ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ESTRATEGICO DE EMPRESA GIMNASIO FONTANA S.A


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  6.274 Palabras (26 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 26

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

 INFORME FINAL DE LA EMPRESA GIMNASIO FONTANA S.A

JUAN SEBASTIÁN ROJAS

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

6/11/20

Presentación de la empresa, su historia, sus hitos, sus dueños

La empresa seleccionada es el Gimnasio Fontana, una empresa que se dedica al servicio de educación en Bogotá (colegio calendario B). El colegio fue fundado en 1987 por Amparo Triana de Zuleta y María Eugenia Gómez de León buscando satisfacer la demanda de educación bilingüe con metodologías de enseñanza distintas basadas en la integración de la creatividad y las ciencias. El colegio ha operado durante 33 años e inició en una casa del barrio el Chicó de Bogotá su funcionamiento, con 22 alumnos en su primer año.

Debido a la creciente demanda de cupos, el colegio trasladó sus instalaciones a suba. Poco tiempo después compró el lote de la que fuera hoy su sede actual, la cual se construyó en cinco etapas de cuyo arquitecto diseñador fue Rogelio Salmona. Hoy en día, el colegio cuenta con cerca de 750 estudiantes distribuidos desde prekínder hasta once en su sede campestre de Guaymaral.

El colegio participó en la fundación de la UCB (unión de colegios bilingües), y ha ganado diversos reconocimientos a lo largo de su trayectoria tales como la acreditación CIS (council of international schools), premio Simón Bolívar por alta calidad educativa, y certificación de Huella de carbono neutro por el Icontec.

Actualmente sus dueños son Amparo Triana de Zuleta (rectora y fundadora del colegio) y su esposo Darío Zuleta.

Base legal: Razón y objeto social; número de identificación tributaria-NIT, estructura jurídica actual

Gimnasio Fontana S.A / Servicios educativos / NIT 800002143.

Dirección, barrio, zona

Cl. 221 #108 – 20, Guaymaral, Bogotá D.C

Organigrama[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

Directivos con sus direcciones y teléfonos

Amparo Triana de Zuleta, Darío Zuleta, Catalina Zuleta, Natalia Zuleta, Iván Rojas. No se proporcionó información de direcciones o teléfonos.

Composición de la junta directiva

5 miembros principales y 5 suplentes (respectivo de cada uno). Dentro de los 5 miembros principales hay 2 miembros externos los cuales son Edgar Alba exgerente regional de Bancolombia y Cecilia María Vélez exministra de educación. Los 3 miembros internos son parte de la familia, es decir Darío Zuleta, Natalia Zuleta y Catalina Zuleta (hijas de los fundadores del colegio).

Sector y subsector económico al que pertenece su actividad. CIIU

Las actividades económicas de la empresa se sustentan en el tercer sector de la economía al brindar servicios de educación. Sus servicios son basados netamente en la formación y educación de los jóvenes / CIIU P8530 Establecimientos que combinan diferentes niveles de educación.

Subsidiarias asociadas o filiales, oficinas regionales, plantas industriales, etc., domicilio de las principales oficinas

El colegio no cuenta con filiales u oficinas/sedes en otras regiones. Sede única en Cl. 221 #108 – 20, Guaymaral.

Edad de la empresa

33 años.

Tamaño de la empresa: grande, mediana o pequeña

Grande.

Fase del negocio (crecimiento, sostenimiento, cosecha o salida)

Sostenimiento.

Número total de empleados que trabajan en la empresa

180 empleados directos desde área académica, área administra, profesores, cafetería, biblioteca, servicio médico.

Número de empleados según tipo de contrato (indefinido, a término fijo, a destajo)

30 empleados de outsourcing por empresas de seguridad y limpieza.

Antigüedad promedio por niveles jerárquicos

  1. Amparo Triana de Zuleta / Rectora – Representante legal / 33 años
  2. Darío Zuleta / director de proyectos / 25 años
  3. Catalina Zuleta /directora de gestión humana y currículo/ 19 años
  4. Natalia Zuleta / directora de marketing e innovación/ 18 años
  5. Iván Rojas/ director administrativo y financiero/ 13 años

Declaración de Visión-Misión-Valores

Misión: Generamos contextos innovadores para el aprendizaje que le permiten a cada miembro de nuestra comunidad desarrollar la mejor versión de su ser.

Visión: En 2027 seremos un referente global en pedagogía de la creatividad y de la sostenibilidad, que actúa como una red transformadora del mundo.

Valores: Empatía, Respeto, Solidaridad, Coherencia, Autonomía, Honestidad.

ANÁLISIS EXTERNO

MACROAMBIENTE

Escenario Político (P)

Reformas tributarias

El colegio al ser una sociedad anónima se ve impactada directamente por la política fiscal del gobierno que generalmente busca grabar las utilidades y/o dividendos con mayor carga tributaria en cada una de las reformas. Se pagan impuestos nacionales y distritales. En los distritales está el impuesto de industria, comercio, vehículos, predial y en lo nacional está el IVA de todos los productos sujetos a este tributo teniendo en cuenta que el colegio no es responsable de IVA, por lo cual no puede cruzar dicho impuesto con la facturación. Impuesto al consumo de algunos artículos de restaurante, gravamen a los movimientos financieros (4/1000), y el impuesto de renta. Los altos impuestos implican una carga para la empresa cercana al 40% de sus utilidades.

AMENAZA

Regulación del Gobierno (Ministerio de Educación)

Al ser una institución educativa privada está sujeta a una vigilancia y reglamentación del ministerio de educación. Esta entidad les da pautas y órdenes a los colegios en cuanto a su pensum académico (que materias básicas deben enseñar, la intensidad de horarios, jornadas), cumplir responsabilidades, demostrar calidad, contribuir a la sociedad, desarrollar valores en estudiantes, etc. El colegio al estar tan vigilado y sujeto a órdenes lo vuelve de cierto modo vulnerable ante las decisiones que tome el gobierno. Por ejemplo, si el día de mañana el gobierno decide que no habrá más colegios de carácter privado, solo serán netamente públicos y brindados por el estado eso evidentemente acabaría con el colegio

AMENAZA

Gobierno

Siguiendo el lineamiento del gobierno, pero viéndolo desde la otra cara de la moneda el gobierno es aquel que permite que la actividad económica se realice, el que permite que nazcan instituciones educativas de carácter privado, y aquel que también promueve e incentiva a los jóvenes a estudiar generando un estímulo en la demanda de cupos.

OPORTUNIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)   pdf (594.2 Kb)   docx (268.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com