ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lideres Mundiales


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

Líder Natural Autocrático

Steve Jobs nació en San Francisco (California) en el año 1955.

Informático y empresario estadounidense. Padre del primer ordenador personal (el Apple I) y fundador de Apple Computer, probablemente la empresa más innovadora del sector, este mago de la informática fue uno de los más influyentes de la vertiginosa escalada tecnológica en que aún vive el mundo actual, contribuyendo decisivamente a la popularización de la informática. Sus ideas visionarias en el campo de los ordenadores personales, la música digital o la telefonía móvil revolucionaron los mercados y los hábitos de millones de personas durante más de cuatro décadas.

Jobs fue capaz de encontrar un estilo de gestión que era coherente con su liderazgo. Un liderazgo natural claramente autocrático, propio de personas con mucha personalidad, ideas muy claras y seguras de sí mismas. Un liderazgo que se basaba en:

1. Lo simple y limpio es bello.

2. Yo soy el consumidor, yo sé lo que quiero como consumidor.

3. La única forma es hacerlo bien y con calidad.

4. Los productos no son únicamente algo físico, tienen que tener alma, generar sentimientos.

5. Entre la empresa y el consumidor, debe existir una liga emocional.

6. Curiosidad. El conocimiento está en el lugar que menos espera uno encontrarlo.

7. Todo importa, no hay cosas pequeñas.

8. Trabaja con los mejores, con los comprometidos, con los que creen en ti. No hay trabajadores buenos, hay empleados que demuestran día a día que son los mejores.

Comprobamos como ese liderazgo natural autocrático que formo parte de su forma de ser, que basa y construye sus creencias, se refuerza con un estilo de dirección apropiado, dando por resultado una coherencia que únicamente tiene un camino, el éxito, a pesar de ser muy criticado.

LIDER FORMAL

Ras Tafari Makonnen (Etiopía, 23 de julio de 1892 – 27 de agosto de 1975), más conocido como Haile Selassie, fue el último supuesto descendiente de Salomón en ocupar el trono de Emperador de Etiopía.

Ascendió al trono en 1930 y su reinado fue interrumpido por primera vez en 1936 a causa de la invasión de tropas italianas ordenada por el dictador fascista Benito Mussolini. Volvería a tomar el poder en 1952, pero sólo para ser derrocado de nuevo en 1974 por la revolución marxista encabezada por el teniente coronel Mengistu Haile Mariam. Murió un año más tarde, en circunstancias no del todo esclarecidas.

El movimiento rastafari que tiene entre 200 mil y 800 mil seguidores y que fue fundado en Jamaica en los años 30, cree en Selassie como un Mesías Negro, Cristo venido en carácter de Rey, basándose en las enseñanzas de su profeta Marcus Garvey y en varios versículos de la Biblia. Haile Selassie fue un devoto cristiano de la Iglesia Ortodoxa Etiope durante toda su vida.

En los 50’s el mensaje de unidad racial y orgullo del rastafarismo, puso en alerta a las autoridades de clase media y alta blancas de Jamaica, suscitando enfrentamientos entre estas y los Rastafari de clase baja negra, recibiendo estos últimos, brutales golpizas y humillaciones, además de asesinatos. Fue en la visita del 21 de abril de 1966 de Selassie a ese país donde les transmite a los líderes Rastafari el mensaje de no emigrar a Etiopia hasta no haber liberado al pueblo de Jamaica, detonando así su popularidad en ese país.

Fue Selassie quien estableció una de las primeras universidades de Etiopía, conocida como la Universidad de Addis Abeba, donde se enseñaba economía política y derecho, entre otros temas, además se le permitía estudiar al ejército etíope para aprender las técnicas de entrenamiento sofisticados de sus grandes aliados como los Estados Unidos, enseñanzas que luego fueron utilizadas en su contra en el golpe militar de 1974.

Fuera de Etiopía, Haile Selassie siguió disfrutando de un enorme prestigio y respeto. Como jefe de estado con mayor antigüedad en el poder, Haile Selassie fue invitado a menudo por otros líderes a ceremonias de estado, como los funerales de Estado de John F. Kennedy y Charles de Gaulle, las cumbres del Movimiento de Países No Alineados, y el 1971 celebración de los 2.500 años del

Imperio persa.

Su ideología del pan-africanismo fue muy influyente en todo el mundo, esto puede verse reflejado en el movimiento de derechos civiles en los EE.UU. y en Sudáfrica. Esta ideología se basa en la creencia de que la unidad es vital para el progreso económico, social y político y su objetivo es “unificar y elevar” las personas de ascendencia africana.

Se puede decir que Selassie, es un líder formal, que, son aquellos, que creen tener liderazgo, pero no es más que una posición jerárquica dentro de una estructura orgánica, es decir, influyen en las demás personas en función a su cargo, también conocidos como jefes, ya que estos son, líderes impuestos.

Haile Selassie nunca acepto el estatus de divinidad y en 1966, en una visita a Jamaica, instaura la iglesia cristiana copta Jamaicana para erradicar la creencia de que él era la reencarnación de Jah.

LIDER PROACTIVO

La gente a menudo piensa que no puede hacer mucho para enfrentarse a las injusticias. Marcus Garvey no lo creía así, tuvo ideas claras sobre cómo había que combatir la discriminación de los negros. Vivió toda la vida trabajando para realizar un sueño.

Nació un 17 de Agosto de 1887 en St Ann's bay, Jamaica. Le gustaba jugar a cricket pero también la lectura. Tuvo que dejar la escuela cuando tenía 14 años, pues sus padres eran pobres. Empezó a trabajar en una imprenta de su pueblo.

En el siglo XIX, cientos de personas murieron luchando contra la esclavitud. El gobierno tuvo que abolirla e implementó medidas para aliviar las condiciones de vida de la población: se crearon los primeros dispensarios médicos y escuelas. Así las condiciones mejoraron, pero la vida seguía siendo muy dura para la clase trabajadora. La economía dependía de las exigencias de la metrópoli (Gran Bretaña): se cultivaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com