ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS COMPARATIVO DEL CONSUMO DE BEBIDAS ESPIRITUOSAS EN EL MERCADO PERUANO Y CHILENO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2021  •  Informes  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS COMPARATIVO DEL CONSUMO DE BEBIDAS ESPIRITUOSAS EN EL MERCADO PERUANO Y CHILENO

Debido a la pandemia desatada el año 2020 por el Sars Cov2 (Covid-19), los gobiernos de Perú y Chile, en aras de cuidar a sus ciudadanos implementaron medidas restrictivas que ocasionaron un fuerte descenso en el consumo de bebidas espirituosas durante el año 2020 en ambos países.

Algunas de las medias implementadas por estos países fueron: la reducción de horas de apertura de los negocios de venta de bebidas como supermercados, bodegas, vinotecas, entre otros; el cierre de locales como bares, restaurantes, y también implementaron la restricción horaria (toque de queda) a los ciudadanos, de esta manera se prohibía la vida nocturna o reuniones sociales, lo cual provocó un cambio en el consumo de bebidas espirituosas en estos países.

Los productos más consumidos en ambos países se muestran en la siguiente tabla:

CHILE TOP 5

PERU TOP 5

Mistral

15.8%

Cartavio

26.6%

Alto del Carmen

13.0%

Queirolo

7.1%

Capel

10.2%

Russkaya

5.7%

Mitjans

8.7%

Johnnie Walker Red Label

5.3%

Eristoff

3.5%

Vargas

4.9%

Nuevas tendencias de consumo:

Perú registro una caída en ventas de bebidas espirituosas del 7% en el año 2020. Los consumidores peruanos encontraron muy poco agradable tener que acudir a bares o restaurantes donde se exija demasiados protocolos o distanciamiento social excesivo. A esto se suma que muchos de ellos evitan gastos no esenciales familiares, debido al aumento del desempleo en el país. La caída de las ventas de bebidas espirituosas se debió al alza del precio medio unitario (alrededor del 3%) ya que se redujo las reuniones entre amigos y familiares.

En Chile por otro lado, la caída en ventas de bebidas espirituosas fue de un 11% durante la pandemia. Sin embargo, ya que los locales nocturnos y las reuniones estaban prohibidas, el consumidor chileno optó por consumir bebidas espirituosas en casa durante las reuniones en línea o durante la semana.  Esto ocasionó que algunas bebidas espirituosas cambien sus presentaciones a formatos de mayor tamaño puesto que el consumo sería en el hogar en su mayoría.

Bebida espirituosa con menos caída:

En el Perú casi todas las bebidas espirituosas experimentaron un descenso en las ventas, sin embargo, el Brandy y el Pisco que es la bebida bandera fueron los menos afectados durante la pandemia.

Debido a que el consumidor chileno es propenso adoptar tendencias, la bebida espirituosa que sufrió una menor caída en el país vecino fue la ginebra, debido a que es una bebida de moda y los consumidores empezaron a preparar sus bebidas en casa para compartir en reuniones zoom o entre un grupo familiar más reducido.

Compañías lideres:

En Perú la empresa líder es Cartavio Rum Company debido a que maneja productos con precios más accesibles para el consumidor, tuvo un incremento de 1.6% respecto al 2019. Los productos lideres de esta empresa durante la pandemia fueron: Cartavio (ron) a Russkaya (vodka) y Old Times Red Label (whisky). Cartavio Rum Company junto con Diageo Perú ocuparon más del 50% de participación de volumen total en 2020, este último con productos como Johnnie Walker Red, Johnnie Walker Black Label y Vat 69.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com