ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FINANCIERO DE LAS INVERSIONES DE CAPITAL


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  4.593 Palabras (19 Páginas)  •  1.439 Visitas

Página 1 de 19

DESARROLLO

1. Inversión.

Peumans (1967), señala que “la inversión es todo aquel desembolso de recursos financieros que se realizan con el objetivo de adquirir bienes durables o instrumentos de producción (equipo y maquinaria), que la empresa utilizará durante varios años para cumplir su objetivo”.

1.1. Tipos de Inversiones.

1.1.1. Las Inversiones a Corto Plazo.

También llamadas inversiones temporales son la representación de aquel dinero que no se está utilizando en la operaciones diarias o normales en que incurre la organización, entidad o empresa, por periodos temporales es importante resaltar que estas inversiones representativas de la liquidez se hacen a corto plazo, es decir, igual o menor a un año con el fin de aprovechar los excedentes de liquidez y hacerlos rentables, mientras se requiere de esos recursos para invertirlos en la operación del negocio.

1.1.2. Las Inversiones a Largo Plazo.

Son colocaciones de dinero en las cuales una empresa o entidad, decide mantenerlas por un período mayor a un año o al ciclo de operaciones, contando a partir de la fecha de presentación del balance general.

1.2. Criterios de selección de las inversiones.

Las decisiones de inversión de capital de trabajo son una de las grandes problemáticas de la empresa y una parte importante de las decisiones financieras; sobre ellas gira el uso adecuado de los capitales generados y los fondos obtenidos por financiamiento. Las decisiones referentes a las inversiones empresariales van desde el análisis de las inversiones en capital de trabajo como la caja, inversión en bancos, asumir cuentas por cobrar y manejo de inventarios; así como las inversiones de capital representado en activos fijos tales como edificios, terrenos, maquinaria, tecnología etc. Los criterios de selección se pueden clasificar en dos grupos:

1.2.1 Criterios Dinámicos.

Se trabaja con el concepto de capital financiero, además de tener en cuenta el importe monetario, también se tiene en cuenta el momento en que se produce la entrada o salida de los recursos. Se tiene en cuenta la capitalización y la actualización o descuento para lograr compararlas. Estos modelos de selección de inversiones son mucho más precisos porque tiene en cuenta factores como la inflación, la fiscalidad, entre otros. Los más usados son:

• Periodo de recuperación Pay-Back

• Criterio del valor actual neto V.A.N.

• Criterio de la tasa interna de rentabilidad T.I.R.

1.2.2 Criterios Estáticos.

Se seleccionan aquellas inversiones que no tienen en cuenta el tiempo, o sea se consideran los flujos de caja y operan con estos como si se tratase de cantidades de dinero, independientemente del momento en el que se cobran o pagan no se utiliza el concepto de capital financiero. Los criterios más usados son:

• Método de flujo neto de caja Cash-Flow

• Método del plazo de recuperación

• Método de la tasa de rendimiento contable

2. Proyectos de Inversión.

Baca (2006), define un proyecto de inversión como un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir un bien o un servicio, útil al ser humano o a la sociedad en general.

2.1. Criterios para la valoración de un proyecto de inversión.

Baca (2006), señala que “la evaluación de un proyecto de inversión, tiene como objeto conocer su rentabilidad económica financiera y social, de manera que resuelva una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable, asignando los recursos económicos a la mejor alternativa”. En otras palabras, el proceso de evaluación consiste en identificar, cuantificar y valorar todos los costos y beneficios legítimamente atribuibles a un proyecto, para después compararlos y determinar su rentabilidad.

2.2. Cash–Flow o Flujo de Caja.

Para la valoración de cualquier proyecto de inversión, el elemento clave es el Cash-Flow o flujo de caja que genera, “el flujo de caja o cash flow, como también se le conoce, es el resultado de la diferencia entre los ingresos (entradas) y egresos (salidas) de efectivos que registra una empresa, generados por una inversión, proyecto o cualquier actividad económica que realice en un periodo determinado” (O. Torres, 2012).

Muestra la real situación de liquidez de la empresa, permitiendo a los agentes encargados de desarrollar la gestión de manejo de la empresa prever futuras situaciones o necesidades que se le presenten en esta área, prevenir potenciales riegos y tomar decisiones más adecuadas para enfrentar las consecuencias económicas que se derivan de estos.

2.3. Técnicas de Valoración de un proyecto de inversión.

Estas se basan en comparaciones, es decir, comparan los resultados económicos con la retribución mínima que los inversionistas están dispuestos a aceptar.

2.3.1. Método del valor actual neto V.A.N.

La técnica del cálculo del valor presente neto de los proyectos es una de las más usadas de la presupuestación del capital, ya que esta considera de una forma explícita el valor del dinero en el tiempo, por lo que se estima como una técnica algo compleja de preparación de presupuestos de capital. A continuación se presentara la ecuación que define el valor presente neto.

Para aplicar esta técnica del valor presente neto existe un criterio para tomar decisiones de aceptación y de rechazo y es el siguiente:

Si VPN, es igual o menor que cero, es aceptado el proyecto. Pero si el VPN es igual o mayor a cero se rechaza. Es decir, si el VPN es mayor a 0Bsf, la empresa ganara un rendimiento mayor que su costo capital. Por tanto, dicha acción incrementara el valor de la empresa en el mercado y a su vez la riqueza de sus propietarios.

2.3.2. Tasa interna de retorno T.I.R.

Esta es la tasa de descuento que iguala el valor presente netos de las entradas de efectivo con la inversión inicial de un proyecto. Es decir, es la tasa de descuento que equipara el VPN, de una oportunidad de inversión 0Bsf ya que el VPN de las entradas de efectivo equivale a la inversión inicial. Entonces matemáticamente la TIR, se calcula resolviendo la ecuación para conocer el valor de K que ocasiona que el VPN, sea igual a 0Bsf.

Para el TIR el criterio de para tomar decisiones de aceptación y rechazo es el siguiente: para que el proyecto sea aceptado la TIR debe de ser mayor que el costo de capital. Si esto no se cumple el proyecto se rechaza. Este criterio garantiza que la empresa gane por lo menos su rendimiento requerido; un resultado de este tipo mejorara el valor de la empresa en el mercado y por tanto mejoraran las ganancias de los propietarios.

2.3.3. Periodo de recuperación Pay–Back.

Los periodos de recuperación se usan comúnmente para evaluar las inversiones propuestas. El periodo de recuperación de la inversión es el tiempo requerido para que la empresa recupere su inversión inicial en un proyecto, calculado a partir de las entradas de efectivo. La manera de calcularlo es sumando uno a uno de los flujos que nos reporta la inversión para flujos mixtos; en el caso de flujos constantes basta con dividir la inversión inicial entre la cantidad de uno de los flujos de efectivo.

2.3.4. Comparación de ambos métodos V.A.N – T.I.R.

Ambos criterios no son equivalentes de forma general, ya que miden aspectos distintos de la rentabilidad de una inversión. El VAN arroja un valor absoluto y el TIR su rentabilidad porcentual. Se considera que estos criterios son más bien complementarios que sustitutivos o alternativos, en el sentido de que sirven para realizar un estudio más completo de la rentabilidad de un proyecto de inversión.

3. Índices de Rentabilidad.

Se trata de una técnica que se usa especialmente cuando hay varios proyectos a elegir y deseamos saber cuál es el que aporta mayor valor a la empresa. Para ello con esta técnica se hace un ranking de dichos proyectos, comparando el valor actual de los flujos que genera cada uno frente a la inversión inicial.

4. Análisis de Riesgo, Sensibilidad y Escenarios.

En el entorno del presupuesto de capital, se define el riesgo como la posibilidad de que un proyecto resulte inviable, lo cual nos lleva a que VPN < 0 o la TIR < costo de capital. Los riesgos que poseen los proyectos de inversión se determinan por la variabilidad que poseen sus flujos de efectivo en relación con el resultado esperado, podemos inferir, que entre mayor sea la variabilidad de los flujos, más riesgoso serán los proyectos. Adicionalmente, son más riesgosos los proyectos con intervalos más amplios de flujos de efectivo, debido a que es más incierta la posibilidad de que los flujos de efectivo ocurran como se pronosticaron y el dinero va perdiendo su valor.

Comúnmente, se le denomina análisis de sensibilidad cuando sólo se modifica una variable al mismo tiempo, mientras en el análisis de escenarios puede estar cambiando más de una variable al mismo tiempo.

En relación a los tipos de riesgos, se puede comenzar por suponer que la aceptación de cualquier propuesta de inversión no altera la constitución de riesgos de negociación de una empresa desde la perspectiva de los proveedores de capital. Permitiendo así el uso de una sola tasa de rendimiento requerida al determinar qué proyectos de presupuesto de capital debe de seleccionar una empresa. Sin embargo se debe de saber que los distintos proyectos de inversión con frecuencia tienen distintos grados de riesgo.

El proyecto que se espera que de un alto rendimiento pueda ser tan riesgoso que ocasione un incremento significativo en el riesgo percibido de la empresa. A su vez, esto podría ser causa de una disminución en el valor de la compañía, a pesar del considerable potencial del proyecto.

DESARROLLO

1. Inversión.

Peumans (1967), señala que “la inversión es todo aquel desembolso de recursos financieros que se realizan con el objetivo de adquirir bienes durables o instrumentos de producción (equipo y maquinaria), que la empresa utilizará durante varios años para cumplir su objetivo”.

1.1. Tipos de Inversiones.

1.1.1. Las Inversiones a Corto Plazo.

También llamadas inversiones temporales son la representación de aquel dinero que no se está utilizando en la operaciones diarias o normales en que incurre la organización, entidad o empresa, por periodos temporales es importante resaltar que estas inversiones representativas de la liquidez se hacen a corto plazo, es decir, igual o menor a un año con el fin de aprovechar los excedentes de liquidez y hacerlos rentables, mientras se requiere de esos recursos para invertirlos en la operación del negocio.

1.1.2. Las Inversiones a Largo Plazo.

Son colocaciones de dinero en las cuales una empresa o entidad, decide mantenerlas por un período mayor a un año o al ciclo de operaciones, contando a partir de la fecha de presentación del balance general.

1.2. Criterios de selección de las inversiones.

Las decisiones de inversión de capital de trabajo son una de las grandes problemáticas de la empresa y una parte importante de las decisiones financieras; sobre ellas gira el uso adecuado de los capitales generados y los fondos obtenidos por financiamiento. Las decisiones referentes a las inversiones empresariales van desde el análisis de las inversiones en capital de trabajo como la caja, inversión en bancos, asumir cuentas por cobrar y manejo de inventarios; así como las inversiones de capital representado en activos fijos tales como edificios, terrenos, maquinaria, tecnología etc. Los criterios de selección se pueden clasificar en dos grupos:

1.2.1 Criterios Dinámicos.

Se trabaja con el concepto de capital financiero, además de tener en cuenta el importe monetario, también se tiene en cuenta el momento en que se produce la entrada o salida de los recursos. Se tiene en cuenta la capitalización y la actualización o descuento para lograr compararlas. Estos modelos de selección de inversiones son mucho más precisos porque tiene en cuenta factores como la inflación, la fiscalidad, entre otros. Los más usados son:

• Periodo de recuperación Pay-Back

• Criterio del valor actual neto V.A.N.

• Criterio de la tasa interna de rentabilidad T.I.R.

1.2.2 Criterios Estáticos.

Se seleccionan aquellas inversiones que no tienen en cuenta el tiempo, o sea se consideran los flujos de caja y operan con estos como si se tratase de cantidades de dinero, independientemente del momento en el que se cobran o pagan no se utiliza el concepto de capital financiero. Los criterios más usados son:

• Método de flujo neto de caja Cash-Flow

• Método del plazo de recuperación

• Método de la tasa de rendimiento contable

2. Proyectos de Inversión.

Baca (2006), define un proyecto de inversión como un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir un bien o un servicio, útil al ser humano o a la sociedad en general.

2.1. Criterios para la valoración de un proyecto de inversión.

Baca (2006), señala que “la evaluación de un proyecto de inversión, tiene como objeto conocer su rentabilidad económica financiera y social, de manera que resuelva una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable, asignando los recursos económicos a la mejor alternativa”. En otras palabras, el proceso de evaluación consiste en identificar, cuantificar y valorar todos los costos y beneficios legítimamente atribuibles a un proyecto, para después compararlos y determinar su rentabilidad.

2.2. Cash–Flow o Flujo de Caja.

Para la valoración de cualquier proyecto de inversión, el elemento clave es el Cash-Flow o flujo de caja que genera, “el flujo de caja o cash flow, como también se le conoce, es el resultado de la diferencia entre los ingresos (entradas) y egresos (salidas) de efectivos que registra una empresa, generados por una inversión, proyecto o cualquier actividad económica que realice en un periodo determinado” (O. Torres, 2012).

Muestra la real situación de liquidez de la empresa, permitiendo a los agentes encargados de desarrollar la gestión de manejo de la empresa prever futuras situaciones o necesidades que se le presenten en esta área, prevenir potenciales riegos y tomar decisiones más adecuadas para enfrentar las consecuencias económicas que se derivan de estos.

2.3. Técnicas de Valoración de un proyecto de inversión.

Estas se basan en comparaciones, es decir, comparan los resultados económicos con la retribución mínima que los inversionistas están dispuestos a aceptar.

2.3.1. Método del valor actual neto V.A.N.

La técnica del cálculo del valor presente neto de los proyectos es una de las más usadas de la presupuestación del capital, ya que esta considera de una forma explícita el valor del dinero en el tiempo, por lo que se estima como una técnica algo compleja de preparación de presupuestos de capital. A continuación se presentara la ecuación que define el valor presente neto.

Para aplicar esta técnica del valor presente neto existe un criterio para tomar decisiones de aceptación y de rechazo y es el siguiente:

Si VPN, es igual o menor que cero, es aceptado el proyecto. Pero si el VPN es igual o mayor a cero se rechaza. Es decir, si el VPN es mayor a 0Bsf, la empresa ganara un rendimiento mayor que su costo capital. Por tanto, dicha acción incrementara el valor de la empresa en el mercado y a su vez la riqueza de sus propietarios.

2.3.2. Tasa interna de retorno T.I.R.

Esta es la tasa de descuento que iguala el valor presente netos de las entradas de efectivo con la inversión inicial de un proyecto. Es decir, es la tasa de descuento que equipara el VPN, de una oportunidad de inversión 0Bsf ya que el VPN de las entradas de efectivo equivale a la inversión inicial. Entonces matemáticamente la TIR, se calcula resolviendo la ecuación para conocer el valor de K que ocasiona que el VPN, sea igual a 0Bsf.

Para el TIR el criterio de para tomar decisiones de aceptación y rechazo es el siguiente: para que el proyecto sea aceptado la TIR debe de ser mayor que el costo de capital. Si esto no se cumple el proyecto se rechaza. Este criterio garantiza que la empresa gane por lo menos su rendimiento requerido; un resultado de este tipo mejorara el valor de la empresa en el mercado y por tanto mejoraran las ganancias de los propietarios.

2.3.3. Periodo de recuperación Pay–Back.

Los periodos de recuperación se usan comúnmente para evaluar las inversiones propuestas. El periodo de recuperación de la inversión es el tiempo requerido para que la empresa recupere su inversión inicial en un proyecto, calculado a partir de las entradas de efectivo. La manera de calcularlo es sumando uno a uno de los flujos que nos reporta la inversión para flujos mixtos; en el caso de flujos constantes basta con dividir la inversión inicial entre la cantidad de uno de los flujos de efectivo.

2.3.4. Comparación de ambos métodos V.A.N – T.I.R.

Ambos criterios no son equivalentes de forma general, ya que miden aspectos distintos de la rentabilidad de una inversión. El VAN arroja un valor absoluto y el TIR su rentabilidad porcentual. Se considera que estos criterios son más bien complementarios que sustitutivos o alternativos, en el sentido de que sirven para realizar un estudio más completo de la rentabilidad de un proyecto de inversión.

3. Índices de Rentabilidad.

Se trata de una técnica que se usa especialmente cuando hay varios proyectos a elegir y deseamos saber cuál es el que aporta mayor valor a la empresa. Para ello con esta técnica se hace un ranking de dichos proyectos, comparando el valor actual de los flujos que genera cada uno frente a la inversión inicial.

4. Análisis de Riesgo, Sensibilidad y Escenarios.

En el entorno del presupuesto de capital, se define el riesgo como la posibilidad de que un proyecto resulte inviable, lo cual nos lleva a que VPN < 0 o la TIR < costo de capital. Los riesgos que poseen los proyectos de inversión se determinan por la variabilidad que poseen sus flujos de efectivo en relación con el resultado esperado, podemos inferir, que entre mayor sea la variabilidad de los flujos, más riesgoso serán los proyectos. Adicionalmente, son más riesgosos los proyectos con intervalos más amplios de flujos de efectivo, debido a que es más incierta la posibilidad de que los flujos de efectivo ocurran como se pronosticaron y el dinero va perdiendo su valor.

Comúnmente, se le denomina análisis de sensibilidad cuando sólo se modifica una variable al mismo tiempo, mientras en el análisis de escenarios puede estar cambiando más de una variable al mismo tiempo.

En relación a los tipos de riesgos, se puede comenzar por suponer que la aceptación de cualquier propuesta de inversión no altera la constitución de riesgos de negociación de una empresa desde la perspectiva de los proveedores de capital. Permitiendo así el uso de una sola tasa de rendimiento requerida al determinar qué proyectos de presupuesto de capital debe de seleccionar una empresa. Sin embargo se debe de saber que los distintos proyectos de inversión con frecuencia tienen distintos grados de riesgo.

El proyecto que se espera que de un alto rendimiento pueda ser tan riesgoso que ocasione un incremento significativo en el riesgo percibido de la empresa. A su vez, esto podría ser causa de una disminución en el valor de la compañía, a pesar del considerable potencial del proyecto.

DESARROLLO

1. Inversión.

Peumans (1967), señala que “la inversión es todo aquel desembolso de recursos financieros que se realizan con el objetivo de adquirir bienes durables o instrumentos de producción (equipo y maquinaria), que la empresa utilizará durante varios años para cumplir su objetivo”.

1.1. Tipos de Inversiones.

1.1.1. Las Inversiones a Corto Plazo.

También llamadas inversiones temporales son la representación de aquel dinero que no se está utilizando en la operaciones diarias o normales en que incurre la organización, entidad o empresa, por periodos temporales es importante resaltar que estas inversiones representativas de la liquidez se hacen a corto plazo, es decir, igual o menor a un año con el fin de aprovechar los excedentes de liquidez y hacerlos rentables, mientras se requiere de esos recursos para invertirlos en la operación del negocio.

1.1.2. Las Inversiones a Largo Plazo.

Son colocaciones de dinero en las cuales una empresa o entidad, decide mantenerlas por un período mayor a un año o al ciclo de operaciones, contando a partir de la fecha de presentación del balance general.

1.2. Criterios de selección de las inversiones.

Las decisiones de inversión de capital de trabajo son una de las grandes problemáticas de la empresa y una parte importante de las decisiones financieras; sobre ellas gira el uso adecuado de los capitales generados y los fondos obtenidos por financiamiento. Las decisiones referentes a las inversiones empresariales van desde el análisis de las inversiones en capital de trabajo como la caja, inversión en bancos, asumir cuentas por cobrar y manejo de inventarios; así como las inversiones de capital representado en activos fijos tales como edificios, terrenos, maquinaria, tecnología etc. Los criterios de selección se pueden clasificar en dos grupos:

1.2.1 Criterios Dinámicos.

Se trabaja con el concepto de capital financiero, además de tener en cuenta el importe monetario, también se tiene en cuenta el momento en que se produce la entrada o salida de los recursos. Se tiene en cuenta la capitalización y la actualización o descuento para lograr compararlas. Estos modelos de selección de inversiones son mucho más precisos porque tiene en cuenta factores como la inflación, la fiscalidad, entre otros. Los más usados son:

• Periodo de recuperación Pay-Back

• Criterio del valor actual neto V.A.N.

• Criterio de la tasa interna de rentabilidad T.I.R.

1.2.2 Criterios Estáticos.

Se seleccionan aquellas inversiones que no tienen en cuenta el tiempo, o sea se consideran los flujos de caja y operan con estos como si se tratase de cantidades de dinero, independientemente del momento en el que se cobran o pagan no se utiliza el concepto de capital financiero. Los criterios más usados son:

• Método de flujo neto de caja Cash-Flow

• Método del plazo de recuperación

• Método de la tasa de rendimiento contable

2. Proyectos de Inversión.

Baca (2006), define un proyecto de inversión como un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir un bien o un servicio, útil al ser humano o a la sociedad en general.

2.1. Criterios para la valoración de un proyecto de inversión.

Baca (2006), señala que “la evaluación de un proyecto de inversión, tiene como objeto conocer su rentabilidad económica financiera y social, de manera que resuelva una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable, asignando los recursos económicos a la mejor alternativa”. En otras palabras, el proceso de evaluación consiste en identificar, cuantificar y valorar todos los costos y beneficios legítimamente atribuibles a un proyecto, para después compararlos y determinar su rentabilidad.

2.2. Cash–Flow o Flujo de Caja.

Para la valoración de cualquier proyecto de inversión, el elemento clave es el Cash-Flow o flujo de caja que genera, “el flujo de caja o cash flow, como también se le conoce, es el resultado de la diferencia entre los ingresos (entradas) y egresos (salidas) de efectivos que registra una empresa, generados por una inversión, proyecto o cualquier actividad económica que realice en un periodo determinado” (O. Torres, 2012).

Muestra la real situación de liquidez de la empresa, permitiendo a los agentes encargados de desarrollar la gestión de manejo de la empresa prever futuras situaciones o necesidades que se le presenten en esta área, prevenir potenciales riegos y tomar decisiones más adecuadas para enfrentar las consecuencias económicas que se derivan de estos.

2.3. Técnicas de Valoración de un proyecto de inversión.

Estas se basan en comparaciones, es decir, comparan los resultados económicos con la retribución mínima que los inversionistas están dispuestos a aceptar.

2.3.1. Método del valor actual neto V.A.N.

La técnica del cálculo del valor presente neto de los proyectos es una de las más usadas de la presupuestación del capital, ya que esta considera de una forma explícita el valor del dinero en el tiempo, por lo que se estima como una técnica algo compleja de preparación de presupuestos de capital. A continuación se presentara la ecuación que define el valor presente neto.

Para aplicar esta técnica del valor presente neto existe un criterio para tomar decisiones de aceptación y de rechazo y es el siguiente:

Si VPN, es igual o menor que cero, es aceptado el proyecto. Pero si el VPN es igual o mayor a cero se rechaza. Es decir, si el VPN es mayor a 0Bsf, la empresa ganara un rendimiento mayor que su costo capital. Por tanto, dicha acción incrementara el valor de la empresa en el mercado y a su vez la riqueza de sus propietarios.

2.3.2. Tasa interna de retorno T.I.R.

Esta es la tasa de descuento que iguala el valor presente netos de las entradas de efectivo con la inversión inicial de un proyecto. Es decir, es la tasa de descuento que equipara el VPN, de una oportunidad de inversión 0Bsf ya que el VPN de las entradas de efectivo equivale a la inversión inicial. Entonces matemáticamente la TIR, se calcula resolviendo la ecuación para conocer el valor de K que ocasiona que el VPN, sea igual a 0Bsf.

Para el TIR el criterio de para tomar decisiones de aceptación y rechazo es el siguiente: para que el proyecto sea aceptado la TIR debe de ser mayor que el costo de capital. Si esto no se cumple el proyecto se rechaza. Este criterio garantiza que la empresa gane por lo menos su rendimiento requerido; un resultado de este tipo mejorara el valor de la empresa en el mercado y por tanto mejoraran las ganancias de los propietarios.

2.3.3. Periodo de recuperación Pay–Back.

Los periodos de recuperación se usan comúnmente para evaluar las inversiones propuestas. El periodo de recuperación de la inversión es el tiempo requerido para que la empresa recupere su inversión inicial en un proyecto, calculado a partir de las entradas de efectivo. La manera de calcularlo es sumando uno a uno de los flujos que nos reporta la inversión para flujos mixtos; en el caso de flujos constantes basta con dividir la inversión inicial entre la cantidad de uno de los flujos de efectivo.

2.3.4. Comparación de ambos métodos V.A.N – T.I.R.

Ambos criterios no son equivalentes de forma general, ya que miden aspectos distintos de la rentabilidad de una inversión. El VAN arroja un valor absoluto y el TIR su rentabilidad porcentual. Se considera que estos criterios son más bien complementarios que sustitutivos o alternativos, en el sentido de que sirven para realizar un estudio más completo de la rentabilidad de un proyecto de inversión.

3. Índices de Rentabilidad.

Se trata de una técnica que se usa especialmente cuando hay varios proyectos a elegir y deseamos saber cuál es el que aporta mayor valor a la empresa. Para ello con esta técnica se hace un ranking de dichos proyectos, comparando el valor actual de los flujos que genera cada uno frente a la inversión inicial.

4. Análisis de Riesgo, Sensibilidad y Escenarios.

En el entorno del presupuesto de capital, se define el riesgo como la posibilidad de que un proyecto resulte inviable, lo cual nos lleva a que VPN < 0 o la TIR < costo de capital. Los riesgos que poseen los proyectos de inversión se determinan por la variabilidad que poseen sus flujos de efectivo en relación con el resultado esperado, podemos inferir, que entre mayor sea la variabilidad de los flujos, más riesgoso serán los proyectos. Adicionalmente, son más riesgosos los proyectos con intervalos más amplios de flujos de efectivo, debido a que es más incierta la posibilidad de que los flujos de efectivo ocurran como se pronosticaron y el dinero va perdiendo su valor.

Comúnmente, se le denomina análisis de sensibilidad cuando sólo se modifica una variable al mismo tiempo, mientras en el análisis de escenarios puede estar cambiando más de una variable al mismo tiempo.

En relación a los tipos de riesgos, se puede comenzar por suponer que la aceptación de cualquier propuesta de inversión no altera la constitución de riesgos de negociación de una empresa desde la perspectiva de los proveedores de capital. Permitiendo así el uso de una sola tasa de rendimiento requerida al determinar qué proyectos de presupuesto de capital debe de seleccionar una empresa. Sin embargo se debe de saber que los distintos proyectos de inversión con frecuencia tienen distintos grados de riesgo.

El proyecto que se espera que de un alto rendimiento pueda ser tan riesgoso que ocasione un incremento significativo en el riesgo percibido de la empresa. A su vez, esto podría ser causa de una disminución en el valor de la compañía, a pesar del considerable potencial del proyecto.

...

Descargar como  txt (28.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
txt