ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL TIEMPO DE RESPUESTA A UN ESTIMULO VISUAL EN PERSONAS CON USO DE GAFAS, LENTES DE CONTACTO O SIN USO


Enviado por   •  19 de Julio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA[pic 1]

MAESTRÍA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL - DISEÑO DE EXPERIMENTOS

CASO DE ESTUDIO # 1 – ING. CINDY LORENA RODRÍGUEZ ROMERO

OCTUBRE 17 DE 2016  - BOGOTA, COLOMBIA

ANALISIS DEL TIEMPO DE RESPUESTA A UN ESTIMULO VISUAL EN PERSONAS CON USO DE GAFAS, LENTES DE CONTACTO O SIN USO.

RESUMEN

El artículo presenta los resultados obtenidos de un experimento realizado como caso de estudio de la materia diseño de experimentos de  la maestría en ingeniería industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, con el fin de conocer el efecto que tiene en las personas el uso de gafas, lentes de contacto o no uso de estos elementos, en la reacción a un estímulo visual[1].  La prueba seleccionada está diseñada para realizar 10 intentos, esto podría representar una fuente potencial de variabilidad, por lo tanto se decide realizar un diseño de bloques aleatorizado.  

PALABRAS CLAVES: Aleatoriedad, Hipótesis, Independencia, Homogeneidad, Diseño de Bloques, Normalidad, Significancia.

  1. INTRODUCCION

Las investigaciones y en particular los diseños experimentales intentan establecer básicamente relaciones causa-efecto, esto particularmente, cuando se desea estudiar como una variable independiente (causa) modifica una variable dependiente (efecto). El resultado de esta relación, depende básica y fundamentalmente de cómo se diseñe el experimento [1].  

Para llevar a cabo un diseño de experimentos bien aplicado, se deben tener en cuenta las siguientes características que por lo general se asocian a diseños idóneos: El adecuado conocimiento del proceso o relación que se desea analizar, la apropiada selección de los sujetos muéstrales, el análisis y uso adecuado de procedimientos estadísticos, el control de la variable independiente, la controlada y adecuada medición de la variable dependiente y el control de variables asociadas.

Existen diferentes diseños experimentales y uno de estos, es el diseño de bloques aleatorizados, el cual suele utilizarse para minimizar el efecto de la variabilidad cuando está asociada con unidades discretas. En este tipo de experimentos, se aleatoriza cada replica de cada combinación de tratamientos dentro de cada bloque. Por lo general no se hace un análisis a los bloques y son considerados una restricción a la aleatoriedad y el supuesto habitual es que la interacción de bloque y tratamiento es cero, y esta interacción pasa a ser el término de error para probar los efectos del tratamiento [2].

  1. JUSTIFICACIÓN

La percepción del espacio, las distancias, velocidades, etc. implican capacidades múltiples para producir la respuesta motora adecuada. Además de las características puramente visuales, entran en juego otras aptitudes, como el tiempo de reacción visual (reflejos), en el que es importante la anticipación y la reacción cerebral y muscular al estímulo visual, o, en la misma línea, la coordinación ojo-mano / ojo-pie.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Con este estudio, se pretende conocer si el uso de gafas o lentes de contacto retrasa el estímulo visual y la coordinación con la mano en comparación con personas que no usan alguno de estos elementos. El experimento fue diseñado para que tres mujeres entre los 20 y 30 años realicen una prueba con 10 intentos para tomar el tiempo de reacción al estímulo visual. Como hipótesis inicial se planeta que el estímulo visual no se ve afectado por el uso de alguno de estos elementos (gafas o lentes de contacto).

Ho: El promedio de respuesta a un estímulo visual no se ve afectado por el uso de gafas, lentes de contacto o no uso de estos elementos.

Ha: El promedio de respuesta a un estímulo visual se ve afectado por el uso de gafas, lentes de contacto o no uso de estos elementos.

Adicional a esto, como el diseño fue por medio de bloques aleatorizados, se plantea la hipótesis que a medida que se hacen más intentos en la prueba, se mejora el resultado, por lo tanto este tiene un efecto sobre el resultado.

Ho: El efecto en el resultado del estímulo visual en cada uno de los intentos es 0.

Ha: Al menos en un intento se ve afectado el resultado en el estímulo visual.

  1. REVISION DE LA LITERATURA

La velocidad de reacción juega un papel importante en la vida diaria. Un tiempo de reacción veloz pude traer ventajas como por ejemplo prevenir accidentes. El tiempo de reacción es una medida de la rapidez con que un organismo responde a algún tipo de estímulo. Además, también entran en acción los reflejos a la hora de medirlos [3].

La velocidad con que las neuronas mueven la información se denomina "velocidad de la transmisión del impulso nervioso" y esto ha sido estudiado en múltiples experimentos dando numerables aportes a desarrollo de tecnologías que permitan minimizar los efectos de estímulos visuales bajos en la vida cotidiana de las personas, en actividades laborales que así lo requiere o incluso en busca mejoras a la reacción promedio que tiene el hombre [4].

  1. METODOLOGIA

Con el desarrollo de esta investigación, se pretende conocer el efecto que tiene el uso de gafas el cual será denominado (G), lentes de contacto el cual será denominado (L) y el no uso de estos elementos el cual será denominado (N) en el tiempo de reacción a un estímulo visual. Para esto se lleva a cabo una prueba con 10 intentos y como se conoce que en el último intento, se puede tener un mejor tiempo de reacción debido a la adaptación a la prueba, se decide hacer un diseño de experimento basado en bloques completamente aleatorizados. Para este experimento se usó el enlace http://www.humanbenchmark.com/tests/reactiontime el cual consta de una prueba de reacción al estímulo visual del cambio de color. Esta prueba consta de 10 intentos y registra el tiempo de reacción al estímulo en milisegundos.

Como sujetos muéstrales se tomaron a tres mujeres entre los 20 y 30 años cada una con la característica del uso de gafas, lentes de contacto y no uso de estos elementos; la prueba se realizó en una habitación con luz led y con un laptop sin uno de mouse.

Con Gafas

Con Lentes de Contacto

Sin Uso

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Los resultados obtenidos en la prueba se muestran en la siguiente tabla:

TIEMPO DE RESPUESTA EN MILISEGUNDOS

 

INTENTO

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Gafas

302(3)

347(4)

293(8)

308(11)

305(13)

303(17)

295(20)

280(22)

265(25)

271(30)

Lentes

289(1)

273(5)

272(9)

301(10)

291(15)

283(16)

276(21)

261(23)

265(27)

268(28)

No usa

264(2)

260(6)

271(7)

264(12)

262(14)

251(18)

216(19)

253(24)

245(26)

259(29)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (398.1 Kb)   docx (175.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com