ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS COMERCIAL JHONY WALKER


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 8

Curso: Semiotica

Facultad de Comunicación

“ANALISIS SEMIOTICO DEL: COMERCIAL JOHNNIE WALKER – THE MAN WHO WALKED AROUND THE WORLD”

     [pic 1][pic 2]

Katherine Caillaux
Código: 20052513

INDICE

  1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………. 3
  2. EL PRINCIPIO DE LA OPOCISION Y SU SENTIDO PARA GENERAR SIGNIFICACION. ……………………………………………………………5

2. ESTRUCTURAS SEMIO-NARRATIVAS……………………………………… 6

a. Semántica fundamental………………………………………………… 6

b. Sintaxis fundamental………………………………………………………7


  1. INTRODUCCIÓN

El objeto de análisis es el comercial de Johnnie Walker- The man who walked around de world (El hombre que caminó alrededor del mundo).
Cuenta
de una forma sencilla, eficaz, y sobre todo, muy clara, la vida de la familia Walker. Johnnie Walker, el whisky escocés más vendido del mundo, desde que John Walker abrió a sus 14 años un almacén a raíz del fallecimiento de su padre, hasta la creación de la primera mezcla de whisky escocés para satisfacer la demanda de sus clientes y hasta la oportunidad de la familia Walker para exportar Johnnie Walker persuadiendo a los capitanes de los barcos para que hicieran de vendedores en sus viajes.

El cortometraje se filmó en la bella localidad escocesa de Loch Doyne, resaltando los orígenes tanto del whisky Johnnie Walker como de Robert Carlyle, nacido en Glasgow. Fue filmado en una sola toma con la perfecta actuación de Carlyle para representar la historia de la marca de una manera verdaderamente comprometida.
Es uno de los mejores reportajes publicitarios al momento, ha ganado la prestigiosa medalla de Oro Cannes Lion en la categoría Cine. Este reconocido premio se suma a los elogios que cosechó desde su lanzamiento. Tiene una duración de 6 minutos.

El comercial inicia con un gaitero y el sonido de una gaita escocesa que da paso a la presentación del spot, la música remonta al lugar en dónde se originó el whisky.

[pic 3]

Luego se ve a un hombre caminar por un sendero hasta llegar a primer plano, se ve que ya ha avanzado un largo tramo (más adelante entenderemos que lo que caminó es el camino de su vida y no detenerse quiere decir que todavía le queda mucho por recorrer). Sigue caminando sin detenerse hasta dejar atrás al gaitero y nos empieza a contar que es una historia real acerca de un hombre llamado John, que era un granjero, pero tenía algo especial. Un día salió a caminar y  esa caminata empezó en 1819 cuando su padre murió, cuando se refiere a la caminata nos quiere decir que empezó  la historia de su familia. Al momento de contar que su padre murió, vemos una tumba y a la música que nos mantiene atentemos y en suspenso se le agrega el sonido estremecedor de unos platillos. La tumba la deja atrás y sigue caminando por el sendero (sendero de la vida). A lo largo del comercial mientras va contando su historia de forma entretenida, convincente, ágil, vemos como se le presentan elementos en el momento justo, referidos a lo que va contando. Este interactúa con ellos, los presenta, los saluda, los prueba (whisky) y sigue avanzando sin detenerse, dejándolos atrás. Termina diciendo que para el siglo 21 Johnnie Walker no sólo era el whisky más vendido en el mundo sino también un símbolo internacional de progreso, el mantra de la marca “keep walking” fue adoptado por manifestantes en pro de la democracia y autores de discursos parlamentarios.

 

[pic 4]

Han pasado 200 años y Johnnie Walker sigue caminando y no da señal alguna de detenerse.  Vemos al personaje irse y continuar su caminata. Nos quiere decir que todavía le queda mucha ambición para crecer, crecer y crecer y seguir avanzando por el sendero de la historia.

El principio de la oposición y su función para generar significación.

El principio de oposición cumple un papel fundamental en el proceso de elaboración de un sentido y, finalmente, de una significación. De  hecho, toda oposición posee una importancia cultural, social, histórica, psicológica y semiótica dentro de un contexto determinado. Tal como sugiere Jean Marie Klinkenberg en su obra “La organización global de sentido” acerca del principio de oposición, esta es responsable de estructurar  todo el universo semántico. Es más, supone el origen del sentido. Teniendo en cuenta el concepto de oposición, afirmar un sentido es a menudo “negar el que se encuentra en disyunción con él en un eje semántico dado”[1]

La significación está vinculada, en consecuencia, al discurso. En suma, “la orientación es una propiedad del sentido; la articulación es una propiedad de la significación”.[2]

La significación supone un mundo de percepciones, donde tiene principal protagonismo el cuerpo propio, como sujeto de la percepción.[3] Aquí se habla de sus dos macrosemióticas o dimensiones a las que pertenece y en donde se desplaza simultáneamente: el plano interoceptivo y exteroceptivo. La significación es el acto que reúne ambos planos, en donde existe un sistema de valores semióticos. Toda presencia, entendida como cualidad sensible, afecta al cuerpo propio con un grado de intensidad. Al mismo tiempo, aquella presencia también posee una extensión en relación al cuerpo propio. Estos dos elementos están constituidos por la mira y la captación, que son “las dos operaciones elementales para que la presencia comience a significar”[4] y que guían lo que Blanco denomina como el flujo de atención hacia la significación. Tomando esto en cuenta, dentro de una dimensión propioceptiva del cuerpo propio, la mira está relacionada al mundo interoceptivo; mientras que la captación al mundo exteroceptivo y la semiosis es el constante desplazamiento de una frontera a la otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (690.8 Kb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com