ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE CASO NUCOR


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  1.404 Visitas

Página 1 de 11

ANALISIS DE CASO NUCOR

FODA

Bernardo Nail

I N T R O D U C C I O N

La presentación que encontrará en las páginas siguientes corresponde a como una empresa dedicada al rubro automotriz, que luego pasó a dedicarse a Instrumentos Nucleares y al negocio de la Electrónica, atravesando varios periodos de crisis, incluyendo perdidas, en 1995 logra reinventarse gracias a la nominación de un nuevo presidente, un Ingeniero Aeronáutico y además Ingeniero Mecánico, redirigiendo a Nuclear Corporation of América hacia dos nuevos negocios en el área del Metal “ Acero “, llegando a ser el Segundo mayor fabricante de acero de América; con una Estrategia clara, una Estructura Organizativa diferente, Políticas de Recursos Humanos, Remuneraciones , Canales de Información e Implantación Tecnológicas Vanguardistas.

H I S T O R I A

Nuclear Corporation (NUCOR) remonta sus orígenes al fabricante de automóviles Ransom E. Olds, quien fundó Oldsmobile y, más tarde, Reo Motor Cars. A través de una serie de operaciones, la empresa fundada Viejos (Olds) finalmente se convirtió en la Corporación Nuclear de Estados Unidos, una empresa dedicada a los instrumentos nucleares, además del negocio de la electrónica entre los años 1950 y 1960.

La empresa sufrió varios años con pérdidas, y en 1965, frente a la quiebra, nombraron como presidente de la compañía a un señor de 39 años de edad, Ken Iverson y a Samuel Siegel, contador, como Director Financiero.

Luego, desarrollaron el reciclaje de chatarra a la fabricación de acero y la innovación tecnológica como política de empresa, diversificando su negocio en derivados del acero.

MISIÓN

Cuidar a los Clientes asegurando:

- Seguridad

- Calidad

- Costos Bajos

- Máyor Productividad

- Mayor Rentabilidad

Es una empresa internacional de acero y productos de acero, custodios del medio ambiental y cultural en las comunidades en las que viven y trabajan.

VISIÓN

"Ser una organización cuyos trabajadores y la gestión que comparten el objetivo común de ser el más eficiente, de alta calidad en la operación de acero en el mundo, creando así empleo, y la seguridad y la prosperidad empresarial en una industria asolada por la competencia extranjera. "

ACTIVIDADES

Sus instalaciones están ubicadas en áreas rurales en todo estados unidos, en 1998 estaban en 9 sectores con 25 plantas. Se ubicaron en las áreas rurales estableciendo fuertes lazos con las comunidades locales y sus trabajadores, además de ser localizaciones competidoras y estados con estructuras impositivas y reguladoras que le favorecieran, tales como el crecimiento de la empresa y el no tener organizaciones sindicales.

Sus productos eran aceros procesados en variadas formas, o muy poco elaborados o muy elaborados, como

ser : Hojas de Acero , Barras, Ángulos, Pestañas, Pilas, Vigas de Acero, Construcciones en metal, etc.

ESTRATEGIA

La estrategia de Nucor se centró en dos objetivos específicos:

- Construcción de instalaciones de fabricación de Acero

- Funcionamiento productivo de dichas instalaciones

La característica principal Nuclear Corporation fué su constante innovación, tanto en los equipos modernos, como en el servicio hacia los clientes, que era individualizado la calidad y precio de sus productos.

Además, producía la mayor variedad de productos del acero de todo estados unidos.

El principal segmento de clientes de Nucor, eran las industrias de la construcción, automóviles y electrodomésticos, gasolina y gas, y un porcentaje menor en diferentes usuarios.

Además su estrategia financiera no permitía que la industria se endeudara más allá del 30% del patrimonio y rechazaban también las fusiones o compras como así también la diversificación de negocios.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Su estructura organizativa era descentralizada y con cuatro niveles directivos:

- Presidente – Vicepresidente – Director

- Adjunto a la Dirección – Director General de Planificación

- Director de Departamento

- Supervisor (Nivel Operativo)

El director general de cada planta contaba con gran autonomía, asumía un gran riesgo como una planta totalmente independiente; estaba abierto a ideas nuevas e innovadoras de sus empleados.

POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS

Nucor tenía una política de Recursos Humanos muy exigente en cuanto a la selección del personal contando con una amplia gana de candidatos para su elección.

La relación de Nucor con los empleados constaba de cuatro puntos:

- Empleados ganaban (remuneraciones) en función a su productividad

- Empleados aseguraban su puesto (futuro) si trabajaban adecuadamente

- Empleados tienen derecho a ser tratados en forma justa

- Empleados pueden reclamar si el trato es injusto

La dirección realizaba una cena anual en grupos de 25 a 100 trabajadores para que opinen de la empresa respecto de:

- No se despedía a los trabajadores, sino, se disminuían las jornadas.

- No había sindicalización, los trabajadores tenían tantos beneficios, que no la necesitaban.

REMUNERACIONES

Se basaba en los resultados y estaba clasificada en cuatro planes:

1 - Plan de incentivo a la producción:

Cubría a la mayoría de los trabajadores de Nucor, a los de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com