ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FINANCIEROS COMO HERRAMIENTA CONTABLE EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Tesis  •  7.183 Palabras (29 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 29

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA

CÁTEDRA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

SECCIÓN: P111

[pic 1]

ANALISIS FINANCIEROS COMO HERRAMIENTA CONTABLE EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

                                                                                PRESENTADO POR:

-Br. Durán, María José

                                                                       C.I: 27.137.131

                                                                                     -Br. Montiel, Gabriela.

                                                                                      C.I: 25.201.145

     

Maracaibo, Julio de 2020

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

     “Hernández (2005), define el análisis financiero como una técnica de evaluación del comportamiento operativo de una empresa, que facilita el diagnostico de la situación actual y la predicción  de cualquier acontecimiento futuro; a su vez esta orientado hacia la consecuencia de objetivos preestablecidos”. 

     El análisis financiero es fundamental para evaluar la situación y el desempeño económico de una empresa. A nivel mundial todas las empresas ejecutan actividades buscando utilizar y explotar de manera eficiente todos los recursos contables que intervienen en sus operaciones.  Desde la caída del muro de Berlín, Alemania ha sido unos de los países emblemáticos en los sistemas económicos demostrando una política financiera estable, gracias a la aplicación de métodos de análisis financieros, posicionándose como unos de los países pioneros del la implementación de este método, trayendo como consecuencia gran crecimiento y evolución en el sector  empresarial (Nava, 2018).

     El Banco Central de Chile, realizo durante la última década un proyecto de investigación sobre el crecimiento económico de Chile en la cual destaca la importancia en la aplicación de métodos contables, uno de ellos siendo el análisis financiero como propuesta principal para impulsar la innovación y desarrollo de nueva empresas del sector público y privado. El crecimiento anual fue de 4,1% siendo significativamente superior con sus propios años pasados.

     En la actualidad gran parte de empresas venezolanas se encuentran atrapadas en una difícil situación por diferentes razones, una de ellas es la deficiencia o carencia de una estructura contable. Una de las características que presenta el sector empresarial en Venezuela es la debilidad en cuanto a los registros financieros que ha traído como consecuencia la inestabilidad económica, pérdidas de patrimonio, todo esto hasta llegar al punto del cierre o banca rota de una empresa (Boscan, 2008 p. 73).

     En este contexto, en el estado Zulia gran parte del sector empresarial esta casi dirigido exclusivamente a la supervivencia, debido a la falta de estructura contable, inventarios, recursos humanos y plataforma de apoyo al sector productivo.  En relación al municipio Maracaibo se ha observado empresas que legalmente están constituidas, pero poseen deficiencia en los cálculos de análisis financieros, lo cual ha traído consecuencias negativas en el rendimiento de la empresa, en su rentabilidad, liquidez y solvencia hasta el punto de llegar al endeudamiento o peor aun como se menciono anteriormente cierre o banca rota de la misma.

     De no tomar medida contables o diagnósticos en los análisis financieros, las empresas se verán vulnerables a sufrir algún desequilibrio financiero imprevisto, caracterizado por la insolvencia y poca liquidez como producto de políticas financieras poco efectivas o deficientes en el desempeño estratégico, administrativo, productivo o financiero. Por lo tanto toda empresa debe conocer su condición económica o financiera para identificar los problemas existentes. Es importante profundizar en el desarrollo de esta investigación:

¿Cuál será la importancia del análisis financiero para las pequeñas y medianas empresas del municipio Maracaibo del estado Zulia?

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

  • Analizar el aspecto financiero como herramienta contable en las empresas del municipio Maracaibo del estado Zulia.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Evaluar la estructura económica-financiera de las empresas del municipio Maracaibo del estado Zulia.

  • Describir las características de los métodos contables de las empresas del municipio Maracaibo del estado Zulia.
  • Identificar las fallas o deficiencias en cuanto al análisis financiero de las empresas del municipio Maracaibo del estado Zulia.

3. JUSTIFICACIÓN

     Esta investigación proyecta una relevancia desde el punto de vista teórico ya que se apoyo en antecedentes de autores tales como;  Sandrea (2008), Oliveros (2014) y Nava (2018) para el desarrollo de la importancia del análisis financiero como herramienta clave para una gestión financiera eficiente.

     De igual manera se justifica desde el punto de vista práctico ya que esta investigación podrá ser tomada como antecedentes para futuras investigaciones, así como el desarrollo de aspectos resaltantes que no fueron  tomados dentro del análisis financiero. En este mismo contexto, las recomendaciones de esta investigación podrán aumentar la eficiencia o productividad dentro de la organización mercantil en relación a la estructura contable.

      También tiene un enfoque en el área metodológica debido a que emplea técnicas de recolección de datos como; la observación y el cuestionario, métodos que nos guiaran a interpretar la información para llegar a la conclusión y obtener  los logros de los objetivos planteados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)   pdf (296.5 Kb)   docx (67.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com