ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Interno: Capacidades Distintivas, Ventaja Competitiva Y Rentabilidad


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  6.964 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Una compañía tiene una ventaja competitiva sobre sus competidores cuando su rentabilidad es superior a la que en promedio tienen todas las compañías de su industria.

Además una empresa tiene una ventaja competitiva sostenida cuando es capaz de mantener un rendimiento superior al promedio durante cierto tiempo. La competitividad de las empresas depende de la habilidad de innovar, a menor costo y más rápidamente que sus competidores

El objetivo fundamental de la estrategia es lograr una ventaja competitiva porque a ella seguirá una rentabilidad superior. De tal manera, la estrategia es la impulsora de la ventaja competitiva y de la rentabilidad.

Las habilidades distintivas son fortalezas específicas de una firma que le permiten diferenciar sus productos y lograr costos sustancialmente menores que los de sus rivales y con ello lograr una ventaja competitiva.

La cadena de valor es la idea de que la empresa es una cadena de actividades para transformar las entradas de materiales en productos que los clientes valoren.

La tarea de la empresa es valorar los costos y rendimientos en cada actividad creadora de valor, así como los costos y rendimientos de los competidores, como puntos de referencia y buscar mejoras.

En la medida en que la empresa desarrolle una actividad mejor que la de los competidores, podrá alcanzar una ventaja competitiva.

A continuación voy a abundar este tema, empezando, con qué es una habilidad distintiva, siguiendo con qué son los recursos y la diferencia entre recursos tangibles e intangibles, luego, qué es una creación de valor, después con, qué es una cadena de valor, mas tarde con, enumeración de los pasos para crear una cadena de valor, también con cuáles son los bloques constructivo genéricos de la ventaja competitiva, y concluyendo con enumerando los pasos para evitar el fracaso y mantener la ventaja competitiva.

TEMA

ANÁLISIS INTERNO: CAPACIDADES DISTINTIVAS, VENTAJA COMPETITIVA Y RENTABILIDAD

1.1 ¿Qué es una habilidad distintiva?

Las habilidades distintivas son fortalezas específicas de una firma que le permiten diferenciar sus productos y/o lograr costos sustancialmente menores que las de sus rivales y con ello obtener una ventaja competitiva.

Una habilidad distintiva es alguna capacidad diferencial que dispone la empresa en el manejo de sus recursos, comparada con el resto de los competidores.

La habilidad distintiva es un recurso crítico que debe ser continuamente protegido, consolidado y ampliamente comunicado entre todos los miembros de la organización, atravesando áreas de negocio, funciones y niveles. De la o las habilidades distintivas de la empresa brota la innovación de la que surgen las ventajas competitivas.

1.2 ¿Qué son los recursos?

Los recursos con el capital de las asignaciones de factores financieros, físicos, sociales o humanos, tecnológicos y organizacionales que le permiten crear valor intangible.

Además los recursos son el capital de las asignaciones de factores financieros, físicos, sociales o humanos, tecnológicos y organizacionales que permiten a una compañía crear valor para sus clientes. Los recursos pueden dividirse en dos tipos: tangibles e intangibles

1.2.1 Diferencia entre recursos tangibles e intangibles.

Los recursos tangibles son algo físico, como la tierra, los edificios, la planta, el equipo, el inventario y el dinero mientras que los recursos intangibles son entidades no físicas que fueron creadas por la compañía, la cual comprende patentes derechos reservados y marca registrada.

1.3 ¿Qué es una creación de valor?

El valor es algo que los clientes le asignan a un producto. Es una función de los atributos del producto, como su desempeño, su diseño, su calidad y el servicio en el punto de venta y de después de la venta es decir La creación de valor se identifica con la generación de utilidad o riqueza por parte de la empresa en un ejercicio o período de tiempo.

El valor creado para la empresa equivale al incremento o disminución del valor de la firma, o lo que es lo mismo, la variación de la cuantía correspondiente a la variable fondo o “valor”. En otras palabras, crear valor para la empresa se identifica con generar utilidad con respecto a una situación de partida.

De hecho uno de los muchos motivos que llevan a valorar una empresa es la práctica común de medir la generación de valor en un período, valorando la empresa en dos momentos consecutivos. La diferencia entre ambos valores, una vez añadidas las cantidades entregadas a los socios y deducido el coste de oportunidad ocasionado por mantener la inversión en la empresa, es entendida como creación de valor.

1.4 ¿Qué es una cadena de valor?

El término cadena de valor se refiere a la idea de que la empresa es una cadena de actividades para trasformar las entradas de materiales en productos que los clientes valoren. El proceso de trasformación se compone de diversas actividades de apoyo que le añaden valor al producto.

Michael Porter propuso la cadena de valor como la principal herramienta para identificar fuentes de generación de valor para el cliente: Cada empresa realiza una serie de actividades para diseñar, producir, comercializar, entregar y apoyar a su producto o servicio.

Todas las funciones de una empresa, tales como producción, comercialización, investigación y desarrollo, servicio, sistemas de información, administración de materiales y recursos humanos, tienen un papel en la disminución de la estructura de costos y en el aumento del valor percibido de los productos a través de la diferenciación. Como primer paso en el análisis de este concepto, considérese la cadena de valor.

El término de la cadena de valor se refiere a la idea de que la empresa es una cadena de actividades para transformar las entradas de materiales en productos que los clientes valoren.

1.5 Enumere los pasos para crear una cadena de valor.

Entre los pasos para crear una cadena de valor están:

• Investigación y desarrollo

La investigación y desarrollo (R & D), en inglés) se ocupa del diseño de los productos y procesos de producción.

• Producción

La producción se ocupa de la creación de un bien o de un servicio. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com