ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FINANCIERO


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  7.785 Palabras (32 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCIÓN

El presente informe pretende dar a conocer los resultados obtenidos basados en la realización de la investigación cuantitativa, el cual ha sido elaborado con el resultado del estudio cualitativo que se efectuó mediante la técnica del focus group.

Nuestro estudio cuantitativo, se realizó por medio de encuestas presenciales, telefónicas y por internet, las cuales fueron hechas a 411 personas, la muestra de la encuesta está compuesto por ambos géneros, de los niveles socioeconómicos B y C, considerando rangos de edades de 18 a 55 años.

Está investigación tiene como principal objetivo, identificar y determinar las necesidades y preferencias actuales del lector de diarios en lima metropolitana, para lograrlo hemos realizado un cuestionario de 29 preguntas que aporten al resultado planteado.

Hemos logrado obtener información relevante sobre las características resaltantes, preferencias, comportamientos de compra, comportamiento de consumo y las expectativas promocionales que atraen al consumidor.

ANTECEDENTES

La prensa escrita como tal en el Perú existe desde los inicios de la república, siendo el diario “La Abeja Republicana” con el periodista Faustino Sánchez Carrión conocido como “EL Solitario de Sayán”, quien con sus campañas periodísticas propugnó para que en la nueva República no se instauré un sistema monárquico.

El diario “El Peruano”, nace en el año de 1826 con periodistas anónimos por la coyuntura política e inestable de la época. Nace como una necesidad de tener un medio oficial para publicar los edictos y decretos oficiales. La propuesta fue de Simón Bolívar.

Desde entonces aparecieron en el escenario limeño diversas publicaciones. En el año 1839 aparece el diario El Comercio, conocido actualmente como el Decano de la Prensa Nacional, justamente por ser el diario más antiguo en vigencia.

Un hito para dentro de las publicaciones estatales sería la dirección del polígrafo Manuel Atanasio Fuentes. En 1868, Fuentes, conocido por su seudónimo de “El Murciélago” modernizó la imprenta estatal, y se publicó diariamente el Diario Oficial desde el 1° de julio de ese año. Su tiraje diario era de 3000 ejemplares.

En 1880 la publicación del Diario Oficial se interrumpió por la ocupación chilena de Lima durante la Guerra del Pacífico. Se imprimieron en su lugar los diarios chilenos "La Actualidad", "La Situación" y el "Diario Oficial" (1882 -1884). Francisco García Calderón, que se estableció su gobierno en el cercano balneario de Magdalena, publicó El Orden. Al ser éste depuesto y deportado a Chile, el gobierno peruano se trasladó a Arequipa, donde apareció nuevamente El Peruano.

La prensa en el Perú además ha atravesado múltiples procesos de censura y amordazamiento en épocas de los gobiernos dictatoriales.

Esta situación se reflejó claramente alrededor del año 2000, en el que proliferaron muchos diarios amarillos con una editorial muy sesgada políticamente y los diarios como otros medios de comunicación fueron duramente reprimidos o confiscados a sus dueños.

Con la implantación un nuevo gobierno en el año 2011 la prensa en el Perú ha gozado de una etapa de estabilidad que ha permitido su crecimiento tanto en participación como en diversificación de su oferta editorial. Asimismo, con el desarrollo de nuevas tecnologías de la información los diarios tienen plataforma web en internet y cada vez enfrentan nuevos desafíos tecnológicos para alcanzar a más y nuevos lectores del mercado.

Otro de los desafíos que tiene que enfrentar la prensa nacional es la búsqueda constante de ser un medio más efectivo para las inversiones publicitarias y su influencia en los consumidores como medio de comunicación. Su participación publicitaria total alcanza el 18% en el 2011 el cual es un ligero declive con respecto al 2010 que era del 20% de participación.

Con respecto a los estudios de lectoría en el Perú, estos se realizan desde el el 2007 por KMR, una auditora internacional contratada por la Sociedad de Empresas Periodísticas del Perú. Esto implica una sofisticación e imparcialidad en los métodos de medición de los lectores y confieren formalidad y credibilidad a la información sobre los diarios en el Perú.

PROBLEMA Y PROPOSITO

Actualmente el Perú cuenta con 73 diarios en las principales ciudades a nivel nacional. La capital, Lima, con más de ocho millones de habitantes, tiene 25 diarios. Estos diarios pertenecen en su mayoría a 3 grupos editoriales que dominan el mercado, Grupo El Comercio, Grupo La República y Epensa. Estos 3 grupos abarcan aproximadamente el 95% total de los lectores de Lima Metropolitana.

Además por la predominancia en el contenido, los diarios se pueden clasificar de la siguiente manera:

• Diarios Serios

• Diarios Deportivos

• Diarios Populares

Diarios Serios

Son diarios de tendencia informativa tienen como característica una presentación tipográfica con titulares y subtitulares dedicados a la política y a los asuntos de interés social, con fotografías e ilustraciones relativas a los temas expuestos.

El diario que más destaca en este grupo es El Comercio, considerado como el Decano de la prensa nacional. Otros diarios son: Correo, La República, La Razón, Diario 16, Gestión que es un diario serio especializado en economía y finanzas.

Diarios Populares

Tienen su origen en la cultura chica de América Latina, la cual representa una cultura de masas migratorias del campo fusionadas con la cultura urbana de las ciudades.

La palabra chicha es además usada peyorativamente para describir algo de mal gusto, baja calidad o insignificante. Es por ellos que los diarios populares se caracterizan mayormente por titulares grotescos de corte policíaco o farándulero, colores muy vistosos y con un lenguaje de jergas. Sin embargo, en los últimos años este perfil se ha visto obligado a moderarse un poco.

En este grupo el diario líder es Trome, seguido por OJO, Ajá, El Popular.

Diarios Deportivos:

Como se puede deducir, son diarios dedicados exclusivamente a dar información, reportajes y notas periodísticas sobre deportes, principalmente el fútbol. En este grupo contamos con un representante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com