ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Del Tiempo


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 3

Los resultados de este análisis estadístico sobre las diversas actividades cotidianas que realizan los hombres y las mujeres en México, permiten comprobar algunas de las principales hipótesis que guiaron este trabajo, así como la realización de la Encuesta Nacional sobre.

Trabajo, Aportaciones y Uso del Tiempo (ENTAUT).

Las mujeres que viven en México participan mucho más que los hombres y asignan, en promedio, un mayor número de horas a los trabajos domésticos y al cuidado de los niños: casi nueve de cada diez horas. Este comportamiento se conserva, con ciertas variaciones en el tiempo empleado, pero siempre con predominio femenino, por edad, nivel de instrucción, situación conyugal, condición de inserción al mercado de trabajo y estrato de ingresos.

Las mujeres que realizan trabajo extra doméstico realizan una doble jornada de trabajo con más de 66 horas de trabajo a la semana.

Estas mujeres trabajan en promedio nueve horas y media cada día de la semana,

Incluyendo sábados y domingos. Situación que como señalan diversos autores reduce su calidad de vida, al disminuir el tiempo que pueden destinar a la recreación, la diversión y el descanso.

Las mujeres dedican menos tiempo a las actividades de recreación y diversión: desde niñas tienen una mayor carga de trabajo doméstico que los varones, independientemente del tipo de familia en que se ubiquen.

Asimismo, se pueden comprobar diferencias entre las mismas mujeres, a partir de su condición de participación en el mercado laboral. Por ejemplo, los cónyuges que sólo efectúan trabajo doméstico destinan 18 horas a la recreación, mientras las que participan como productoras de bienes y servicios para el mercado sólo reportan 13 horas a la semana.

La participación masculina en el trabajo doméstico y en el cuidado de los hijos está relacionada con el hecho de estar unido o casado y de la inserción de su pareja en actividades extra domésticas; no obstante, su participación y el tiempo asignado es muy desigual respecto a sus cónyuges: en las familias modernas casi la mitad de los esposos varones colabora y destina 11 horas a la semana, mientras que casi la totalidad de las esposas participan y superan más de tres veces el tiempo dedicado al trabajo doméstico, con 37 horas semanales.

Los hijos menores de 20 años que residen en el hogar de sus padres reproducen los mismos comportamientos, ya que independientemente del tipo de familia, las niñas y jovencitas realizan poco más de 14 horas de trabajo doméstico y los niños y jóvenes varones entre 5 y 6 horas semanales.

La inmensa mayoría de los perceptores de ambos sexos aportan ingresos para el gasto común del hogar, pero las mujeres contribuyen en mayor proporción con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com