ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcances y objetivos del Urbanismo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  1.069 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ARQUITECTURA

LICENCIATURA DE URBANISMO

Los Alcances y Objetivos del Urbanismo

Teorías Urbanas III

Trabajo final en forma de ensayo

Alumna:

MEJIA LOPEZ EVELYN GUDALUPE

Profesor:

Héctor Quiroz Rothe

5ª semestres

23 de noviembre del 2011

Alcances y objetivos del Urbanismo

El urbanismo de carácter institucional es decir la acción de la profesión, nace en el siglo XIX, aunque con anterioridad ya se habían elaborado lineamientos sobre como hacer ciudades, estos eran especialmente dirigidos a la creación de ciudades nuevas producto de la colonización como lo fueron las “Ordenanzas de Felipe II” ; es a partir de la revolución Industrial que hay una conciencia no solo de planear nuevas ciudades, sino también de reordenar las ya existían.

Los avances tecnológicos desencadenaron la explosión demográfica que unido a la invención de la producción en serie que distanciaba la relación jefe-empleado y la especulación del mercado inmobiliario que sin mucha inversión trataba de sacar el mayor provecho a las zonas centrales donde se había establecido la industria, mantenían hacinada a la población que en muchos casos había migrado del campo, creando ciudades donde las grandes desigualdades sociales producían problemas iguales a todos los pobladores.

Estas condiciones mas el gran poder del Estado y la aristocracia, dan origen a planes con el fin de sanear las ciudades, a partir de aquí hay mas que solo una visión político-territorial para planear la ciudad, pues se empiezan a crear modelos donde el análisis social, ambiental y económico desencadenan teorías cuya finalidad es no solo mejorar el ambiente de las ciudades si no además engloban de trasfondo ideas de equidad para toda la población.

Ya entrando al siglo XX la planeación urbana se ve favorecida por el “Estado Benefactor” que al tratar de tener en su poder la regulación de casi todo, brinda apoyo social que puede beneficiar a todos los ciudadanos, muy acorde con el discurso teórico del Urbanismo, sin olvidar que este control por parte del estado permite integrar fácilmente los planes.

Tras esta breve pero importantísima introducción histórica me permito concluir los que a mi parecer son los objetivos lineales del Urbanismo; comenzando por definir al Urbanismo como una disciplina integrada por conocimientos y herramientas cuya finalidad es mantener en las ciudades un equilibrio que les permita funcionar en todos sus aspectos tanto económicos, sociales y ambientales.

Visto de esta manera, lograr la sana relación entre todos sus actores tiene como objetivo la igualdad de los ciudadanos tanto en decisiones como en oportunidades, es decir mejorar la calidad de vida de todos. A mi parecer esta tarea ha tenido diversos intentos que se integran como objetivos para el urbanismo en el siglo XX.

Primeramente hablare de logara una Normatividad clara que permita regular el papel, los derechos y obligaciones del Gobierno, El Mercado y La Ciudadanía. Esto permite dar le peso y voz a cada sector para su mejor participación, pero también poner limites y da responsabilidades a cada uno; de esta forma es más fácil llegar a un consenso justo, que quizás no muy directamente pero veo ejemplificado en las transformaciones conocidas como el “Modelo Barcelona” donde la unificación entre el pensamiento político y social, y el escaso peso económico logro en sus inicios la aceptación de un plan Metropolitano y la realización de proyectos exitosos.

Para seguir con este ejemplo, en el cual el modelo se vio enviciado, en parte por que solo estaban establecidas las reglas de la Planeación Urbana para el ayuntamiento, pero la falta de regulación en el sentido económico (que es quizás el mas difícil de regular en este modelo Neoliberal) hizo que el mercado se fuera adueñando de las directrices que debía seguir ciudad, en cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com