ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE INVERSIONES


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS DE INVERSIONES

MÉTODOS ESTÁTICOS

Aquellos que establezcan dicha rentabilidad en función de los ingresos o pagos que se realicen (Flujos de Caja), pero sin tener en cuenta el efecto del interés o capitalización sobre dichos flujos.

Trata de determinar el tiempo que se tarda en recuperar el dinero inicialmente invertido en un proyecto de inversión. Las mejores inversiones serán aquellas que presenten un menos plazo de recuperación. Se decidirá que es viable, cuando su Pay-Back sea inferior al Pay-Back máximo fijado por la política de inversiones de la empresa para aceptar un proyecto.

Defectos: no considerar los Flujos de Caja obtenidos después del plazo de recuperación y no tiene en cuenta el momento en que se generan los flujos de caja anteriores al plazo de recuperación, sumando de este modo cantidades heterogéneas.

MÉTODOS DINÁMICOS

Aquellos que si tienen en cuenta el efecto del interés o capitalización sobre dichos flujos.

VALOR ACTUAL NETO

(VAN)

Criterio de inversión que consiste en actualizar los cobros y pagos de un proyecto o inversión para conocer cuánto se va a ganar o perder con esa inversión. Va a expresar una medida de rentabilidad del proyecto en €. Se utiliza para la valoración de distintas opciones de inversión, ya que calculando el VAN de distintas inversiones vamos a conocer con cuál de ellas vamos a obtener una mayor ganancia.

                       n        Ft                             F1                   F2                                  Fn

VAN = - Io + ∑                  =  - Io +                   +                 + ………. + [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

                      t=1    (1+k)t                      (1+k)         (1+k)2                         (1+k)n

Criterios de decisión

· VAN > 0: La inversión generará una rentabilidad superior a la mínima exigida.

· VAN = 0: El tipo de interés elegido es igual a la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR).

· VAN < 0: El proyecto de inversión no generará el beneficio mínimo esperado.

En el caso de elegir entre 2 proyectos cuyo VAN sea positivo, se elegirá aquel con un VAN mayor.

TASA INTERNA RENTABILIDAD

(TIR)

Es la tasa de interés que igual el valor actual de los rendimientos futuros esperados con el coste de inversión inicial (es decir VAN=0). Informa acerca de cuál es la tasa de rendimiento porcentual generada en un proyecto. Se aceptan aquellos proyectos cuya tasa interna de rentabilidad (TIR) es mayor que el coste de capital de la inversión. Si se debe elegir entre varias inversiones con TIR mayor que el coste de capital, se escoge la que lo tenga mayor.

FUENTES DE FINANCIACIÓN

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN

Cantidad máxima a financiar. Plazo de amortización. Existencia o no de un periodo de carencia en el pago. Coste de financiación. Período de tramitación. Riesgo. Garantías exigidas. Variabilidad de la ganancia o de los flujos de renta obtenidos. Incidencia en la imagen de la empresa…

FINANCIACIÓN INTERNA O AUTOFINANCIACIÓN.

· De Mantenimiento: beneficios que se retienen para que se mantenga la capacidad económica de la empresa. Está formada por los Fondos de Amortización, las Previsiones y Provisiones que se dotan para mantener intacto el capital o neto patrimonial de la empresa y no para incrementarlo. Los bienes de la empresa, al incorporarse al proceso productivo de la misma va perdiendo valor y para evitar esta reducción en su valor, la empresa genera una serie de recursos que sirven para recuperar dicha pérdida. La pérdida de valor de los elementos de patrimonio se denomina Depreciación y desde el punto de vista de la contabilidad, la cuantificación de dicha depreciación se llama Amortización.

Amortizaciones: costes que, como tales, se deducen de los ingresos para calcular los beneficios. Las amortizaciones acumuladas se recogen en el Pasivo del Balance, reduciendo el valor de las inversiones a las que corresponden.

· De Enriquecimiento: beneficios retenidos para acometer inversiones y que la empresa crezca. Son los beneficios que no se reparten a los socios. Se halla recogida en el Balance en las Cuentas de Reservas (reserva legal, estatutaria, voluntaria, remanente de ejercicios anteriores, especiales…) Los recursos financieros que corresponden a la retención de beneficios o dotación de reservas pueden ser utilizados para los mismos cometidos que los obtenidos por las amortizaciones, previsiones o provisiones, pero no tiene limitación temporal.

FINANCIACIÓN EXTERNA

· A Corto Plazo: créditos de funcionamiento. Consiste en las cantidades que la empresa debe a proveedores, acreedores, bancos, efectos a pagar….por razón de la actividad económica de la empresa, al no pagarles al contado (Pasivo Circulante). El vencimiento de estas deudas es inferior a 1 año.

INSTRUMENTOS

· Préstamo: contrato mediante el cual una entidad financiera entrega a la empresa una cantidad de dinero previamente pactada, y ésta, se compromete a devolver dicho capital más unos intereses prefijados, según el plan de amortización establecido.

· Crédito: contrato mediante el cual la entidad financiera procede a la apertura de una línea de crédito y se compromete con la empresa a permitirle disponer de una cantidad de dinero, de acuerdo con sus necesidades, hasta alcanzar un límite acordado. Sólo pagará intereses por las cantidades dispuestas. La empresa se compromete a la devolución de las cantidades de las que ha dispuestos en los plazos establecidos.

· Descuento comercial: operación financiera en la que el banco adelanta el importe de una letra de un cliente que tiene un vencimiento.

· Créditos comerciales de proveedores: surgen por el aplazamiento del pago de las compras.

· Servicio de factoring: venta por parte de la empresa de los derechos de cobro sobre los clientes a una empresa.

· A Largo Plazo

INSTRUMENTOS

· Aportaciones de los socios: no suponen una deuda para la empresa, ya que ésta no tiene la obligación de devolver su importe.

· Créditos y Préstamos a L/p: vencimiento superior a 1 año:

          · Leasing: contrato de arrendamiento con opción de compra, que permite a las empresas disponer de elementos patrimoniales durante un tiempo, mediante el pago de una cuota.

          · Empréstitos de obligaciones: división de las grandes cantidades en pequeños préstamos y que sean un gran número de acreedores o prestamistas los que le presten el dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (175.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com