ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALIZAR LOS FACTORES SOCIOECONÓMICOS QUE AFECTAN LA VOCACIÓN EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA VENEZOLANA


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Biografías  •  4.961 Palabras (20 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

ESCUELA DE ANTROPOLOGÍA



ANALIZAR LOS FACTORES SOCIOECONÓMICOS QUE AFECTAN LA VOCACIÓN EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA VENEZOLANA.







Autor: Adriana Alvarez

Ciudad Universitaria, Marzo de 2015

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

ESCUELA ANTROPOLOGÍA

Adriana Alvarez

Año: 2015

ANALIZAR LOS FACTORES SOCIOECONÓMICOS QUE AFECTAN LA VOCACIÓN EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA VENEZOLANA

RESUMEN

Humanizando la propia existencia a través de la vocación


La importancia de la vocación en una persona radica en las consecuencias que pueden generar a niveles académicos, profesionales y personales de una manera oportuna. Las ventajas que propone dicho estudio es brindar el conocimiento de la importancia que genera la buena vocación a lo largo de la vida de un individuo. Básicamente la siguiente investigación trata de las distintas problemáticas que acechan al estudiante en el proceso de ingresar a la universidad, haciendo énfasis en los factores que perturban la vocación por tanto, se analizaron y delimitarán a fin de tantear las posibles soluciones que puedan ayudar a el problema planteado. Ante esta situación se realizó una investigación documental con un Método Hermenéutico Dialéctico a fin de conocer y comprender al estudiante venezolano.





CONTENIDO

Pp.

Resumen………….……………….…………………………………………………………2

Prefacio……………………………………………………………………………...............5

CAPITULO I

EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivos General………….…………………………………………………..…….6

Objetivos Específicos……………………………………………………………..…7

Justificación………………………………………………………………...……..…7                                                                        

CAPITULO II

          MARCO TEÓRICO

          Antecedentes………………………………………………………………………….8

          Bases teórico-conceptuales……………………………………………………….…19

           

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

Tipo de investigación…….……………………………………………………………………………..........20

CAPITULO IV

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES……………………………………20

Bibliografía……………………………………………………………………………..….21


LISTA DE CUADRO

CUADRO

        Pp.

  1. Tabla sobre el consumo en Venezuela millones de US $............................................9












PREFACIO

“Cuando pienso en mi vocación

no temo a la vida”.

(Antón Chejòv)

Exhortación de la vocación

La vocación (proviene de la palabra en latín vocatio), como tendencia a cualquier estado, profesión o carrera es fundamental en la vida de cualquier persona o individuo para que al desempeñar y culminar los estudios, pueda seguir un camino satisfactorio y pleno a lo largo de su vida, sin embargo el proceso de descubrimiento de la propia vocación es complejo y distinto en todas las personas al tener que realizarlo en una edad todavía muy inmadura donde los intereses están influenciados mayormente por la independencia financiera a través del consumismo masivo el cual rodea su entorno . En la actualidad esto recae en un problema habitual en los estudiantes egresados de la etapa de bachillerato trayendo consigo consecuencias como el no ingresar en la universidad deseada, la elección de una carrera no anhelada, fracaso académico o desistir del estudio. En base a estas ideas se plantea como trabajo de investigación, analizar los diversos factores que influyen en la orientación vocacional de los estudiantes venezolanos.

La presente investigación se ubica en el enfoque cualitativo, se utilizó un método Hermenéutico Dialéctico, con un alcance descriptivo y explicativo, a través de la investigación documental. Se desarrolló bajo la modalidad de trabajo de investigación ya que Según, Sabino (2002):

 

La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método cinético, encamina a conseguir información apreciable y fehaciente para concebir, comprobar, corregir o ampliar el conocimiento, con el objeto de proporcionar los instrumentos necesarios para que la indagación sobre los acontecimientos pretéritos y que, por ende, produzca resultados sólidos y útiles.  

Los resultados obtenidos en este estudio se puede extraer que al tener una buena orientación vocacional, o vocación en lo estudiado o en el área en la cual se labora existirá una motivación intrínseca y trascendental que  proporciona  sentido de vida y autorrealización. Teniendo como propósito dicha investigación

CAPITULO I

EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN  

“Sigamos hambrientos, sigamos alocados”.

(Steve Jobs)

Aristóteles lo decía muy sencillo: “Ahí donde se cruzan tus dones y las necesidades del mundo, está la vocación”. Por ende, la vocación es un proceso que desarrolla diversas preguntas a lo largo de nuestra vida, para el autodescubrimiento, al estar relacionada con los gustos, deseos, estimulaciones  y motivaciones de una persona para realizar una acción, es decir, es la receta esencial para encontrar el éxito en cualquier actividad que se desee ejecutar,  atendiendo así a las potencialidades a través de las exigencias del entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   pdf (270.5 Kb)   docx (112.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com