ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION GRUPO II


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  3.526 Palabras (15 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 15

REPUBLICABOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

MATURIN ESTADO MONAGAS

ALDEA URUGUAY

Profesor (a) Integrantes:

Atridys Hereida Merlis Bravo CI.: 18.652.235

María José Rangel CI.: 19.552.035

Patricia Caripe CI.: 18.464.732

Mariangela Rodríguez CI.: 20.001.689

Dannys Cabrera CI.: 19.037.345

Génesis Alcalá CI.:25.978.474

Dairelys Marcanos CI.: 20.915.402

Maturín Abril del 2014

• INTRODUCCION

El presente trabajo está elaborado con la función de poder explicar, analizar y entender los conceptos básicos sobre cómo se debe elaborar un diseño de investigación dando a conocer herramientas básicas sobre el mismo, se explicaran los pasos a seguir, marcos teóricos, conceptos principales entre otros.

El objetivo del mismo es dar una idea a los alumnos sobre como aprender y mejorar las técnicas que ya conocemos para poder presentar un buen diseño de investigación.

Hay que entender que un diseño de investigación no es más que Es la estructura a seguir en una investigación ejerciendo el control de la misma a fin de encontrar resultados confiables y su relación con los interrogantes surgidos de la hipótesis.

 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Es la estructura a seguir en una investigación ejerciendo el control de la misma a fin de encontrar resultados confiables y su relación con los interrogantes surgidos de la hipótesis”, una vez que se precisó el planteamiento del problema, se definió el alcance inicial de la investigación y se formularon las hipótesis (o no se establecieron debido a la naturaleza del estudio), el investigador debe visualizar la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación, además de cubrir los objetivos fijados. Esto implica seleccionar o desarrollar uno o más diseños de investigación y aplicarlos al contexto particular de su estudio. El término diseño se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea.

 FUNCIONES DEL DISEÑO DE INVESTIGACION

Se considera que un diseño de investigación cumple dos funciones básicas y prioritarias:

Proporciona la oportunidad para las comparaciones necesarias requeridas para la o las hipótesis de la investigación, y

Capacita al investigador, a través del análisis estadístico de los datos, para hacer interpretaciones significativas con relación a los resultados del estudio.

Teniendo en cuenta estas funciones básicas que debe satisfacer un diseño, su elección debe hacerse bajo ciertos criterios generales:

El criterio más importante es que el diseño sea apropiado para la verificación de las hipótesis particulares al estudio.

Otro de los criterios que debe tener en cuenta en la selección de un diseño, es el relacionado con el grado de control que nos debe de proporcionar el diseño con respecto a las variables relevantes en el estudio.

El propósito de esta óptica metodológica es asegurar que los proyectos de investigación alcancen altos niveles de coherencia interna e integridad. En este sentido, en los diseños representan una combinatoria de componentes tácticos y estratégicos. Etimológicamente, Diseño significa plan, programa o hace referencia a algún tipo de anticipación de aquello que se pretende "conseguir", es decir, la construcción de un objeto de estudio.

Así, entendemos por ciencia un cuerpo creciente de ideas que puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable, por consiguiente factible. Esta propone una metodología incorpora un procedimiento de investigación de modo: ordenado, repetible, y auto corregible para la obtención de información. Para Piaget, ciencia es sobretodo aprender las reglas generales de toda experiencia científica. Merton reafirma la diferenciación entre metodología como lógica del procedimiento científico y teoría. Parsons, agrega que la metodología es el campo fronterizo entre la ciencia, la lógica y la epistemología.

 TIPOS DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

La precisión, la profundidad así como también el éxito de los resultados de la investigación dependen de la elección adecuada del diseño de investigación. He aquí un esquema donde se resumen los diferentes tipos de investigación.

Cada tipo de diseño posee características particulares por lo que cada uno es diferente a cualquier otro y no es lo mismo seleccionar un tipo de diseño que otro. La eficacia de cada uno de ellos depende de si se ajusta realmente a la investigación que se esté realizando. Los diseños experimentales son propios de la investigación cuantitativa, mientras los no experimentales se aplican en ambos enfoques (cualitativo o cuantitativo). De este modo existen dos Diseño de investigaciones principales, los experimentales o del laboratorio y los no experimentales que se basan en la temporalización de la investigación

Investigación de laboratorio o experimental:

Se ocupa de la orientación dirigida a los cambios y desarrollos, tanto de la esfera de las ciencias naturales como de las sociales. El control adecuado es el factor esencial del método utilizado. La ley de la variable única debe cumplirse en toda situación experimental. Esta investigación se presenta mediante la manipulación de una variable no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de escribir de qué modo y por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular. Este tipo de investigación presenta las siguientes etapas:

• Presencia de un problema para el cual sea realizada una revisión bibliográfica.

• Identificación y definición del problema.

• Definición de hipótesis y variables y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com