ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas de analisis de gestion del conocimiento caso 5


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

PREGUNTAS DE ANALISIS

  1. ¿Qué modelos de GDC toma como base el IUTE (Instituto Tecnológico de Ejido) para construir un modelo propio?

El Instituto tecnológico de Ejido; toma como base los siguientes modelos de gestión de conocimiento:

  • Modelo de GDC. Visión del Capital Estructural.
  • Modelo de GDC .Visión del Capital Humano.
  • Modelo de GDC. Visión del Capital Relacional.

En el modelo propio presentado por los diferentes  modelos de gestión del conocimiento mencionado, se realiza una adaptación de estos modelos al Instituto Universitario Tecnológico de Ejido, ubicado en Mérida (Venezuela);          el cual se utiliza como línea base para llevar a cabo la Gestión de Conocimiento en el área académica.

Este modelo inicial que se presenta, se utilizará como patrón inicial para validar y optimizar tanto los procesos de enseñanza-aprendizaje como el de investigación en la institución.

  1. ¿Qué elementos nuevos aporta el modelo de GDC de IUTE (Instituto Tecnológico de Ejido)?

Los elementos nuevos que aporta el modelo de GDC de IUTE para la gestión son:

  1. Determinar el conocimiento existente a través de memorias de información.
  2. Capturar y almacenar conocimientos a través de medios o sistemas de comunicación.
  3. Crear nuevos conocimientos a través de la ejecución.
  4. Organizar y transformar el conocimiento diseñando actividades y procedimientos.

  1. ¿Qué objetivos pretenden alcanzar?

Los objetivos que se pretenden alcanzar con la aplicación de este nuevo modelo de Gestión en el  IUTE (Instituto Tecnológico de Ejido) son:

  • Trazar alianzas estratégicas para crear redes de conocimiento.
  • Resolver problemas en el área académica.
  • Generar alternativas de solución a problemas en la gestión del conocimiento y,
  • Generar líneas de investigación en el área.

  1. ¿Cómo aplican la GDC a la parte estructural de IUTE?

El Capital Estructural tiene que ver con las tecnologías, métodos y procesos que permiten que la organización funcione. Está representado por las normativas emanadas por el gobierno nacional, las internas y los sistemas de información existentes en la institución.

El organigrama estructural actual de la IUTE: La División de Servicios Estudiantiles, La División de Docencia y La División de Investigación, el grupo de investigación ADMNISTROKONO considerando estos elementos académicos.

Teniendo cuenta los tres elementos fundamentales para la gestión, en este modelo teórico se plantean algunas fases a cubrir:

  1. Determinar el conocimiento existente a través de memorias de información, donde cada individuo de la organización documente los pasos que realiza para alcanzar su objetivo. Lo que quiere decir, que cada dependencia debe tener su propio manual operativo.
  2. Capturar y almacenar conocimientos a través de medios o sistemas de comunicación, para transmitir la información depositada y que todos puedan acceder a esa información que será utilizada en la generación de nuevos conocimientos.
  3. Crear nuevos conocimientos a través de la ejecución de proyectos académicos, de investigación y de extensión que permitan innovar.
  4. Organizar y transformar el conocimiento diseñando actividades y procedimientos para asegurar que los adquiridos sean incorporados y puestos en acción. Se trata de asegurar que el sistema esté funcionando correctamente y se convierta en hábito, lo que conlleva a una organización basada en el conocimiento.

  1. ¿Cómo aplican la GDC a la parte relacional de IUTE?

Desarrollando por medio de GDC el capital relacional, el cual está conformado por el sector  productivo y la comunidad, es decir todas las relaciones que mantiene IUTE con su entorno, la comunidad, vínculos con empresas, convenios , alianzas estratégicas con otras instituciones.

En este caso IUTE ve necesario establecer un portal de comunicación apoyados en las TICs, con información al alcance del entorno, caracterizada por ser selecta, actualizada y atractiva. El beneficio alcanzado es en ambas direcciones ya que la comunidad y el sector productivo empresarial brindan oportunidad a los profesionales y estudiantes para potenciar habilidades necesarias que permitan desenvolverse en su trabajo y que sólo se logran con la práctica, así como también adquirir conocimientos complementarios para sus estudios. El entorno se beneficia con profesionales productivos, competitivos y  de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (750.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com