciendo y se obtiene un mejor cargo en las organizaciones se hace más difícil darle un buen manejo al tiempo.

Además este crecimiento profesional viene de la mano muchas veces con el crecimiento de la familia, matrimonios, hijos, etc. La tendencia es que la vida se complica más y más al pasar de los años.

Pienso que un buen líder no puede ocuparse de todas sus obligaciones y debe emplear muy bien su tiempo, además debe tener habilidades tales como saber que es importante y que no lo es, saber delegar, que es urgente y que no lo es, así como tener un excelente manejo de las prioridades.

El liderazgo y el manejo del tiempo ilustran las técnicas que puede manejar un líder para llegar a sus metas por medio de una administración del tiempo efectiva, el trabajo en equipo es muy importante en estos 2 conceptos, ya que un líder siempre está rodeado de un grupo de personas que lo siguen, que trabajan por un beneficio común y que tienen un manejo de prioridades, las cuales se identifican gracias al conocimiento de lo que es importante y lo que es urgente.

Los líderes aprenden a ganarse el respeto de sus colaboradores gracias a su carisma, que es más importante a tener el poder que se le otorga a un gerente normal gracias a su cargo, y con la ayuda de sus colaboradores poder ser mucho eficiente con la administración del tiempo.

Por estas razones se hace importante tener unos principios de manejo del tiempo que sin importar la etapa en la vida en que uno se encuentre o la cantidad de compromisos que se tengan, nos llevan a vivir una vida completa, eliminan el sentimiento de culpa por lo que no podemos hacer y nos dan plenitud. Dichos principios son:

1. Se controlas la vida controlando el tiempo: Una de las pocas cosas en común entre las personas exitosas o fracasadas es que todos tenemos 24 horas al día. La diferencia está en cómo las utilizamos.

2. Los Valores son la clave para la plenitud: Hacer una lista de los valores (¿Qué realmente tiene valor en mi vida? Tu vida, familia, carrera, salud, negocio, viajar, intelecto, relación con Dios, amigos, ocio, etc) y clasificarlos de mayor a menor importancia.

3. La plenitud es conseguida cuando se alinean las actividades con los valores: Si por ejemplo, el valor de la salud es mayor que el del ocio, se siente más pleno si se realiza ejercicio en vez de sentarte en el sofá a ver una serie de televisión.

4. Invertir en lo que se valora, no viene naturalmente: Si se quiere invertir en valores, se tiene que hacer intencionalmente. No hacerlo da satisfacción momentánea, pero no duradera.

5. La proactividad en el manejo del tiempo es la clave para alinear los valores a las actividades diarias: Si no se toma el tiempo necesario para planear las actividades, las urgencias del día se llevan todo nuestro tiempo. Lo cual nos lleva a sentirnos vacíos.

El común personas pasamos la mayor parte del tiempo tratando de planear la forma como vamos a desarrollar las actividades, planeamos la manera cómo vamos a alcanzar las metas y otras actividades menos importantes, y a veces gastamos más tiempo tratando de organizar el tiempo; pero también existen personas metódicas que logran organizar su tiempo de tal forma que logran sus objetivos y los desarrollan efectivamente.

Para llevar un buen control del tiempo y una buena administración de este se debe tener claro a donde se quiere llegar, de ahí la importancia de plantear una visión, misión, objetivos y reconocer unas debilidades y unas fortalezas reales.

Entre las características de un verdadero líder se encuentra la capacidad de visualizar el futuro y plantear unas acciones claras para combatir ese futuro, y lograr las metas que beneficien a su equipo de trabajo.

Cuando se establece plazo para desarrollar una actividad la aplicación del tiempo puede no ser efectiva ya que si el plazo para entregar esa tarea es de 15 días, las personas se relajan y solo hacen el trabajo cuando el tiempo está por vencerse.

No se puede decir si es bueno o no pero podría llegar a ser mejor. Un buen líder lo que haría es cumplir con lo previsto antes de tiempo, es decir motivar a su grupo para que la actividad se haga antes del tiempo previsto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com