ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE OFERTA Y DEMANDA EN EL MERCADO DE LAS AEROLINEAS MEXICANAS


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD MODULAR ABIERTA

[pic 1]

Facultad de Ciencias Económicas

Introducción a la Economía 2

Docente: Lic. José Antonio Iraheta Ayala

TEMA:

ANALISIS DE OFERTA Y DEMANDA  EN EL MERCADO  DE LAS AEROLINEAS MEXICANAS

Alumno:                                                  Carnet:

 

  Isaí Norberto Barrera Quintanilla                   BQ161101027

  Gerson Dagoberto Quintanilla Figueroa         QF161101135

  Francisco Alberto Lande Clavel

  José Roberto Herrera Artiga

  Rodrigo Antonio Romero López

Viernes 10 de OCTUBRE de 2016 San Salvador.

INTRODUCCION:

En el presente reporte se presenta de manera breve pero explicativa, en lo que consiste la industria de aerolíneas, enfocando en un solo país y mercado, el cual será el Mexicano.

¿Por dónde empezar?, primeramente aclarando la pregunta ¿Qué es una aerolínea?, la cual se define de esta manera: es una organización o compañía de transporte aéreo que se dedica exclusivamente al transporte de pasajeros, de carga, o de animales, mediante el uso de un avión o aeronave.

Estando ya claro de que es el artefacto principal del cual trataremos en este trabajo, daremos pasó a indicar y exponer cuál es una de las principales compañías a las cuales tuvimos el acceso de obtener información, las cuales son: Volaris

¿Quién es Volaris? Concesionaria Vuela Compañía de Aviación, S.A.P.I. de C.V., mejor conocida como Volaris es la aerolínea de ultra-bajo costo, con vuelos en México y Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala y Puerto Rico.

Ya que esta claro de lo que explicaremos en este reporte trataremos de exponer de la mejor manera en lo que consiste el mercado, la oferta y demanda y el trato hacia los clientes por parte de las aerolíneas mexicanas.

                      PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

DESEAMOS COMO ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD MODULAR ABIERTA ENFOCARNOS EN LAS DIFERENTES, ESTRATEGIAS DE MERCADO Y COMO FUNCIONAN LAS AEROLINEAS MEXICANAS .Y LOGRAR METODOS QUE SEAN DE GRAN VALOR PARA PODER BRINDAR EL MEJOR SERVICIO AL USUARIO Y A LA VEZ GENERAR EL MAXIMO DE GANANCIAS .

OBJETIVO GENERAL:

Identificar el funcionamiento y el desenvolvimiento de las aerolíneas mexicanas en el mercado nacional e internacional

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Determinar que factores afectan el mercado de las aerolíneas mexicanas
  • Describir los problemas que afrontan las aerolíneas en México para generar la efectividad y eficiencia de sus vuelos
  • Establecer estrategias de mercado que sean de gran valor para poder brindar un optimo servicio a sus usuarios

HIPOTESIS

A lo largo de nuestro proyecto debemos analizar y llegar a interpretar la forma en la cual las diferentes aerolíneas presentan las ventajas y desventajas que poseen cada una de ellas,es decir el porque como aerolínea presenta o como lleva a cabo la competencia con las diferentes aerolíneas.

En nuestros proyectos nos enfocaremos en dos aerolíneas y presentaremos el producto que brinda y el impacto social que puede llegar a provocar dentro de la sociedad.

Siempre todo el proyecto se estaría basando y reflejándose en las graficas de Oferta y Demanda dispuesta a analizarse y discutirse para poder llegar a una aclaración y un punto de vista económico referente al tema.

La primera aerolínea en la cual nos estaremos basando seria Volaris es una aerolínea de bajo costo, con servicio punto a punto que opera en México, Centroamérica, Estados Unidos y Puerto Rico. Desde que comenzó a operar en marzo del 2006, Volaris ha incrementado sus rutas de 5 a más de 140 y su flota de 4 a 55 aeronaves. Volaris ofrece más de 225 segmentos de vuelos diarios en rutas que conectan 39 ciudades en México y 22 ciudades en los Estados Unidos y Centroamérica.

El nombre de Volaris fue elegido de entre más de 1,000 propuestas tentativas, significando una fusión entre el verbo volar y la estrella Polaris, conocida por ser la guía del norte para la navegación antigua.

La flota de Volaris es mantenida por Aeroman, una base de mantenimiento con certificaciones de entidades de aviación civil europeas (JAA), latinoamericanas (AAC, DGAC, etc.), y estadounidenses (FAA). Aeroman fue una de las once bases de mantenimiento iniciales de Airbus MRO Network en el mundo y una de únicamente tres en América ---Air Canada Technical Services; TACA Aeroman, El Salvador; y TIMCO Aviation Services, EE.UU.

        

Avión        

Total

Pasajeros

        Pedidos

A319

16

144

0

A320

42

174

14

A320neo

0

174

30

A321

4

220

18

Total aeronaves:

64

  •  

62

Volaris mantiene su régimen de “Bajos Precios”, Volaris no posee ningún avión o una aeronave directamente de ellas es decir por medio de Aeroman presenta la opción de Compra/Alquiler de los equipos para que puedan brindar el servicio y cada cierto tiempo dependiendo a demanda se presenta la solicitud de tener una nueva aeronave.

Desde que Volaris entro al mercado presenta su propuesta “Viaja con lo necesario “ O también llamada “Tarifa Limpia”

Esta oferta aplica en el aspecto que las diferentes aerolíneas aumentan el precio de sus boletos debido que presentan diferentes servicios dentro de la reserva,es decir comida,WiFi por mencionar unos ejemplos. En este caso Volaris y su “Tarifa Limpia” indica que el único servicio que se estaría agregando a la reserva del cliente es la oportunidad de llevar :

1 maleta documenta (25 kgs/ 158 cms lineales )

2 articulos personales (Entre los dos deben pesar 7 kgs / y medidas de cada uno 25 cs de ancho,40 cms de largo,40 cms de alto)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (77.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com