ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ESTADOS FIANCIEROS


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  12.038 Palabras (49 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 49

1. Estudio, resumen y comentario del capitulo #4 del libro Análisis e interpretación de la información financiera del autor: Alberto García Mendoza.

El análisis e interpretación de la información contable constituyen la culminación de la actividad financiera. El objetivo básico de la contabilidad es proporcional información útil para la toma de decisiones aunque las decisiones financieras no se toman solo de los informes, estos son de gran importancia.

DIFERENCIA ENTRE EL ANALISIS Y LA INTERPRETACION DE LA INFORMACION CONTABLE

El análisis de los estados financieros es un trabajo arduo que consiste en efectuar un sinnúmero de operaciones matemáticas calculando las variaciones en los saldos de las partidas a través de los años, también determina sus porcentajes de cambio, se calculan las variaciones financieras.

Para facilitar la interpretación se lleva a cabo otro proceso de sumarizacion que es el análisis, donde se trata de aislar lo relevante de lo que no es relevante. Al llevar a cabo la interpretación se intentara detectar los puntos fuertes y débiles de la compañía cuyos estados se están analizando e interpretando.

PERSONAS INTERESADAS EN EL ANALISIS FINANCIERO:

Entre las personas interesadas en los estados análisis financieros están:

Los accionistas

Los administradores

Las instituciones del estado encargadas del cobro de impuestos

Las instituciones bancarias o de créditos

El publico en general

EL ANALISIS INTERNO Y ANALISIS EXTERNO CONTRASTADO CON LA AUDITORIA INTERNA Y AUDITORIA EXTERNA.

Las auditorias se llevan a cabo dentro de la empresa, revisándose toda la documentación y registro de la empresa. La auditoria externa no consta de tanta documentación es por ellos que es menos compleja que la interna que si cuenta con todos los documentos de la empresa.

Es la descomposición de un todo en partes para conocer cada uno de los elementos que lo integran para luego estudiar los efectos que cada uno realiza. El análisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.

Para una mayor comprensión se define el concepto de contabilidad que es el único sistema viable para el registro clasificación y resumen sistemáticos de las actividades mercantiles.

Concepto de Interpretación de Estados Financieros

Por interpretación debemos entender la "Apreciación Relativa de conceptos y cifras del contenido de los Estados Financieros, basado en el análisis y la comparación".Consiste en una serie de juicios personales relativos al contenido de los estados financieros, basados en el análisis y en la comparación.

Es la emisión de un juicio criterio u opinión de la información contable de una empresa, por medio de técnicas o métodos de análisis que hacen más fácil su comprensión y presentación.

Es una función administrativa y financiera que se encarga de emitir los suficientes elementos de juicio para apoyar o rechazar las diferentes opiniones que se hayan formado con respecto a situación financiera que presenta una empresa.

Relación y Diferencia entre el Análisis y la Interpretación

El análisis es Estados Financieros es un trabajo arduo que consiste en efectuar un sinnúmero de operaciones matemáticas calculando variaciones en los saldos de las partidas a través de los años, así como determinando sus porcentajes de cambio; se calcularan razones financieras así como porcentajes integrales.

Cabe recordar que los Estados Financieros presentan partidas condensadas que pueden resumir un mayor número de cuentas. Las cifras que allí aparecen son como todos los números, de naturaleza fría, sin significado alguno a menos que la mente humana trate de interpretarlos. Para facilitar tal interpretación se lleva a cabo otro proceso de sumarizacion que es el análisis, en donde se trata de aislar lo relevante o significativo de lo que no es significativo o relevante. Al llevar a cabo la interpretación se intentara detectar los puntos fuertes y débiles de la compañía cuyos estados se están analizando e interpretando.

Principales Objetivos del Análisis e Interpretación de Estados Financieros

El primordial objetivo que se pr opone la interpretación financiera es el de ayudar a los ejecutivos de una empresa a determinar si las decisiones acerca de los financiamientos determinando si fueron los más apropiados, y de esta manera determinar el futuro de las inversiones de la organización; sin embargo, existen otros elementos intrínsecos o extrínsecos que de igual manera están interesados en conocer e interpretar estos datos financieros, con el fin de determinar la situación en que se encuentra la empresa, debido a lo anterior a continuación se presenta un resumen enunciativo del beneficio o utilidad que obtienen las distintas personas interesadas en el contenido de los estados financieros.

Los objetivos específicos que comprenden la interpretación de datos financieros dentro de la administración y manejo de las actividades dentro de una empresa son los siguientes:

Comprender los elementos de análisis que proporcionen la comparación de las razones financieras y las diferentes técnicas de análisis que se pueden aplicar dentro de una empresa.

Describir algunas de las medidas que se deben considerar para la toma de decisiones y alternativas de solución para los distintos problemas que afecten a la empresa, y ayudar a la planeación de la dirección de las inversiones que realice la organización

Utilizar las razones más comunes para analizar la liquidez y la actividad del inventario cuentas por cobrar, Cuentas por pagar, activos fijos y activos totales de una empresa.

ANÁLISIS INTERNO COMPARADO CON EL ANÁLISIS EXTERNO

El análisis interno y el análisis externo, por su parte, se diferencia uno del otro en que en el primero se tiene acceso a toda información necesaria para el análisis, pues se realiza dentro de la propia empresa; en tanto que el análisis externo es llevado a cabo fuera de la empresa, bien sea por un analista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.5 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com