ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONITOREO DEL ENTORNO INTERNO Y VENTAJA COMPETITIVA


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  2.598 Palabras (11 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 11

Los entornos internos de una compañía son muy diversos; en consecuencia, el planificador del SIM necesita de un método sistemático para conocer los requerimientos de información correspondientes a las operaciones internas de la organización. El entorno interno se compone de todas las actividades y circunstancias que ocurren al interior de la empresa. Uno de los medios para identificar aspectos y datos del entorno es considerar las actividades descritas por Michael Porter como la “cadena de valor” de la organización. Mediante la cuidadosa administración de la cadena de valor, una compañía puede generar ventaja competitiva.

La cadena de valor es una secuencia de actividades por medio de las cuales una compañía introduce materias primas en la organización, las procesa para convertirlas en productos terminados deseables para el mercado y los distribuye entre los clientes.

La cadena de valor de Porter incluye cinco actividades primarias con las que las empresas generan valor para sus clientes y cuatro actividades de apoyo. Las primarias son la logística de entrada, las operaciones, la logística de salida, la mercadotecnia y ventas y el servicio. Las actividades de apoyo son la infraestructura de la compañía, la administración de recursos humanos, el desarrollo tecnológico y las compras. Todas estas actividades, en particular las primarias representan una útil lista de comprobación para considerar las fuerzas y los costos internos que pueden dirigir o restringir la estrategia de mercadotecnia y los elementos de la mezcla de mercadotecnia de una organización.

LOGISTICA DE ENTRADA

En la logística de entrada se considera la forma en la cual una compañía obtiene del entorno y sus proveedores los recursos que necesita. Los recursos y costos de los proveedores afectan el desarrollo y diseño de productos e influyen en los costos generales de la compañía y sus productos específicos. Aun si los mercadologos no tratan de manera directa con proveedores, conocer las restricciones de costos puede sensibilizarlos en relación con las áreas en la que los productos son vulnerables a la competencia y señalar medios para trabajar en unión con los proveedores para reducir costos. De igual manera, los costos de materiales y almacenamiento pueden sugerir oportunidades o amenazas para la mercadotecnia, sobre todo si los competidores tienen mejor acceso a provisiones o costos más bajos.

SISTEMAS DE COMPRAS Y CUENTAS POR COBRAR

Los registros de adeudos muestran lo que la empresa debe a sus proveedores, facilitan aprovechar los descuentos en efectivo y permiten efectuar los pagos a su vencimiento.

Cuentas por pagar:

Cantidad de dinero debida al vendedor o al proveedor de los servicios solicitados o de la mercancía recibida.

En términos coloquiales podemos decir que el informe de registro de cuentas por pagar es el almacenamiento y procesamiento de los detalles referentes a las cantidades que deben de ser pagadas por parte de la organización en tiempo y forma.

Los objetivos principales de la elaboración de este informe son:

o Conservar registro de facturas o notas en su caso, con detalles de la compra.

o Mantener el control sobre niveles de crédito

o Los sistemas de cuentas por pagar están diseñados para controlar las fechas de vencimientos y para avisar a las personas la preparación de su pago.

Incluye las actividades de:

o La administración precisa de los registros

o Control sobre el uso del efectivo

o Mantener buena tasa de crédito

o Proteger contra desembolsos de efectivo

Información de inventarios

Permanente información sobre las existencias de cada una de las partes que se emplean en la fabricación de un producto.

Es un listado de concentración de mercancías, donde se puede visualizar la información de todos los movimientos.

Funcionan llevando un control periódicamente de las mercancías que se necesitan en la empresa. Se actualizan cada vez que la empresa adquiere nueva mercancía o vende. La administración del inventario está dirigido a balancear la demanda y la existencia de los productos.

El objetivo de este registro es la buena administración para asegurar la máxima ganancia posible. Sirve para tener un registro de las entradas y salidas de mercancías así como las devoluciones.

Es evidente que la demanda de productos o de mercancía no será cubierta debido a que la existencia no es suficiente.

El control del inventario también incluye determinar cuando los pedidos para satisfacer la demanda de un determinado artículo. Abarca los procedimientos para recibir en forma correcta las mercancías cuando llegan y ajustar los registros de tal manera que indiquen la cantidad disponible en el almacén.

Datos de producción y operaciones.

La segunda etapa de la cadena de valor es la de producción y operaciones.

En esta, las materias primas, módulos, componentes y servicios adquiridos en la etapa de logística de entrada se transforman en bienes terminados que, a su vez, la organización embarcará, almacenará y venderá.

La información sobre las operaciones de producción de la compañía también influye en los programas de mercadotecnia. Por ejemplo, los costos de producción elevan los costos variables de un producto y reducen, por lo tanto, la flexibilidad de los precios. Las limitaciones de las técnicas de producción merman la capacidad de los mercadologos para desarrollar nuevos productos y mejorar los viejos. Los gerentes de producto deben vigilar el control de calidad y los costos de reproceso para evaluar diseños de productos con los cuales se reduzcan costos, impedir que los clientes sean afectados por problemas de este tipo, disminuir al mínimo los costos de servicio e incrementar la satisfacción de los clientes. También esa información sirve para saber si hay problemas de imagen en anaqueles en los puntos de venta (falta de limpieza, orden, falta de personal para muestreo de productos.)

La programación de la producción es una actividad que consiste en la fijación de planes y horarios de la producción, de acuerdo a la prioridad de las operaciones por realizar, determinado así su inicio y fin, para lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com