ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FACTOR HUMANO MAESTRIA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

FACTOR HUMANO

El factor humano no es más que la palabra con la cual se le conoce a la mano de obra que forma parte de una organización o empresa, esta fuerza de trabajo posee cualidades y se desempeña de manera que se aporte para el logro de los objetivos organizacionales.

Ahora bien al hablar de mano de obra se debe hacer mención del capital humano que en este caso se refiere aquel valor económico potencial de la mayor capacidad productiva de un individuo, ya que este es poseedor de conocimientos, habilidades, destrezas y talentos que lo hacen apto para desarrollar sus actividades.

Existen distintos factores que se pueden considerar influyentes en la productividad de los individuos y que de alguna manera se podrían dividir de la siguiente manera:

        [pic 6]

                                           _Fuerza física

Factores cognitivos         _Inteligencia          

                                           _Habilidad de tenacidad.

[pic 7]

        _La formación

Factores adquiridos                             _ Sanidad

Con esfuerzo personal o                     _ La familia.

Influencia del medio ambiente

Todos estos determinantes mencionados tienen relación directa con la productividad del personal y por tanto el logro de los objetivos.

CAPITAL INTELECTUAL

La realidad actual de una organización tiende a indicar que los bienes más valiosos en su mayoría son intangibles ¿Qué nos indica esto? Que el capital intelectual incluye habilidades, experiencias, conocimientos y por supuesto información dejando en claro que el capital está contenido en el cerebro del individuo y no en los bolsillos del patrón.

Recordemos que una corporación es como un árbol hay una parte que es visible y una parte que esta oculta, si solamente se concentra la preocupación por la parte que se puede ver  el árbol puede morir, sin embargo para que este árbol crezca y continúe dando frutos será necesario que la parte invisible este sana y nutrida, esto que se hace es válido para las empresas y así estas puedan cumplir metas propuestas.

El capital intelectual está en el origen de la innovación que no es más que la aplicación de todos aquellos conocimientos mediante métodos y técnicas que ayudaran a la creación de conocimientos acorde a la aceptación de un mercado lo cual garantizara el éxito en una organización, he ahí la importancia de una gestión eficaz del conocimiento, tomando como base que el capital humano es la fuente de innovación y renovación estratégica y junto con el capital estructural (experiencia aplicada, tecnología, destrezas profesionales, relaciones con clientes) brindaran la posibilidad de generar riquezas mediante la transformación del trabajo que se realiza.

GESTION DEL TALENTO

En el ámbito empresarial la gestión del talento humano implica tomar medidas que incluyan el compromiso de los trabajadores con los objetivos, el pago de salarios en función a productividad, un trato justo, una formación profesional continuada, entre otras.

¿Por qué es importante una buena gestión del talento? Es una pregunta que posiblemente se debería plantear cualquier organización empresarial ya que una gestión adecuada debe propiciar que las personas se sientan satisfechas con su trabajo y que la morar de los grupos sea elevada, dando como resultado la creación de un buen clima laboral, esto impactara considerablemente en las personas que trabajan en la empresa ya que estas comienzan a considerarse como el principal recurso competitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (58.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com