ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS INTERNO


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

Análisis interno: competencias distintivas, ventaja competitiva y rentabilidad

Las raíces de la ventaja competitiva

El principal objetivo de toda organización es tener una ventaja competitiva es decir hacer que los clientes prefieran sus servicios o productos en comparación de la competencia el cual a su vez lograra que tenga la organización mayor rentabilidad.

Competencias distintivas

Las competencias distintivas son los que permite a la empresa diferenciarse de las demás, “son fortalezas especificas de cada empresa que le permite diferenciar sus productos y servicios de los que ofrecen sus rivales y lograr costos sustancialmente más bajos que los de ellos”.

Estas competencias surgen a partir de dos fuentes complementarias:

* Recursos.- son todos los activos de la empresa, estos pueden ser tangibles como el edificio, terreno, etc. o intangibles como la marca, la reputación de la organización.

* Capacidades.- son las capacidades de la empresa para coordinar o administrar sus recursos y darles un buen uso. “las capacidades de una empresa son producto de su estructura organizacional, procesos, sistemas de control y sistemas de contratación”.

La competencia distintiva de una empresa es más fuerte cuando posee recursos valiosos y capacidades exclusivas para admirarlos.

El rol de la estrategia

La competencia distintiva ayuda a la organización a tener mayor rentabilidad y una ventaja competitiva, “las competencias competitivas dan forma a las estrategias que la empresa adopta” y consecuente con esta estrategia viene lo que es la buena toma de decisiones.

Ventaja competitiva, creación de valor y rentabilidad

La rentabilidad de una empresa depende de tres factores:

* El valor que los clientes le dan al producto o servicio, aquí es donde se ve la satisfacción del cliente, es decir que tanto el producto o servicio cumple con sus expectativas.

* El precio que la empresa determina, esto depende de la utilidad del producto o servicio es decir que tanto esta posicionado en el cliente.

* Los costos de creación, que es lo que te cuesta la elaboración total del producto.

La cadena de valor

“la cadena de valor se refiere a la idea de que una empresa es una cadena de actividades para transformar los insumos en productos que los clientes valoran.es decir son todas las actividades que se realizan dentro de la organización hasta llegar al objetivo. En este proceso se implican varias actividades primarias y de soporte que agregan valor:

Actividades primarias.- se refieren al diseño, creación y entrega del producto; al crear superior de producto, la investigación y desarrollo puede incrementar la funcionalidad de los productos lo cual lo hace más atractivos para los clientes y por lo tanto le agregan valor.

Es de suma importancia resaltar que la investigación y desarrollo no solo se enfocan en las características y funciones de un producto sino también del diseño y ver como agregarle valor y así posicionarse en la mente del consumidor.

Producción.- se refiere a la creación del producto o servicio que se va a ofrecer.

Ventas.- se basa al posicionamiento de la marca y publicidad.

Servicio al cliente.- es una fase o parte importante que se tiene que tomar mucho en cuanta ya que dependemos de nuestros clientes y es importantes tratarlos bien, cumplir con sus expectativas y apoyarlos antes y después de comprar el producto.

Actividades de soporte

* Administración de materiales.- controla la transmisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com