ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE CASO GESTION DEL CONOCIMIENTO EN DANONE


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS DE CASO

GESTION DEL CONOCIMIENTO EN DONANE

PRESENTADO POR:

ESMERALDA OSORIO PULGARIN - CÓDIGO: 201910329

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA

MEDELLÍN- ANTIOQUIA

17-NOVIEMBRE-2020

ANALISIS DE CASO DONANE

¿Cuáles son los desafíos de gestión del conocimiento más importantes que enfrenta Danone? ¿Qué necesita hacer bien la empresa para tener éxito?

La historia de Danone se basa en adquisiciones y fusiones de empresas. Parte del desafío es utilizar el conocimiento de las dos empresas para generar, difundir e internalizar nuevos conocimientos. Danone tiene más de 90.000 empleados en más de 120 países/ regiones, como la región de Asia y el Pacífico. Es de importancia estratégica acelerar el intercambio de conocimientos entre varias unidades de negocio, entre estrategia global y estrategia de unidad de negocio. Ante esta situación, creo que la primera tarea que debe implementar la empresa es un sistema de comando integral o BSC.

El caso también menciona como los empleados de Danone generalmente no saben a quien pedir consejo. Esto se debe a que no tienen un grafico de conocimiento o una “pagina amarilla” que nos les permita identificar el conocimiento relacionado con él. Lo que necesiten y rompa la isla del conocimiento, a menos que sean invitados a participar en las actividades habituales de la empresa, permanecerán como recursos ociosos, y el resto del tiempo se perderá.

El texto enfatiza la naturaleza informal de las actitudes en línea de una manera muy positiva, pero al mismo tiempo, debido a su mayor complejidad, hace que su gestión sea un desafío extremadamente difícil. Ya se demostró a través de ERP THEMIS que Danone no es mejor en forma. Aun así, solo porque algo no funcionó en el pasado no significa que deba descartarse para siempre. La organización es una entidad viva dinámica. Vale la pena reconsiderar si verá el Danone actual, tal vez usando un ERP diferente, por ejemplo, implementando un ERP basado en la cultura actual, los valores y actitudes de Danone pueden ayudar a la organización a proporcionar cierto control y no solo electrónico La herramienta controla, pero su objetivo final es analizar sus resultados y mejorar su desempeño, mejorando así las relaciones interpersonales y otros factores.

El director de marketing, Razac, cree que Danone no tiene experiencia organizativa cuantitativa, solo la suma de conocimientos personales, ningún depósito de conocimientos sobre programas y conocimientos tácitos, con poca motivación para formalizar y clasificar este conocimiento. Aunque, por otro lado, Mugen cree que Danone no es la mejor manera de gestionar el conocimiento tradicional a través de la tecnología, la carga de archivos y las bases de datos, porque la mayoría de los empleados de la empresa no utilizan el portal y se sienten más cómodos hablando directamente entre ellos.

Lo extraordinario que muestra este caso es que a pesar de que identificaron los factores clave para el éxito de la empresa: la estrategia de globalización descentralizada de Danone, "coherente con los consumidores" y actuar con rapidez para afrontar un mercado competitivo. Competitivo, este último contradice sus métodos de gestión, es rígido y no tiene indicadores cuantificables, lo que me hace especular que muchas decisiones se toman de forma subjetiva y arbitraria.

El gran desafío final no es solo el desarrollo, sino también en palabras del propio Riboud, “explorar e inventar nuevos modelos de negocio y nuevos tipos de empresas comerciales”, fiel a su misión de “brindar personas saludables a través del mayor número de alimentos” y utilizando la pirámide Desarrollar un negocio sustentable basado en (BdP) 1. Para ello, la empresa debe buscar la manera de hacer que su estrategia no aparezca, sino que se base en información cuantitativa y cualitativa que le brinden los sistemas formales de información.

¿Cuál es su valoración de la iniciativa Networking Attitude?

El Networking attitude en red es un método para compartir conocimientos entre varios grupos dentro de una empresa dispersa geográficamente con un costo mínimo. Incluye herramientas sociales que promueven la interacción y el uso del conocimiento, como "mercado del conocimiento", "comunidad" o "red de intercambio", "mensaje en una botella", "quién es quién"; de esta manera, horizontal (entre colegas) En lugar de conectar y compartir buenas prácticas verticalmente (a través de niveles de comunicación). Mougin y Benenati creen que “Networking attitude" logró los objetivos que se establecieron para ellos: personas de toda la organización fortalecieron sus redes personales y prácticas compartidas con colegas; resulta que personas de diferentes departamentos pueden aprender de la experiencia de otros Beneficio. No necesita un científico espacial para comprender que si este es el objetivo y los resultados muestran que el objetivo se ha cumplido, la evaluación de la actitud de la red debe ser positiva y exitosa. Por otro lado, aunque estoy de acuerdo, creo que Danone tiene poco potencial para desarrollarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com