ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  15.684 Palabras (63 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 63

BOLO No. 1

ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES

  1. QUE ES PLANIFICAR.- Antes de analizar este concepto debemos saber:

Por que planificar.- Desde las practicas de la vida cotidiana personal hasta las prácticas sociales, es fácil constatar que permanentemente confrontamos el hecho de que en casi todas las actividades humanas los medios y recursos son escasos y los objetivos a alcanzar son múltiples y diversos. Para resolver esta situación que se da en todos los campos del quehacer humano, es necesario planificar o sea racionalizar el proceso de la toma de decisiones.

De modo elemental, Planificar:“es la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en unas acciones y actividades previstas de antemano, con las que se pretende alcanzar determinados objetivos, tomando en cuenta las limitaciones de los recursos”.

Por último la definición más clara y didáctica, dice que: “Planificar es el proceso de preparar un conjunto de decisiones para la acción futura, dirigida al logro de objetivos por medios preferibles”. (YEHEZKEL DROR)

  • Planificar es un proceso.- es decir es una actividad continua que no termina con la formulación de un plan sino implica un reajuste permanente de medios y fines.
  • Preparatorio.- de un conjunto de decisiones que deben ser aprobadas y ejecutadas por diversos organismos.
  • Un conjunto.- si bien planificar es una forma de tomar decisiones, su carácter específico es tratar con un conjunto de decisiones.
  • Decisiones para la acción.- la planificación es una actividad eminentemente práctica.
  • Futura.- actividad de predecir
  • Objetivos.- lo que se quiere lograr.
  • Medios preferibles.- ver lo más conveniente en cuanto a los medios que se tiene y sus ventajas.

Planificar.- Es establecer un plan, organizar conforme a un plan.

Planificación.- Es el proceso de elección y selección entre cursos alternativos de acción, con vistas a la asignación de recursos escasos, con el fin de obtener objetivos específicos sobre la base de un diagnostico preliminar que cubre todos los factores relevantes que puedan ser identificados.

  1. EL CARÁCTER INSTRUMENTAL DE LA PLANIFICACIÓN.-

Es de carácter instrumental porque sirve como medio para llegar a uno o varios objetivos, y como toda técnica, la planificación tiene una cierta ambivalencia; en si misma no es buena ni mala, pero al ser un “instrumento” puede ser utilizado con diferentes intencionalidades y en diferentes circunstancias.

Se la ha empleado y se la puede emplear, tanto para el mantenimiento del Statu Quo, como para impulsar reformas o cambios estructurales, puede servir para hacer el bien como para el mal.

A la fecha no se a logrado establecer si la planificación es una ciencia, pero los investigadores la consideran como una técnica y en cuanto a la acción como un arte.

  1. REQUISITOS TÉCNICOS PARA UNA PLANIFICACIÓN EFICAZ.-

Desde un punto de vista técnico, la planificación puede ser eficaz o ineficaz, más o menos eficaz o ineficaz. Tomando en cuenta que:

EFICACIA.-         Es desarrollar una acción y alcanzar los objetivos y fines.

EFICIENCIA.-         Es alcanzar los objetivos empleando un mínimo de medios.

La eficacia de la planificación depende en la medida en que llenen los siguientes requisitos:

  1. Que instrumentalice e implemente adecuadamente los fines últimos de la política general. Todo plan, en esencia es un proyecto político. La Planificación se concretiza en un plan que expresa un proyecto nacional, o un aspecto parcial del mismo.
  2. Que los objetivos sean alcanzables, teniendo en cuenta no solo los recursos y medios disponibles, sino también las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales.
  3. Que la elección de los medios, asegure el logro de objetivos con la mayor eficacia y menor costo financiero, humano y social.
  4. Que establezca un curso de acción escalonado y continuo, en el cual se indique todas las etapas y modalidades del proceso.
  5. Que oriente la toma de decisiones y establezca las diferentes etapas, de modo que haya entre ellas coherencia e integridad.
  6.      Que el plan implique un cambio efectivo y positivo respecto la situación anterior.
  7. Que el pueblo pueda expresarse y hacer valer de algún modo sus opiniones y propuestas respecto al plan, que exista comunicación bidireccional, planificadores y pueblo.

El principal criterio de validez y eficacia para medir la capacidad e idoneidad de los instrumentos de planificación, esta dado por su capacidad de ser medio de transformación de la realidad y no por su formulación más o menos sofisticada.

  1. LA PLANIFICACIÓN COMO ELABORACIÓN DE PLANES PROGRAMAS Y PROYECTOS Y LA PLANIFICACIÓN COMO PROCESO. -

Con frecuencia la idea que se tiene de la planificación, es que se cristaliza en planes, programas y proyectos, esto es un modo de “congelar” a la planificación ya que esta no se agota en un  plan, porque es un proceso continuo que suele o puede expresarse en diferentes planes, por esto no hay que confundir, la planificación con la elaboración de un plan, pues un sistema de planificación consiste en esencia en planificar la planificación.

La planificación como proceso, implica un sistema de planificación, no solo se hacen o elaboran planes, sino también existen organismos y mecanismos cuya tarea principal y permanente es planificar.  

Cuando existe un sistema de planificación, toda la administración publica, las empresas, la sociedad misma, directa o indirectamente de algún modo están integradas en este proceso.

En síntesis la planificación como proceso, es una actividad continua que no termina.

  1. PLANIFICACIÓN Y RACIONALIDAD. -

Planificar es prever el futuro, pero el futuro deseado, la sociedad que se aspira alcanzar, la planificación introduce racionalidad en la acción, pero esto no asegura que las decisiones tomadas y acciones previstas, sean las más racionales y coherentes; el plan simplemente reduce la incertidumbre pero no garantiza el éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.6 Kb)   pdf (546.8 Kb)   docx (66.9 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com