ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS TECNICO: Indicadores Y Osciladores


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  9.338 Palabras (38 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 38

ANALISIS TECNICO: Indicadores y osciladores

Metodología de análisis bursátil que trata de determinar la tendencia de los valores en función de las cotizaciones históricas de los mismos, sin tener en cuenta para nada los datos financieros y fundamentales de la sociedad. Son muy variadas las técnicas que se usan para su realización como s veremos posteriormente.

Indicadores y Osciladores técnicos

Representación gráfica de una relación matemática entre la cotización de un título y sus cotizaciones históricas, de forma que según su tendencia, cambio de sentido o corte de líneas de referencia indica el momento de compra o venta de un título.

INDICADORES Y OSCILADORES TECNICOS

RSI (I)

Conocido como indicador de Fuerza Relativa. Es un indicador que mide en cada momento la fuerza con que actua la oferta y la demanda. El RSI se expresa en porcentaje, es decir es un oscilador que se mueve entre el cero por ciento y el cien por cien, siendo cincuenta por ciento la zona neutro.

Representación gráfica

Normalmente cuando se dibuja una columna de gráficos en el superior se coloca la cotización y en el inferior el volumen de negocio y en medio se colocan los gráficos de los indicadores técnicos.

Gráfico 1

Una vez conocido el RSI y su representación gráfica, empecemos a estudiar las señales que nos proporciona. Hemos dicho que el RSI oscila entre el cero (cero por ciento) y el cien (cien por cien) y que en el cincuenta (cincuenta por ciento) está la zona neutra. En esta zona y su entorno se entiende que las fuerzas de la demanda son prácticamente idénticas a las fuerzas de la oferta con lo que el RSI no indica ninguna tendencia definida.

En cambio cuando el RSI se aleja de la zona central o neutra y se aproxima al tope superior (cien por cien) indica que las fuerzas realizadas por la demanda son mayores que las realizadas por la oferta y cuando el RSI está cerca del tope superior del cien por cien la fuerza realizada por la demanda es desmesurada con relación a la fuerza realizada por la oferta, por lo cual en cualquier momento esta fuerza compradora puede extinguirse y convertirse en fuerza de oferta, tirando hacia abajo del RSI. Cuando se produce esta situación se dice que el título está sobrecomprado y es una señal de venta. Por el contrario si el RSI se aproxima al límite inferior (cero por ciento) entenderíamos que los títulos están sobrevendidos, lo cual indicaría una buena situación de compra.

En resumen por encima de cincuenta el título empieza a estar sobrecomprado y por debajo de este nivel se encuentra sobrevendido. Pero esta información no debe tenerse en cuenta hasta que el RSI se aleje suficientemente del centro (zona neutra). Lógicamente cuanto más se aproxime a los extremos más fuerte será la sobrecompra (señal de venta) o la sobreventa (señal de compra).

En la práctica, en el gráfico del RSI se marcan unas líneas horizontales simétricas con respecto al centro (por ejemplo: 50 +- 20) y se considera que el RSI sale de la zona neutra y baja a la zona de compra (de cero a treinta) o sube a la zona de venta (de setenta a cien) cuando supera estos límites. Habitualmente estos niveles se fijan en treinta y setenta, pero debe tenerse en cuenta la volatilidad de los títulos y fundamentalmente los valores máximos y mínimos alcanzados en el pasado por el RSI. Es decir es importante marcar los valores máximos y mínimos a los que ha llegado el RSI en toda la extensión del chart, para saber el nivel máximo y mínimo en el que se mueve históricamente.

Por ejemplo en el Gráfico 1 se observa que aunque el RSI está cerca de la zona de sobrecompra (señal de venta) la línea de resistencia está más alta, alrededor de 75, y por lo que todavía puede seguir subiendo y es pronto para vender. Por el contrario cuando bajó en los últimos meses no llegó a la zona de sobreventa y giró aproximadamente en el centro del gráfico. Luego en este caso la zona de sobrecompra empezaría en el nivel 75 y la de sobreventa aproximadamente en el nivel 50.

Este desplazamiento hacia la parte alta del chart de la curva de RSI es típica de mercado alcista, y por el contrario un desplazamiento hacia abajo es típico de mercado bajista como se puede observar en los primeros meses del Gráfico 1 en los que el Ibex 35 bajaba y el RSI estaba desplazado hacia abajo.

Siguiendo con el concepto de sobrecompra o sobreventa, es importante establecer los límites de estas zonas y de la zona neutra para cada título y en función de la situación general del mercado, es decir determinando si está en fase alcista o bajista.

Por ejemplo en el Gráfico 2 se representa el Indice General de la Bolsa de Madrid y su RSI.

Gráfico 2

En el se observa el desplazamiento hacia la parte alta del chart del RSI en los períodos alcistas de la bolsa (octubre 92/febrero 94 y Junio 95/final) y el desplazamiento hacia abajo en los períodos bajistas (inicio/octubre 92 y febrero 94/junio 95). De esta forma el nivel 60 del chart del RSI prácticamente actúa como línea de soporte/resistencia y marca la diferencia entre una bolsa en fase bajista y otra en fase alcista.

Usando el nivel 60 como límite de compra o venta, según el ciclo bursátil, acertaremos en nuestras operaciones excepto en los cambios de ciclo, en que compraremos o venderemos antes de tiempo. Este punto nos lleva a reflexionar sobre el carácter estadístico del RSI, el cual es válido siempre que se mantengan las mismas condiciones para el mercado. En todo caso se puede comprobar que son mucho más numerosos los aciertos que los fallos.

Corto, medio y largo plazo

Para calcular el RSI a corto plazo (15 sesiones), medio plazo (3 a 5 meses) y largo plazo (hasta 1 año) se puede alargar el valor de n (número de sesiones que se incluyen en el cálculo del RSI), aunque lo más habitual es usar las cotizaciones agrupadas en semanas para el medio plazo y en meses para el largo plazo.

De esta forma se construye un chart en el cual en vez de dibujar la cotización de una sesión (máximo y mínimo del día y valor de cierre), se condensan en una sola cotización las variaciones de la semana (máximo y mínimo de la semana y valor de cierre del viernes) o de todo un mes (máximo y mínimo del mes y valor de cierre del último día del mes).

Por ejemplo el Gráfico 1 (capítulo anterior) representa el chart diario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com